Presentan diputadas iniciativas a favor de adultos y de personas con discapacidad

">

Hermosillo, Son. 22 de abril de 2015.- Iniciativas para que se otorguen becas o estímulos a personas en plena adultez que deseen estudiar y para que exista certeza en el diseño, evaluación y seguimiento en las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad en el Estado de Sonora, presentaron las diputadas Leticia Pino Lizárraga y Selma Guadalupe Gómez Cabrera, en la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado.

Pino Lizárraga propuso la creación de la modalidad de beca para adultos mayores de 40 años que tengan dificultad económica real para llevar a cabo los estudios de Educación Básica y Media Superior, lo que consideró como “una plausible reforma a la vida educativa y profesional de los sonorenses”.

Es posible distinguir una oportunidad que será de gran beneficio para estas personas, expuso, sobre todo porque en el Estado existe una Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos, en la que están determinadas las modalidades de becas que serán otorgadas en Sonora, ya sea por desempeño académico, condiciones de pobreza, para apoyar a alumnos con discapacidad, entre otras.

“No obstante no existe ningún tipo de beca o estímulo para las personas en plena adultez, háblese de mayores de cuarenta años, que deseen estudiar y que, para lo cual, el principal impedimento sea de tipo económico”, aseveró Pino Lizárraga.

La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso D) a la fracción I del Artículo 25 de la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación y Cultura.

La diputada Selma Guadalupe Gómez Cabrera presentó por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Artículo 5 Bis a la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora.

Indicó que se buscan establecer los principios básicos que las autoridades competentes deben aplicar para el diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.

“Considero que las autoridades deben tener claridad al momento de plantear sus metas y objetivos, es por ello que creo indispensable que se establezcan claramente en el ordenamiento normativo, los principios rectores para el diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas respectivas”, expresó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?