Avala la LX Legislatura el Sistema Nacional Anticorrupción

Avala la LX Legislatura el Sistema Nacional Anticorrupción

Hermosillo, Son. 28 de abril de 2015.- La Minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre las que destaca la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y que fuera remitida esta semana por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a este Poder Legislativo, fue aprobada por unanimidad del Pleno.

En el mismo sentido se votó a favor del Decreto que aprueba la inscripción con letras doradas en la pared de honor del salón de sesiones del recinto oficial de esta Soberanía, con la frase: “1915-2015: Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.

El presidente del Congreso del Estado, Marco Antonio Flores Durazo, dio lectura al proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción, minuta que fue aprobada en todas y cada una de sus partes.

El Sistema Nacional Anticorrupción se crea como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos.

Contará con un Comité Coordinador, el cual establecerá los mecanismos de coordinación con los sistemas locales; diseñará y promoverá políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

También determinará los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre estas materias generen las instituciones competentes de los diversos órdenes de gobierno, y establecerá las bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de los recursos públicos.

La Auditoría Superior de la Federación amplía y fortalece sus facultades, ya que podrá fiscalizar directamente los recursos federales que administren o ejerzan los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, además de que en coordinación con las entidades locales de fiscalización o de manera directa, hará lo propio con las participaciones federales.

En el caso de los estados y los municipios cuyos empréstitos cuenten con la garantía de la Federación, fiscalizará el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan realizado los gobiernos locales, así como los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados, o cualquier otra figura jurídica.

El Decreto modifica la denominación del Título Cuarto para quedar: “De las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción, y Patrimonial del Estado”.

Incluye la transformación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuya Sala Superior se integrará por 16 magistrados, designados por el Presidente de la República y ratificados por mayoría calificada de los miembros presentes del Senado, el que a su vez ratificará el nombramiento del titular de la Secretaría de Estado encargada del control interno del Ejecutivo Federal.

El diputado Carlos Samuel Moreno Terán reconoció el trabajo realizado por las cámaras del Congreso de la Unión, ya que las reformas aprobadas son importantes para el crecimiento de México y del Estado de Sonora, además de recordar que el pasado diciembre esta Soberanía aprobó la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas del Estado de Sonora.

El Sistema Nacional Anticorrupción da fuerza a la Auditoría Superior de la Federación, dijo, por lo que el Congreso del Estado debe aprobar una iniciativa para que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización actúe de manera inmediata ante asuntos vinculados a la corrupción.

Reconocen a la Fuerza Aérea Mexicana
En el desarrollo de la sesión y a nombre de los integrantes de la LX Legislatura, el diputado Moreno Terán dio lectura a la iniciativa con proyecto de Decreto que aprueba la inscripción con letras doradas en la pared de honor del salón de plenos del recinto oficial de esta Soberanía, de la frase: “1915-2015: Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.

“Con este merecido reconocimiento dejamos testimonio del agradecimiento del pueblo sonorense por el servicio que el personal militar de la Fuerza Aérea Mexicana presta con honor a la Nación en pro de un México mejor, más justo, libre y democrático; un México de esperanza, con mejores oportunidades para la juventud y la niñez, y con mayores oportunidades para todos”, destacó.

Las mujeres y hombres de la Fuerza Aérea Mexicana sirven fielmente a la Soberanía nacional y al máximo interés del pueblo mexicano, expuso, por lo que mediante la inscripción de su nombre en el lugar de honor del Congreso del Estado de Sonora, la sociedad sonorense brinda un reconocimiento a esta noble institución militar por un siglo de lealtad a México, sumándose de esta manera a los eventos realizados a nivel nacional con motivo de la conmemoración.

El Decreto establece que la ceremonia para realizar la inscripción se realizará el martes 12 de mayo de 2015.

El Pleno aprobó dos acuerdos con exhortos, uno dirigido al Servicio de Administración Tributaria, a la Auditoría Superior de la Federación y al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, para que realicen una investigación exhaustiva sobre la determinación del pago de impuestos federales a diversas empresas vinculadas con el Gobernador del Estado, expuesta por un medio de comunicación de la Ciudad de México.

Fue presentado por los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, mientras que el grupo parlamentario del PAN presentó otro dirigido a los alcaldes de los municipios de Cajeme y de Nogales, Sonora, para que cesen las acciones de hostigamiento que ejercen, a través de los cuerpos de seguridad pública de dichos municipios, en contra de ciudadanos que ejercen el libre derecho de la manifestación de ideas. Ambos acuerdos se aprobaron por unanimidad.

Y a la Comisión de Seguridad Pública se turnó, al no reunir los votos suficientes para que fuera considerado de urgente y obvia resolución, la iniciativa con punto de acuerdo de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, para que este Poder resuelva exhortar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para que sancione al dirigente estatal del Partido Acción Nacional por ser generador de violencia en contra de instituciones federales.

Aprueban dictámenes, turnan iniciativa y presentan posicionamiento
Se aprobaron dictámenes de las comisiones Primera de Hacienda y de Presupuestos y Asuntos Municipales, el primero con proyecto de Decreto que reforma el Artículo Cuarto del Decreto número 164, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones fiscales, aprobado por este Poder Legislativo el 11 de diciembre de 2014.

El segundo es con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley número 238, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de Puerto Peñasco, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2015.

La Presidencia turnó a la Comisión de Deporte y Juventud la iniciativa presentada por la diputada María Guadalupe Román Esquer, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo 63 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora.

Lo que se busca es la obligatoriedad de que todas las instalaciones dedicadas a la cultura física y al deporte en el Estado cuenten con al menos un botiquín de primeros auxilios, sostuvo, para que esté al alcance de todas las personas que hagan uso de aquellas.

Antes de clausurarse la sesión, la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo presentó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un posicionamiento relativo al Sistema Nacional Anticorrupción propuesto por dicho partido y aprobado recientemente por el Congreso de la Unión.

Dijo que esperan y confían que las distintas fuerzas políticas hagan suya la causa de acabar con la corrupción, y que una vez aprobadas las leyes secundarias que establecen las disposiciones transitorias, procedan de inmediato a un debate que los lleve a realizar las actualizaciones necesarias, tanto de manera constitucional como en la legislación secundaria local.

“El combate frontal a la corrupción es la prioridad número uno del Partido Acción Nacional; la reforma anticorrupción es de las más importantes impulsadas por el PAN”, aseveró Robles Manzanedo.

El presidente de la mesa directiva, diputado Marco Antonio Flores Durazo, informó que, en atención a la convocatoria realizada el pasado mes de noviembre de 2014, con motivo de la celebración del Diputado Infantil por un Día, la siguiente sesión se celebrará el jueves 30 de abril, Día del Niño, a las 11:00 horas.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?