Reforman en comisión la Constitución local y otros ordenamientos jurídicos

Reforman en comisión la Constitución local y otros ordenamientos jurídicos

Hermosillo, Son. 28 de octubre de 2014.- Los proyectos de reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora, a las leyes de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural y a la de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y para crear la ley para prevenir, sancionar y erradicar la tortura en Sonora, aprobó esta noche la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En primer término se aprobó el proyecto de dictamen con base a la iniciativa presentada por los diputados José Abraham Mendívil López y Javier Antonio Neblina Vega, con el objeto de reformar el Artículo 33 de la Constitución local, a fin de establecer como requisito de elegibilidad para ser diputado local, tener vecindad y residencia efectiva dentro del distrito electoral correspondiente.

La vecindad y residencia a que se refiere deberá ser de cuando menos dos años inmediatamente anteriores al día de la elección, tratándose de los nativos del Estado, y de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección, en caso de no serlo.

El proyecto establece además que la excepción será en caso de municipios que abarquen dos o más distritos electorales en su demarcación, para lo cual bastará con acreditar la vecindad y residencia en dicho Municipio para contender por el cargo de diputado en cualquiera de los distritos que lo integren.

Enseguida se aprobó el proyecto de ley que, con base a una iniciativa del diputado Carlos Enrique Gómez Cota, busca prevenir, sancionar y erradicar la tortura en el Estado de Sonora.

Lo que se pretende es erradicar la tortura por completo y que, para quienes se atrevan a seguirla cometiendo, se le impongan severas sanciones ante tales violaciones flagrantes de los derechos humanos del que toda persona goza, por el simple hecho de su existencia y que por ningún motivo o razón tiene la necesidad de sufrir dolor físico o mental alguno.

El proyecto destaca que esta nueva acción afirmativa a favor de otorgar más y mejores herramientas jurídicas a los ciudadanos de la entidad para garantizar sus derechos humanos, agrega.

Otro proyecto de decreto aprobado esta noche es el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, que se fundamenta en una iniciativa del diputado Abraham Montijo Cervantes.

Se trata de ampliar los supuestos en los cuales se puede causar un daño al patrimonio cultural en la entidad y se incrementan las sanciones administrativas para quienes cometan faltas de ese carácter que resulten en un daño al patrimonio cultural, además de que contempla diversas conductas que estarían sujetas a sanciones privativas de libertad.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también aprobó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, con base a una iniciativa del diputado José Carlos Serrato Castell.



La finalidad es establecer como un instrumento de participación ciudadana la figura del “Legislador joven”, la cual consiste en crear un procedimiento de selección de33 jóvenes que integren una especie de Congreso juvenil, el cual desarrolle las funciones legislativas que tanto la Constitución local como la Ley Orgánica facultan al Poder Legislativo.

Finalmente el último proyecto de decreto aprobado reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, promovido por los diputados José Everardo López Córdova y José Carlos Serrato Castell.

Se busca crear una comisión de dictamen legislativo que se aboque específicamente a conocer de la materia de Desarrollo Urbano, ya que a través de ésta se podrán desarrollar nuevas normas o modificaciones a las ya existentes, que mejoren al final del camino, el bienestar de los sonorenses.

Un Estado que cuente con disposiciones de vanguardia en la materia en mención puede atraer mayores inversiones, lo cual redundaría en crecimiento económico y mejor calidad de vida a quienes habitan la entidad, establece el proyecto.

Asistieron los diputados José Abraham Mendívil López, presidente; Guadalupe Adela Gracia Benítez, Gildardo Real Ramírez, Juan Manuel Armenta Montaño, Próspero Manuel Ibarra Otero e Ismael Valdez López, secretarios de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?