Aprueba el Congreso del Estado dos nuevas leyes

">

Hermosillo, Son. 28 de octubre de 2014.- Ordenamientos jurídicos en materia de salud y del respeto a los derechos y libertades de las personas, como son las leyes para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Estado de Sonora y para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora, aprobó el Pleno del Congreso, en sesión en la que también se votó a favor de cuatro acuerdos dirigidos a diversas autoridades.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Salud, con base a una iniciativa del diputado Carlos Samuel Moreno Terán, la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama tiene por objeto ofrecer las condiciones legales para establecer un sistema que culmine en la prevención y detección, en etapas tempranas, de este padecimiento.

La nueva norma establece los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, ya que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

Además de que con base a un estudio realizado por el INEGI, durante 2012 las entidades que realizaron el mayor número de mastografías en instituciones de salud públicas fueron el Distrito Federal, Nuevo León y Veracruz, mientras que Sonora registró sólo un 0.7% y tiene una tasa de 19.75 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Esta nueva Ley consta de 48 artículos y seis transitorios, y entre los capítulos que contiene se encuentran: Disposiciones Generales, de la Coordinación para la Atención Integral del Cáncer de Mama en el Estado de Sonora, del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama del Estado de Sonora, de la Prevención del Cáncer de Mama, de la Consejería y del Diagnóstico.

La Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora, también aprobada por unanimidad del Pleno, busca dar cumplimiento a las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado Mexicano a través de la ratificación de los convenios y tratados internacionales.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y le dio lectura el autor de la iniciativa, diputado Abraham Montijo Cervantes, quien expuso la discriminación es un problema persistente que segrega, excluye y principalmente niega o limita del acceso y disfrute de sus derechos y libertades a las personas.

Luego de un minucioso estudio respecto a la viabilidad de las modificaciones legales que planteó el legislador, la comisión dictaminadora arribó a la conclusión de que es necesario contar con políticas públicas en la materia, que contribuyan a lograr la igualdad y garantizar el derecho a la no discriminación.

“Lo idóneo resulta ser que la entidad disponga con un organismo rector en la materia, especializado en la vigilancia y cumplimiento de la ley estatal antidiscriminatoria, que beneficie directamente a las personas que vivan y transiten en el Estado, llevando a cabo acciones para lograr la igualdad y el respeto a su derecho a no ser discriminadas”, expresó.

Acuerdos
En esta plenaria se aprobaron cuatro acuerdos con exhortos, el primero presentado por la diputada Karina García Gutiérrez, el cual está dirigido a diversas autoridades con relación a la recepción, distribución y aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales aportados por el Ejecutivo Federal para aplicarse en la rehabilitación de los daños causados por el fenómeno natural “Odile” en el municipio de Caborca, Sonora.

El segundo Acuerdo se refiere a que esta Soberanía exhorte al Poder Ejecutivo del Estado, a los 72 ayuntamientos, al Tribunal Estatal Electoral y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para que de conformidad con lo que establece el Artículo Segundo Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana, emitan en el marco de su competencia y a la brevedad posible, las disposiciones reglamentarias necesarias para la efectiva aplicación de dicha norma.

Promovieron el mismo los diputados José Lorenzo Villegas Vázquez y Javier Antonio Neblina Vega, en tanto el diputado José Abraham Mendívil López presentó y fue aprobado, un Acuerdo por el que este Poder exhorta al titular del Ejecutivo estatal para que, a la brevedad posible, entregue al Ayuntamiento del municipio de Navojoa recursos federales por 150 millones de pesos para la rehabilitación y modernización del Periférico de esa ciudad.

El último Acuerdo aprobado por el Pleno resuelve exhortar a diversas autoridades del Gobierno del Estado para que, a la brevedad posible, entreguen al Ayuntamiento del municipio de Nogales, recursos federales etiquetados por un monto de 150 millones de pesos para obras de pavimentación de esa ciudad.

También para que liberen recursos y ejecuten la obra denominada rehabilitación de la plaza Colosio, estipulada en el Artículo 62 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2014, expuso el diputado Humberto Jesús Robles Pompa.

Iniciativas
A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos turnó la Presidencia una iniciativa presentada por el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, con proyecto de decreto que deroga los artículos 21, 24, 35 y 36 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora y adiciona un título denominado “Delitos en contra de los animales por actos de maltrato o crueldad”, y se adicionan los artículos 342 y 343 al Código Penal para el Estado de Sonora.

Informó que la asociación civil animalista, Pata de Perro, que a lo largo de tres años ha luchado no sólo por el bienestar de los animales sino por sus derechos básicos como el de la vida, le hizo llegar la propuesta, la cual busca procurar el fomento a la protección y humanidad para aquellas especies animales que como seres vivos y parte del entorno y medio ambiente se deben respetar.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega presentó por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento Económico para el Estado de Sonora, con la que busca darle prioridad a empresas creadas por jóvenes y a jóvenes emprendedores en la obtención de incentivos otorgados tanto fiscales como aquellos que son económicos o de capacitación empresarial, dijo.

Recordó que con anterioridades presentó una propuesta de reforma que busca que la Educación Básica enfoque a sus estudiantes a la creación de un plan de vida dentro del cual existe la importancia de la empresa y el autoempleo, por existir una gran necesidad de crear una cultura emprendedora entre los jóvenes sonorenses.

A las comisiones unidas de Hacienda envió la Presidencia la iniciativa presentada por el diputado José Luis Marcos León Perea, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal y de la Ley de Agua del Estado de Sonora.

Indicó que se propone que en la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y disposición de aguas residuales, no cause recargos por falta de pago, en atención a las diversas disposiciones contenidas tanto en los convenios y tratados internacionales en los que el País ha sido parte, como en lo consagrado en la Carta Magna.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez presentó por su parte iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 45 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, con el objeto de tomar acciones para poner a Sonora al día en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción, mediante la aplicación de medidas más severas como la suspensión del servidor público directamente responsable de atender el pliego de observaciones que emita el ISAF.

Agregó que sería por no solventar o no dar cumplimiento a la solventación, dentro del plazo establecido en el Artículo 45 de la referida legislación. Se turnó a la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, José Lorenzo Villegas Vázquez, sometió a aprobación una propuesta para que el Pleno sesione este miércoles 29 de octubre, misma que se aprobó por unanimidad. La sesión iniciará a las 10:00 horas.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?