martes, 21 de abril de 2015

Aprueban diputados enviar exhortos a la PGR, SCT y el ISAF

">

Hermosillo, Son. 21 de abril de 2015.- Para que se investiguen presuntos actos de corrupción cometidos por servidores públicos y se realice una auditoría de carácter especial en la aplicación de recursos asignados al programa de uniformes escolares, el Congreso del Estado aprobó enviar exhortos dirigidos a la PGR y la SCT, y al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, respectivamente.

En esta sesión ordinaria rindió protesta como diputado integrante de la LX Legislatura, el ciudadano Mario Félix Robelo, en atención a la licencia sin goce de sueldo solicitada por el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez, y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyecto de ley para la celebración de espectáculos públicos en el Estado de Sonora.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, quien consideró en el Estado existe una escasa regulación en materia de celebración de espectáculos públicos, pues en la gran mayoría de éstos, los ayuntamientos sólo abordan lo concerniente al costo del permiso para la realización del evento, mientras que el Estado sólo se encarga de aspectos como el de las bebidas alcohólicas y la protección civil.

“La propuesta pretende homologar los reglamentos municipales y estatales en la materia, con el propósito de que todas estas disposiciones legales tengan el objetivo de fomentar la celebración de espectáculos públicos, procurando que, en su desarrollo, no se altere la seguridad o el orden públicos, ni se ponga en riesgo la integridad física de las personas que acudan a dichos eventos”, leyó el diputado Manuel Arnulfo Valdez Salinas.

Uno de los acuerdos aprobados fue presentado por los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, para que este Poder resuelva exhortar al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, para que en el uso de sus atribuciones legales realice una auditoría de carácter especial en torno a la aplicación de los recursos asignados al programa de uniformes escolares del Gobierno del Estado.

El diputado Vernon Pérez Rubio Arteé dio lectura a la propuesta para que dicha auditoría comprenda desde el inicio de la aplicación del referido programa hasta el día que se lleve a cabo la misma, así como para que una vez que concluyan los trabajos de la auditoría, sus resultados sean remitidos a este Poder Legislativo.

El otro Acuerdo aprobado fue presentado por el grupo parlamentario del PAN, con el que solicitaron que esta Soberanía resuelva exhortar a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de la Función Pública, que ejerzan y cumplan con sus atribuciones legales en torno a las investigaciones respecto de la probable comisión de varios delitos cometidos por diversos servidores públicos.

La diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán dio lectura a la propuesta en la que se establece sea la PGR la que determine si existe o no responsabilidad en la investigación de los presuntos actos de corrupción y delitos de tráfico de influencias, ejercicio indebido del servicio público y ejercicio indebido de funciones, en los que se involucra a la ciudadana Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, en su calidad de Senadora de la República, así como de los ciudadanos Raúl Murrieta Cummings, Óscar Callejo Silva y Javier Hernández Armenta, todos funcionarios de la SCT.

A las secretarías de la Función Pública y de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que, de dictaminarse responsabilidad penal o administrativa en contra de los servidores públicos mencionados, promuevan y ejecuten las medidas y sanciones correspondientes, y de resultar procedente, la remoción de sus respectivos cargos.

Iniciativas y posicionamiento
Durante el desarrollo de la sesión se presentaron iniciativas con proyecto de decreto por parte de los diputados Baltazar Valenzuela Guerra y Abraham Montijo Cervantes, para reformar el Código Penal y la Ley de Salud, ambas para el Estado de Sonora, respectivamente.

Valenzuela Guerra expuso se trata de excluir del delito de lesiones que no pongan en peligro la vida de la persona, a quien incurra en dicha conducta cuando sea con el objetivo de interrumpir la comisión del tipo penal de allanamiento de morada. Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La iniciativa presentada por el diputado Montijo Cervantes busca que las autoridades sanitarias, en términos del Artículo 5° de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, se obliguen a establecer estudios gratuitos con la finalidad de detectar oportunamente y prevenir el cáncer de próstata, con lo que se establecería una acción de gobierno de fácil alcance o acceso para todos los ciudadanos y habitantes de la entidad. Será estudiada por la Comisión de Salud.

Antes de finalizar la sesión ordinaria, el diputado José Abraham Mendívil López presentó, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, un posicionamiento con el que exigen un castigo a los responsables de las intervenciones telefónicas de funcionarios pertenecientes a un partido diferente al del actual régimen estatal.

“Los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y Verde exigimos que termine este acoso criminal en contra de los ciudadanos, y que se actúe con firmeza para detener la comisión de estos delitos. Sonora necesita acciones de gobierno a favor de la gente, no criminales detrás de los escritorios”, puntualizó.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?