Busca darle opciones al ciudadano en sus trámites ante los tribunales

Busca darle opciones al ciudadano en sus trámites ante los tribunales

Hermosillo, Son. 17 de abril de 2015.- La búsqueda de una alternativa más rápida para los ciudadanos que han tomado la decisión de disolver su matrimonio, siempre y cuando no haya hijos de por medio o si los hay ya sean mayores de edad, de manera que puedan hacerlo ante Notario y no ante el Juez, como ocurre actualmente, pretende la iniciativa de reforma a diversas disposiciones jurídicas, informó el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé.

Agregó que se trata de darle una opción al ciudadano ya que el Estado no debe suplir la decisión de la pareja cuando ésta ya se puso de acuerdo; aunque aclaró que sí debe ser una política pública buscar armonía entre las parejas, además de que los jueces podrán invertir su tiempo en juicios sobre conflictos aún más graves.

“Se pretende (con esta iniciativa) que el ciudadano escoja, cuando ya estén de acuerdo, en qué términos se da (la disolución)", expresó Pérez Rubio Arteé.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles, del Código de Familia, de la Ley del Notariado y de la Ley Catastral y Registral, todas del Estado de Sonora, la presentó el legislador el pasado 14 de abril y será analizada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Reconoció que la presentación de este documento ante el Pleno generó controversia e incluso ha habido comentarios en el sentido de que con esto se promueve la desintegración familiar, lo cual negó sea el objetivo.

“Estamos confiando más en la decisión del ciudadano, porque si (al divorcio voluntario) le ponen más trabas va a ser más catastrófico el proceso de divorcio, pero además, por qué el Estado tiene que venir o entrar a tomar una decisión de una pareja, si ésta ya decidió entrar o salir de una situación”, cuestionó el diputado Pérez Rubio.

En la misma iniciativa también plantea cuestiones como la jurisdicción voluntaria, el patrimonio familiar, los juicios sucesorios y el aviso preliminar o preventivo.

“Quiero ser muy claro que en ninguna de estas leyes se está cambiando una cosa por otra, sino que se está dando una alternativa”, aseguró el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Tampoco se trata de beneficiar a algún o algunos notarios, ya que el interés primordial es hacer que los trámites que llevan a cabo los ciudadanos ante los tribunales sean más rápidos, puntualizó.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?