Inauguran el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias de la LX Legislatura

">

Hermosillo, Son. 1 de abril de 2015.- El Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura quedó inaugurado este día y se eligió a la mesa directiva para el mes de abril, que presidirá el diputado Marco Antonio Flores Durazo, además de la presentación de posicionamientos de los grupos parlamentarios con relación a sus agendas legislativas.

En esta sesión de apertura rindió su Informe de trabajo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, como lo establecen los artículos 16, fracción V y 20 de la Ley que crea el referido organismo constitucional autónomo.

Otro de los asuntos del orden del día fue la toma de protesta del ciudadano Manuel Arnulfo Valdez Salinas, para ejercer funciones de diputado local de esta Legislatura, en atención a la renuncia aprobada a Vicente Terán Uribe para separarse del cargo.

El presidente de la Diputación Permanente enero-marzo de 2015, Abraham Montijo Cervantes, presentó al Pleno un informe con base a lo que establece el Artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y se recibieron en correspondencia las solicitudes de licencia sin goce de sueldo presentadas por los diputados José Everardo López Córdova, Javier Antonio Neblina Vega, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours y Próspero Manuel Ibarra Otero.

La mesa directiva para este mes quedó integrada por los diputados Marco Antonio Flores Durazo, presidente; Ramón Abel Morales Buitimea, vicepresidente; Perla Zuzuki Aguilar Lugo, primera secretaria; Selma Guadalupe Gómez Cabrera, segunda secretaria y José Lorenzo Villegas Vázquez, suplente.

Los integrantes de la LX Legislatura entonaron el Himno Nacional una vez inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias y posteriormente se llevó a cabo la presentación del Informe del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Acto seguido correspondió al diputado Abraham Montijo Cervantes presentar el informe que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el que destacó durante el Primer Periodo Extraordinario, la Diputación Permanente realizó diez sesiones, además de autorizar renuncias y conceder licencias para separarse temporalmente del cargo de diputado propietario a diversos integrantes de la LX Legislatura.

Además se aprobaron diversos puntos de acuerdo y con relación a los asuntos de carácter legal en los que el Congreso del Estado se encuentra señalado como autoridad responsable, dijo que se continuó rindiendo los informes previos y justificados correspondientes a diversos amparos promovidos por ciudadanos en contra de las pensiones del ISSSTESON, contribuciones especiales y a las leyes de ingresos de los municipios para el presente ejercicio fiscal.

Agregó que el Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente y de sus comisiones, llevó a cabo reuniones con distintos sectores de la sociedad y atendió a diversos ciudadanos, a fin de escuchar sus propuestas, críticas y demandas sobre asuntos concernientes a esta Soberanía, y se acudió en representación de esta Soberanía a diversos eventos públicos.

Posicionamientos
Posteriormente fueron presentados posicionamientos con relación a las agendas legislativas de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, y del Partido Nueva Alianza, a los que dieron lectura los diputados Mónica Paola Robles Manzanedo, Carlos Samuel Moreno Terán e Ismael Valdez López, respectivamente.

La Educación y el fomento a la cultura, a través de más modalidades de becas en la Ley en la materia y de reformas a la leyes de Bibliotecas y de Fomento a la Promoción del Libro serán propuestas del grupo parlamentario del PAN, dijo Robles Manzanedo.

Los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM serán observadores atentos del actual proceso electoral, además de que estarán al pendiente de que todos los lineamientos sean cumplimentados por las autoridades responsables, y no aceptarán intromisión o incumplimiento de la Ley por parte de la administración estatal, afirmó Moreno Terán.

El grupo parlamentario del PANAL propondrá reformas a la Ley de Educación y presentará una iniciativa para garantizar el derecho al agua purificada a los educandos, así como un proyecto para reducir el acoso escolar y una ley de transporte escolar, expuso Valdez López.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?