Asumen tres nuevas integrantes de la LX Legislatura

">

Hermosillo, Son. 7 de abril de 2015.-Como diputadas integrantes de la LX Legislatura rindieron protesta este día las ciudadanas Nereyda Castro Fajardo, Verónica Acosta Ramírez y María Jesús Munguía Mendoza, en la sesión ordinaria en la que además se presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local para que en los procesos electorales municipales se respete el principio de alternancia en la integración de las planillas.

El diputado Carlos Samuel Moreno Terán presentó dicha iniciativa en la que destacó se trata de una asignatura pendiente legislar sobre la paridad de género en la integración de las planillas de ayuntamientos.

Recordó que el Artículo 161 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales ya establece que los partidos políticos garantizarán la paridad entre los géneros en la postulación de fórmulas de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Poder Legislativo.

“En los procesos electorales municipales que se rigen por el principio de mayoría relativa, los partidos políticos deberán integrar las planillas en una proporción paritaria de candidatos de ambos géneros, respetando el principio de alternancia. Las planillas deberán integrarse por candidatos propietarios y suplentes del mismo género”, establece la iniciativa con proyecto de ley que reforma el párrafo tercero del Artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora.

La iniciativa se turnó para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, misma a la que se envió una propuesta de exhorto presentada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, a la que dio lectura el diputado Rafael Ariel Gómez Vargas.

Lo que buscan, expuso, es exhortar a los titulares de cada una de las secretarías, de la Procuraduría General de Justicia y de los organismos del Gobierno del Estado de Sonora, a efecto de que hagan del conocimiento público su declaración patrimonial de los años en que han ejercido el cargo en la presente administración.

Además plantea exhortar al titular del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, para que remita a esta Soberanía los registros de la situación patrimonial de los titulares antes mencionados, de los años en que han ejercido el cargo en la presente administración. Como la propuesta no recibió los votos suficientes para ser considerada de urgente y obvia resolución, la Presidencia la remitió a comisión de trabajo.

Durante el desarrollo de la plenaria se registró la participación de diversos legisladores con motivo de un posicionamiento presentado por los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, relativo a las presuntas irregularidades económicas en el gabinete de la administración federal y sobre el financiamiento de la campaña electoral de la candidata del PRI al Gobierno del Estado.

La diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán dio lectura al posicionamiento, en el que recordó que el pasado 24 de marzo presentó ante la Diputación Permanente una iniciativa con exhorto en el mismo sentido, misma que se turnó a comisión al no contar con los votos suficientes para que fuera considerada como de obvia y urgente resolución.

Solicitó a los integrantes de la comisión dictaminadora que convoque a la brevedad posible a una reunión de trabajo y se dictamine de manera positiva dicha iniciativa, además de que cuando la reunión se lleve a cabo, el grupo parlamentario del PRI vote a favor del exhorto y que con dicha decisión se aclaren las irregularidades, y se rindan cuentas claras a todas y todos los sonorenses.

Hicieron uso de la voz los diputados Juan Manuel Armenta Montaño, María Guadalupe Román Esquer, Leticia Pino Lizárraga y Perla Zuzuki Aguilar Lugo, en tanto los diputados Luis Alejandro García Rosas, Vernon Pérez Rubio Arteé, Rafael Ariel Gómez Vargas, Abraham Montijo Cervantes, Abel Murrieta Gutiérrez y Selma Guadalupe Gómez Cabrera.

En otro de los temas que incluyó el orden del día, el diputado Ismael Valdez López presentó, a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, una iniciativa con punto de Acuerdo para que este Poder Legislativo sesione los días miércoles en lugar de los jueves durante este Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, el cual fue aprobado por el Pleno.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?