Busca Poder Legislativo se atienda al sector ribereño del municipio de P. Peñasco

">

Hermosillo, Son. 8 de abril de 2015.- A diversas autoridades estatales y federales exhortará el Congreso del Estado para que lleven a cabo las acciones que resulten necesarias para que atiendan al sector ribereño de Puerto Peñasco, en virtud de que al mismo se le ha violentado su derecho de audiencia consagrado en el Artículo 14 de la Constitución Federal, según se aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria de este día.

La iniciativa con punto de Acuerdo fue presentada por el presidente del Poder Legislativo, diputado Marco Antonio Flores Durazo, quien expuso que dicho sector se ha visto afectado por exclusiones informativas y operativas, al no ser notificado oficialmente de los acuerdos y aplicársele las afectaciones sin la obtención de las compensaciones a que tienen derecho.

Expuso que desde 2009, la SEMARNAT solicitó la entrega de Manifestaciones de Impacto Ambiental, MIA, para el desarrollo de actividades de aprovechamiento de recursos pesqueros de flota menor dentro de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, por lo que el sector ribereño de Puerto Peñasco ha cumplido cabalmente con dichos requerimientos.

La última MIA se entregó a la dependencia federal de manera conjunta con los sectores de San Felipe y Golfo de Santa Clara, por el periodo 2012-2014; sin embargo, para la renovación de dicho requisito en 2015, se les notificó a los de Puerto Peñasco de la existencia del “Acuerdo por el que se suspende la pesca mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en el Norte del Golfo de California”, con fecha de envío y recepción el 23 de diciembre de 2014.

Esta situación está afectando a las cooperativas y permisionarios de pesca ribereña del municipio de Puerto Peñasco, motivo por el cual se hace necesaria la presentación de la iniciativa, dijo, con el objeto de exhortar al titular del Ejecutivo Federal, para que lleve a cabo las acciones necesarias para destinar, a la brevedad posible, una comitiva integrada por las dependencias competentes en la materia.

El exhorto también estará dirigido a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Social, ambas del Gobierno Federal, a efecto de que lleven a cabo, de manera coordinada, los mecanismos que resulten necesarios para incluir integralmente al sector ribereño de Puerto Peñasco y sus cadenas productivas en los programas de compensación económica y social por la suspensión temporal de la pesca en el Norte del Golfo de California.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, para que lleve a cabo la recepción, evaluación y aprobación de una manifestación de impacto ambiental en modalidad regional que garantice la continuidad de la pesca ribereña responsable de Puerto Peñasco en el Alto Golfo de California.

También a la Comisión Nacional de Pesca, a efecto de que refuerce los mecanismos de inspección y vigilancia del “Programa de Atención Integral Alto Golfo de California”, con el objeto de detectar irregularidades en los permisos de pesca y en los certificados de matrícula de las embarcaciones, haciendo las correcciones respectivas para que con esto se otorgue certidumbre legal a los pescadores tradicionales de la zona.

Y al titular del Ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría de Gobierno y las dependencias que considere competentes, sirvan de enlace y apoyo a las peticiones manifestadas en los puntos anteriores. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, presentada por el diputado Luis Alejandro García Rosas.

Dijo que la iniciativa busca que el trabajo realizado se vea reflejado en leyes y decretos aplicables de manera eficiente y que éstos cumplan con la finalidad para la que fueron creados, con el fin de mejorar la calidad de la normatividad que rige a este Poder.

García Rosas agregó que para ello propone adicionar una fracción VIII al Artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como la reforma al Título Décimo “De la evaluación del desempeño y transparencia legislativa”, y se agrega un Capítulo Segundo al mismo, denominado: “Seguimiento Legislativo”.

“Evaluar periódicamente la eficacia, aplicación efectiva y cumplimiento de los fines de las leyes y decretos en las materias de su competencia, de acuerdo con lo señalado en esta Ley”, establece la propuesta.

Antes de finalizar la plenaria, la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo presentó un posicionamiento en relación a la celebración del “Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson”.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?