Avala el Congreso del Estado minutas que reforman la Constitución Federal

Avala el Congreso del Estado minutas que reforman la Constitución Federal

Hermosillo, Son. 14 de abril de 2015.- El Congreso del Estado aprobó un Acuerdo con siete minutas de Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre éstas la que establece la obligación al Estado de velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, a través de regulaciones más estrictas en materia de disciplina financiera en las entidades federativas y los municipios.

Se mandata a los gobiernos locales a que contemplen en sus constituciones la responsabilidad en que incurren los servidores públicos de los estados y de los municipios, por el manejo indebido de recursos públicos y de la deuda pública, de acuerdo al documento remitido por las cámaras del Congreso de la Unión.

Además de que se fortalece la rendición de cuentas en el uso del endeudamiento, al concederle atribuciones a las entidades de fiscalización de los estados para fiscalizar las acciones de los estados y los municipios, en materia de fondos, recursos federales, locales y deuda pública, destaca el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado José Abraham Mendívil López dio a conocer ante el Pleno que se establecen en la Constitución Federal nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar en los tres niveles de gobierno, cuando el Gobierno Federal otorgue garantías a estados o municipios con cargo al crédito de la Nación.

Destaca la importancia de que la generación de condiciones para el crecimiento económico y el empleo deberán considerarse cuando se proceda a elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, así como los planes estatales y municipales, y se otorgan facultades más amplias al legislador federal en materia de deuda pública y para emitir leyes sobre responsabilidad hacendaria, que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas.

El resto de las minutas avaladas por el Congreso del Estado son en materia de transparencia, de política-electoral; que adiciona el Artículo 4°; que reforma el tercer párrafo del Artículo 108; que reforma la fracción III del Apartado A del Artículo 123 y la que reforma el inciso b) del tercer párrafo de la Base VI del Artículo 41, todas de la Constitución Federal.

En la sesión ordinaria de hoy se aprobó un dictamen presentado por la Primera Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto que autoriza al Ayuntamiento de Bácum a contratar un financiamiento, a través de la figura del crédito y/o arrendamiento puro, hasta por la cantidad de 8 millones de pesos.

El diputado Abraham Montijo Cervantes dio lectura al dictamen que establece el monto del crédito se destinará a la construcción de una planta potabilizadora en el referido Municipio y el importe total de las obligaciones a cargo del Ayuntamiento de Bácum, será cubierto a la institución acreditante en un plazo no mayor de diez años.

Turnan iniciativas a comisiones de trabajo
En el desarrollo de la sesión, la Presidencia turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una iniciativa presentada por el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Familia, de la Ley del Notariado y de la Ley Catastral y Registral del Estado de Sonora.

Explicó que la iniciativa tiene como objetivo la simplificación de diversos trámites, tales como la jurisdicción voluntaria, la constitución del patrimonio de familia, el divorcio voluntario, entre otros, que de acuerdo a la legislación del Estado, le competen actualmente al Poder Judicial, por lo que el Colegio de Notarios plantea la posibilidad de regresar a ejercicio notarial funciones que anteriormente le correspondieron.

Esta propuesta representa un tema de beneficio para la sociedad, agregó, en virtud de que se simplificarían trámites que se actualizan comúnmente en la vida diaria de los ciudadanos y, por otra parte, desahoga la labor de los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado.

Y a la Comisión de Energía y Medio Ambiente se envió para su estudio la iniciativa presentada por el diputado Baltazar Valenzuela Guerra, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora.

Lo que se busca, dijo, es contar con programas de fomento y promoción para la creación y mantenimiento de jardines comunitarios, ya que el trabajo del Gobierno en el cuidado de la ciudad debe ir en paralelo con la participación de los ciudadanos, de manera que así se incrementaría el nivel de conciencia de las personas con su entorno.

Las ciudades con municipalismo de vanguardia han entendido la imperante necesidad de ahondar e invertir en políticas eco-amigables, sostuvo.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?