Realizan tercer y último foro sobre el ejercicio periodístico en Sonora

Realizan tercer y último foro sobre el ejercicio periodístico en Sonora

Ciudad Obregón, Son. 13 de noviembre de 2014.- Bajo una nutrida participación de decenas de periodistas de esta región, la tarde de ayer se llevó a cabo el tercer y último Foro Regional de Análisis, Diagnóstico y Propuestas para el Ejercicio del Periodismo en Sonora, con el compromiso de contar próximamente con una Ley o un organismo que funcione como protector de quienes ejercen esta profesión.

“Queremos dejar un legado importante como sería la protección de periodistas porque comprendemos que es un oficio que cada día se convierte en una profesión de alto riesgo y por lo tanto estamos obligados a tener un organismo que les dé certidumbre para que desarrollen su labor con confianza y con respeto a sus garantías individuales”, expresó el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero.

En representación del Congreso del Estado, Ibarra Otero, acompañado de los diputados Abraham Montijo Cervantes y Rossana Coboj García, dio un mensaje a los participantes en este tercer foro, en el que explicó que éste y los anteriores realizados en Hermosillo y Nogales, surgieron de la necesidad de enriquecer la iniciativa de ley que crea la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas y Medios de Comunicación.

Agregó que el objetivo es que la iniciativa se enriquezca, no sólo con el fruto de las ideas de un diputado, sino con las de quienes ejercen la profesión de periodista, porque es fundamental recoger sus vivencias, necesidades y aportaciones que puedan brindar.

El presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui, Alejandro Robles Ruiz, hizo un breve recuento sobre cómo en 1993 se formó esta agrupación y la manera en que a través de los años han desarrollado su trabajo, en los cuales enfrentan riesgos y sinsabores, pero también muchas satisfacciones, afirmó.

Dijo que los reporteros y camarógrafos de la fuente policiaca han sido agredidos por elementos de los cuerpos de seguridad pública y de ello han dejado testimonio ante las instancias correspondientes, por lo que urgió a que se haga un alto a las agresiones verbales y físicas, para lo cual será de suma importancia el apoyo legislativo.

Necesitan, sostuvo, tomar decisiones libres y contar con las herramientas para la creación de mecanismos para la defensa de sus derechos y que los periodistas cuenten con la cobertura de gastos médicos mayores, acceso a vivienda digna, a servicios funerarios, a atención médica y a capacitación permanente.

La representante de la Red de Periodistas de Cajeme, Claudia Guadalupe Pérez, afirmó por su parte que la violencia contra los periodistas no ha disminuido, sólo han cambiado las formas e hizo un llamado para alertar la manera en que las mujeres periodistas están siendo agredidas no física sino psicológicamente por la autoridad.

Irisdea Aguayo Noriega, representante del Foro Sonorense de Periodistas, invitó a los periodistas asistentes a empoderarse en su labor y organizarse para su beneficio, porque sólo de esta forma podrán enfrentar los retos que se les presentan día a día.
Los periodistas asistentes a este foro hicieron propuestas por escrito y de manera verbal, las cuales se integrarán al expediente con las que se recibieron el 27 de septiembre, en Hermosillo, y el 3 de octubre, en Nogales.

Posteriormente se reunirá la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social para hacer un análisis de todas las propuestas y elaborar un borrador en conjunto con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?