Propone el diputado Samuel Moreno rescate de la Televisora estatal

">

Hermosillo, Son. 18 de noviembre de 2014.- Ante el proceso histórico que significará en 2015 la transmisión permanente de la televisión en sistema digital, el diputado Carlos Samuel Moreno Terán propuso al Congreso del Estado la creación de un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo, denominado Sistema Sonorense de Medios de Comunicación, que representaría además el rescate de la Televisora de Hermosillo, Telemax.

Explicó que dicho organismo, como persona jurídica de derecho público, contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual estará sectorizado en la Secretaría de Educación y Cultura, además de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas.

La televisora de los sonorenses, Telemax, tiene el compromiso ineludible de estar transmitiendo de forma digital a partir del 15 de agosto de 2015 en su estación concesionada de Hermosillo y de igual manera en las 58 estaciones que funcionan como repetidoras pero que tienen una responsabilidad legal y técnica individual.

“Para el año 2015, cinco administraciones públicas habrán mantenido a Telemax como la mejor opción para que los sonorenses se informen, eduquen y entretengan. También ese año se tendrá que vivir un proceso histórico y tecnológico, al transmitir de forma permanente en sistema digital, una obligación con estándares mundiales que le brinda al usuario recibir con calidad, señal de audio y video”, afirmó.

Para hacer frente de forma total a esa obligación se requiere a valor presente la cantidad de 90 millones de pesos, recordó Moreno Terán, obligación que representa la oportunidad de generar y transmitir contenido, sea de información o entretenimiento, que llegue a todos los sectores de la población de forma equilibrada, incluyente y que en algunos casos represente la alternativa ante lo que recibe por distintos y muy variados canales de comunicación.

El organismo público descentralizado quedará en la Ley Orgánica del Sistema Sonorense de Medios de Comunicación, que consta de 33 artículos, seis transitorios y nueve capítulos, y tendrá por objeto operar las frecuencias de radio y televisión permisionadas o concesionadas por la dependencia federal competente, así como los medios electrónicos, redes sociales y prensa escrita del Gobierno del Estado.

Además podrá prestar servicios de comunicación e información públicos en los términos de las disposiciones federales aplicables, difundir la cultura en la sociedad sonorense, dando especial énfasis a las diversas manifestaciones culturales, artísticas y sociales de la entidad, para propiciar la identidad y solidaridad de los habitantes del Estado.

Proporcionar información pertinente, veraz y oportuna a los habitantes del Estado, para fomentar y acrecentar su participación en la protección y defensa de la libertad, del medio ambiente, las condiciones de paz y tranquilidad social que mejoren sus condiciones culturales y materiales; informar a la sociedad sobre los acontecimientos relevantes de carácter político, económico, social, cultural y aquellos que sean de interés de la población.

Contará con una Junta de Gobierno, un Presidente que será el Gobernador o la persona que éste designe, el Secretario de Educación, dos representantes del Poder Legislativo, uno del Poder Judicial, el Contralor del Estado y el Secretario de Comunicación Social del Gobierno del Estado, quien será Secretario Técnico. Tendrá también un Consejo Consultivo.

La iniciativa fue remitida para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Acuerdos e iniciativas turnadas
En la plenaria de hoy se aprobó un Acuerdo que resuelve exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública para que, en uso de sus facultades, analice, considere y apruebe la solicitud presentada por los trabajadores administrativos del Centro de Bachillerato número 264 y del Tecnológico Agropecuario, ambos pertenecientes a la comunidad de Miguel Alemán, municipio de Hermosillo.

Dicha solicitud es acorde a los recursos presupuestales extraordinarios con que cuenta la SEP y a los que manejen y operen en sus presupuestos 2014 y 2015, dijo la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, a nombre propio y de sus compañeros Ismael Valdez López, Luis Alfredo Carrazco Agramón, Hilda Alcira Chang Valenzuela y Abraham Montijo Cervantes.

El exhorto también está dirigido al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, en los mismos términos, al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La diputada Karina García Gutiérrez propuso por su parte que este Poder envíe un exhorto a los titulares de las secretarías de Educación y Cultura, y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, para que informen a esta Soberanía el avance físico y financiero de las obras etiquetadas en la fracción II del Artículo 55 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal.

A nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, García Gutiérrez expuso que dichos recursos son por el orden de 250 millones de pesos para la construcción, equipamiento o la adquisición de mobiliario y equipo para escuelas públicas o aplicación directa de inversión en infraestructura deportiva y, en caso de que no exista avance, informar por qué motivo.

Otro Acuerdo con exhorto aprobado por el Pleno está dirigido al titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, para que informe a esta Soberanía, a la brevedad posible, el motivo por el cual no se han entregado los recursos para la creación de la Procuraduría del Adulto Mayor.

El diputado Abraham Montijo Cervantes sostuvo que, de acuerdo a lo aprobado el año pasado por el Pleno, la Procuraduría debió entrar en vigor a los sesenta días posteriores a la publicación del Decreto. Se aprobó por unanimidad enviar dicho exhorto.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se envió una iniciativa presentada por el diputado Luis Alejandro García Rosas, con proyecto de ley que adiciona la fracción XX Bis al Artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Lo que se busca, dijo, es que constitucionalmente se brinde la facultad al Congreso del Estado para ratificar o rechazar a la persona que proponga el Ejecutivo estatal como el titular de la Secretaría de Hacienda, priorizando que este cargo lo ocupe la persona que cuente con el perfil idóneo.

Y a la misma Comisión de Gobernación se turnó la iniciativa presentada por el diputado Abel Murrieta Gutiérrez, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 97 Bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objeto de poder hacer del conocimiento de los sonorenses, todo lo relacionado a la función legislativa que necesariamente debe recaer a las iniciativas presupuestales del Ejecutivo, a fin de contar con un paquete fiscal avalado por los ciudadanos.

Enseguida el diputado Carlos Ernesto Navarro López presentó un posicionamiento con relación al paquete presupuestal del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2015.

Antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Luis Alejandro García Rosas, sometió a votación una propuesta para sesionar este miércoles 19 de noviembre, a las 10:00 horas, la cual fue aprobada.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?