Se llevó a cabo el Foro de análisis del ejercicio periodístico en Sonora

Se llevó a cabo el Foro de análisis del ejercicio periodístico en Sonora

Hermosillo, Son. 27 de septiembre de 2014.- El primer Foro de Análisis, Diagnóstico y Propuestas para el Ejercicio Periodístico en Sonora se realizó este día con la participación de alrededor de 70 personas, entre periodistas y estudiantes universitarios interesados en enriquecer la iniciativa de ley que crea la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas y Medios de Comunicación.

Este fue convocado por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C., el Colegio de Profesionales del Periodismo, A.C., el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, Stirt Hermosillo, el Foro Sonorense de Periodistas y el H. Congreso del Estado de Sonora.

El diputado Humberto Jesús Robles Pompa, presidente de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, informó que este foro pretende hacer un análisis de la situación que se ha vivido en la última década en el Estado, con relación a la libertad de expresión.

“Hemos visto y debemos recordar que los últimos meses, compañeros que se dedican a los medios de comunicación han tenido agresiones físicas, verbales, amenazas, de ahí que nace la idea y convocamos primero el 13 de agosto a la Comisión de Transparencia para analizar la situación.

“Se presentó una iniciativa para crear la comisión de protección, hay una fiscalía especial a nivel nacional, sin embargo en el Estado no tenemos la garantía de un ente que vigile el tema de la libertad de expresión”, aseveró.

El diputado Robles Pompa estuvo acompañado en el presídium por la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; por el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión, Ricardo Acedo Samaniego.

También por el dirigente del Stirt Sección Hermosillo, José Cruz Victorín Figueroa; por el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C., Rafael Cano Franco y por el presidente del Colegio de Profesionales del Periodismo, A.C., Raúl Murcia Ureña.

Robles Pompa recordó que se llevaron a cabo tres reuniones de trabajo, la última en la que se incluyó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y de manera conjunta se decidió realizar este foro y otros dos más que se llevarán a cabo en Nogales el 3 de octubre y en Cajeme el 11 de octubre.

Agregó que la protección a periodistas es un tema que no pueden, como diputados, dejarlo a la ligera, sino que tienen que seguir insistiendo, ya que como representantes populares están obligados a garantizar la seguridad de todos los sonorenses y las leyes que les garanticen esa misma seguridad como medios de comunicación.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dijo son bienvenidas las propuestas e iniciativas, así como el análisis que se haga de la propuesta de ley.

“El fortalecimiento, las ideas que ahí se plasman y lo más importante, el producto que se obtenga de todo esto. Vamos a estar de manera responsable acompañando estas mesas en Nogales, en Cajeme, pero también en los puntos universitarios donde así lo pudieran solicitar estudiantes que van siguiéndoles la huella a ustedes, que viven y se inspiran por ustedes, y que habrán de hacer el trabajo de comunicación en el mañana”, expresó.

A estar unidos, no solamente por la libertad, que debe defenderse a capa y espada para poder ejercer la profesión, para poder escribir y hablar, así como para poder manifestarse, se pronunció el dirigente nacional del Stirt, Ricardo Acedo Samaniego.

“Esa libertad que no debe perderse ni un ápice, pero también para poder ejercer esa libertad de expresión se necesitan, se requieren condiciones mínimas, a veces hasta de supervivencia para quienes ejercen el Periodismo. Es lamentable ver la forma tan dramática en que muchos compañeros amigos sobreviven y aquí hay muchos factores”, afirmó.

Es inadmisible que haya empresas fuertes económicamente hablando que han tenido bajo sus órdenes y por muchos años, a periodistas extraordinarias que han recibido la mínima protección social y es ahí donde debe buscarse la manera en la misma iniciativa para se tenga la protección mínima a quienes ejercen el Periodismo, sostuvo Acedo Samaniego.

Por el Colegio de Profesionales del Periodismo, A.C., habló Joaquín Félix Anduaga, quien dijo es preocupación del gremio que la actividad se realice en completa autonomía, en condiciones que garanticen la libertad de expresión, pero también la seguridad y salvaguarda de quien la exprese.

Agregó es trascendente aprovechar esta coyuntura para que el gremio periodístico pueda estar unido y empoderarse, ya que foros como este son los espacios y los momentos en los que debe hacerse valer la concepción del Periodismo idóneo que se busca para el futuro.

Durante el foro se instalaron tres mesas con las temáticas: el diagnóstico del Periodismo en Sonora durante la última década, Estado y libertad de expresión, así como análisis y protestas de protección a periodistas.

Una vez realizados los tres foros, las comisiones de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, y de Justicia y Derechos Humanos darán a conocer los resultados que arrojen cada uno de ellos.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?