jueves, 25 de septiembre de 2014

Registra Cuenta Pública del Estado 2 mil 437 observaciones en 2013

Registra Cuenta Pública del Estado 2 mil 437 observaciones en 2013

Hermosillo, Son. 25 de septiembre de 2014.- Ante el Pleno del Congreso del Estado presentó la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización el Informe de Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2013 remitido por dicho instituto, que establece que dicha cuenta del Gobierno del Estado cuenta con 2 mil 437 observaciones.

Al informe dio lectura el diputado José Luis Marcos León Perea, presidente de la Comisión de Vigilancia, quien afirmó que se trataba “del mayor desorden administrativo y financiero en la historia de Sonora”, al superar el número de observaciones de otras entidades federativas con presupuestos similares, quedando por solventar aún un total de 672 observaciones.

La sesión ordinaria fue encabezada por el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón, quien al inicio de la misma dio a conocer al resto de los integrantes de la mesa directiva: Ignacio García Fierros, vicepresidente; Karina García Gutiérrez, primera secretaria; José Lorenzo Villegas Vázquez, segundo secretario y Carlos Ernesto Navarro López, suplente.

De acuerdo al documento presentado por el ISAF, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Vigilancia concluyó que hubo quebranto de las finanzas públicas del Gobierno del Estado, incumplimiento del 45% de las metas establecidas, al gastar más de lo presupuestado; pasivo reconocido por el Gobierno del Estado por más de 18 mil millones y más de 4 mil 700 millones de cuentas por pagar a corto plazo.

Además de aumento de más de 2 mil 900 millones de pesos en créditos, más del 295% de lo presupuestado y autorizado por el Congreso; 600 millones de pesos de créditos revolventes que no se pagaron en el ejercicio fiscal; opacidad y falta de transparencia en los informes al Congreso respecto de la deuda pública, comparativo de egresos del Gobierno del Estado, más de 222 obras que representan mil 600 millones de obra pública con irregularidades y más de 16 millones de obra pagada y no ejecutada.

León Perea expuso que también hubo falta de transparencia y ocultamiento de información en el ISSSTESON, una política fiscal errónea, incremento en recursos federales por más del 246% y un decremento de 24 millones 655 mil pesos de los recursos que le transfirió el Poder Ejecutivo al Legislativo, que significa el 4.1% inferior con relación al presupuesto original.

En 2013 hubo recursos sin comprobar de cuentas públicas anteriores que se encuentran en procedimiento resarcitorio en el ISAF, dijo, así como recursos que se ejercieron y recibieron fuera del Sistema Integral de Información y Administración Financiera, SIIAF; recursos observados por la Auditoría Superior de la Federación en materia de Educación, y se detectaron 41.2 millones de pesos de contratación de medios de comunicación sin contrato.

Concluye que, en virtud del desorden administrativo y la ineficiencia en la aplicación del gasto, la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, reprueba la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Sonora del ejercicio fiscal de 2013 e instruye al órgano técnico para que, en caso de que no sean solventadas las observaciones contenidas en el Informe de Resultados, en los términos que señala la Ley en la materia, realice las acciones correspondientes para el fincamiento de responsabilidades administrativas y, en su caso, penales.

Los diputados que avalaron el informe son José Luis Marcos León Perea, Luis Alejandro García Rosas, Abel Murrieta Gutiérrez, Karina García Gutiérrez y Carlos Ernesto Navarro López, mientras que a nombre de los diputados del PAN en la comisión, el diputado Gildardo Real Ramírez presentó un posicionamiento con relación a la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2013.

A nombre propio y de los diputados Perla Zuzuki Aguilar Lugo y Juan Manuel Armenta Montaño, Real Ramírez sostuvo no permitirán que se trate de desprestigiar una administración transparente, productiva y financieramente sana como la que mostró el Gobierno del Estado en 2013.

“El día de hoy se refrenda el compromiso de la administración estatal de servir al bien común, trabajar por la dignificación de la persona humana, a pesar de las críticas y señalamientos de una oposición que cierra sus ojos y entendimiento para no valorar las acciones que este gobierno ha hecho a fin de fortalecer el presente y garantizar un mejor futuro para nuestro querido Estado”, expresó.

En la plenaria de este día, la diputada Karina García Gutiérrez presentó a nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, una propuesta con punto de acuerdo para instruir al Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, con el objeto de que presente una solicitud ante la Procuraduría General de la República, con el objeto de que ésta ejerza su facultad de atracción respecto de las denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Indicó que lo anterior obedece al evidente conflicto de interés existente, al tratarse de funcionarios de la presente administración, sin embargo al no reunir los votos suficientes para que fuera considerada como de urgente y obvia resolución, la propuesta se envió para su estudio a la Comisión de Vigilancia del ISAF.

Reprueban cuentas de municipios
Enseguida el diputado Carlos Enrique Gómez Cota dio lectura al dictamen sobre la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los 72 municipios relativas al ejercicio fiscal de 2013, del que destaca no se aprueban las de Arizpe, Bacanora, Benjamín Hill, Divisaderos, Huépac, Moctezuma, San Javier y Villa Pesqueira, y sí aprueban las 64 restantes.

Sobre este tema, el diputado Juan Manuel Armenta Montaño presentó a un voto particular a nombre del grupo parlamentario del PAN, en el que propuso rechazar el dictamen presentado por la comisión sobre las cuentas públicas de los municipios, y en su lugar propusieron fueran rechazadas las de los municipios de Agua Prieta, Álamos, Cajeme, Guaymas, Moctezuma, Navojoa, Nogales, San Javier y Puerto Peñasco.

Este Acuerdo se aprobó por mayoría y el dictamen de la comisión fue rechazado, lo que generó la participación de diversos legisladores que se manifestaron a favor y en contra de la decisión.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?