Celebran última sesión de septiembre con aprobación de diversos asuntos

Celebran última sesión de septiembre con aprobación de diversos asuntos

Hermosillo, Son. 30 de septiembre de 2014.- Reformas a diversos ordenamientos jurídicos para generar beneficios en materia de fiscalización, del ámbito de los derechos de niños y adolescentes, y de protección civil en la entidad, aprobó el Pleno del Congreso del Estado, además de cinco acuerdos y fueron turnadas a comisiones de trabajo tres iniciativas presentadas por legisladores

En la última sesión del mes de septiembre, el presidente de la mesa directiva, Luis Alfredo Carrazco Agramón, turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa que en conjunto presentó con el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, con el objeto de regular la figura del “presupuesto participativo” establecida en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora.

Expuso ante la asamblea que se trata de un instrumento de gestión de gobierno que promueve el interés y la participación efectiva de la ciudadanía, particularmente en la orientación de una parte del presupuesto municipal destinado a mejoras y desarrollo local, además de ser una estrategia de democratización de las relaciones entre el Gobierno y la ciudadanía.

Es imperante regular a profundidad esta figura, sostuvo, para lograr que los ciudadanos sonorenses se involucren en la toma de decisiones respecto al destino del dinero público, a fin de crear un espacio público no sólo para conocer en qué se gastan sus impuestos sino para definir el manejo y destino de un porcentaje de los recursos públicos en un contexto de democracia de vanguardia. La iniciativa también busca reformar la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Aprueban acuerdos
Enseguida se aprobó una propuesta con punto de Acuerdo presentada por el diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, con el objeto de que este Poder Legislativo resuelva exhortar, respetuosamente, al Ministerio Público, para que de conformidad con la fracción XXII del Artículo 5° de la Ley de Atención a Víctimas del Delito del Estado de Sonora, proporcione a éstas copia de las denuncias o cualquiera de los registros durante todo el procedimiento.

Propuso que el representante social sólo omita tal disposición si verdaderamente se pone en riesgo la investigación o la identidad de las personas protegidas. El Acuerdo se aprobó por unanimidad, al igual que otro presentado por los diputados Humberto Jesús Robles Pompa y Vicente Terán Uribe.

Ambos legisladores propusieron que este Poder resuelva exhortar a diversas autoridades del Gobierno Federal, con el objeto de que, dentro del ámbito de sus atribuciones legales, exijan al Grupo México y sus filiales Ferrocarriles Mexicanos S.A. de C.V., retiren de manera permanente las vías del ferrocarril que atraviesan por los municipios de Fronteras, Nacozari, Agua Prieta y Nogales, debido al inminente riesgo que representa el transporte de químicos altamente tóxicos.

La diputada Karina García Gutiérrez presentó, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, una iniciativa con punto de Acuerdo para el efecto de que esta Legislatura, en ejercicio de la atribución establecida en el Artículo 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presente ante el H. Congreso de la Unión iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
Lo que se busca es incrementar los montos de las multas económicas a quienes incurran en hechos como el ocurrido el pasado mes de agosto en los ríos Bacanuchi y Sonora, ya que las sanciones fueron insuficientes ante un problema ambiental de la magnitud de lo que pasó en el estado, afirmó. Se aprobó por unanimidad.

Otro punto de Acuerdo relacionado con la contingencia ambiental en el Río Sonora que fue aprobado por el Pleno lo presentó el diputado Ignacio García Fierros, mediante el cual solicitó que esta Soberanía exhorte respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, a fin de que informe cuáles son los criterios y mecanismos de aplicación de los recursos que integran el Fideicomiso de Rescate del Río Sonora.

Los apoyos entregados han resultado insuficientes para cubrir las necesidades derivadas de dicha contingencia y no han dado verdadera solución y tranquilidad a la gente de esa región, argumentó.

Y para que el Congreso del Estado envíe un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de que realice una investigación exhaustiva sobre las operaciones y funcionamiento de la financiera CP3, S.A. de C.V., el diputado José Luis Marcos León Perea presentó una propuesta con punto de Acuerdo, exhorto que se hará extensivo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aprobó el Pleno.

Dictámenes
En el desarrollo de la sesión, el diputado José Abraham Mendívil López, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentó al Pleno un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora y de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora.

Entre otras disposiciones, dicho Decreto adiciona una fracción VII al Artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, relativo a las atribuciones de las comisiones de trabajo, mientras que en la Ley de Fiscalización Superior se modifican entre otras, la fracción X del Artículo 20, sobre las atribuciones de la Comisión de Vigilancia.

Se trata de que las comisiones puedan emitir su opinión ante la Comisión de Vigilancia del ISAF, acerca del cumplimiento de metas y aspectos presupuestales contenidos en los estados financieros trimestrales y las cuentas públicas de los entes públicos sujetos a la Ley de Fiscalización, y que dé seguimiento a las opiniones que emitan las comisiones de dictamen del Congreso.

Otro dictamen aprobado se refiere al Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el fin de crear dos comisiones de dictamen legislativo: la que propuso el diputado Carlos Ernesto Navarro López en materia de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y la del diputado Gildardo Real Ramírez, para la creación de la Comisión de Protección Civil. Le dio lectura el diputado Juan Manuel Armenta Montaño.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero presentó por su parte el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con el objeto de crear un “Expediente Único del Estudiante”, mismo que la comisión consideró adecuado toda vez que toma en cuenta evaluaciones, reportes de conducta, accidentes, enfermedades crónicas y psicológicas, y situación familiar.
Iniciativas a comisiones
A las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Vivienda, se turnó la iniciativa presentada por la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán, con proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto y adiciona un quinto párrafo al Artículo 3305 del Código Civil para el Estado de Sonora, que busca incorporar a las instituciones de seguridad social y a las del sistema bancario mexicanos, para que junto con las entidades financieras tengan la posibilidad de ceder créditos garantizados con hipoteca.

Otra iniciativa turnada fue la presentada por el diputado José Carlos Serrato Castell, con proyecto de decreto que reforma el Artículo Primero de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora y adiciona una fracción al Artículo Segundo de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora.

El propósito, expuso, es crear políticas de movilidad que tendrán como objetivo que las actuaciones de las administraciones estén enfocadas a facilitar el acceso de los ciudadanos al trabajo, al estudio y a los servicios mediante diversos modos de transporte como son: a pie, en bicicleta, en vehículos ecológicos y en transporte público. Se turnó a la Comisión de Transporte y Movilidad.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?