jueves, 21 de agosto de 2014

Sostienen diputados reunión en Aconchi por contingencia ambiental

Sostienen diputados reunión en Aconchi por contingencia ambiental

Aconchi, Son. 20 de agosto de 2014.- Acuerdan legisladores de la Comisión del Agua del Congreso del Estado establecer un fondo especial en el presupuesto del próximo año, acudir mes con mes a las localidades y continuar en contacto directo con la población afectada por el derrame de tóxicos en la región del Río Sonora.

Bajo la premisa de atender demandas de las comunidades y coadyuvar a los afectados por el derrame de tóxicos en la región del Río Sonora, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Agua del Congreso del Estado junto con autoridades y representantes de Grupo México.

El diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, presidente de la citada comisión, mostró la preocupación de los integrantes de la LX Legislatura ante la contingencia ambiental que están viviendo en la región, derivada de la contaminación de la minera Buenavista del Cobre en los afluentes del río.

“Estamos buscando el acercamiento con la población y conocer sobre las necesidades que tienen y, en la medida de lo posible, gestionar ante las diversas autoridades para en conjunto y de forma integral tratar de solventarlas”, expuso.

Durante la reunión de la comisión, ciudadanos de diversos municipios solicitaron la intervención del Congreso del Estado para que Grupo México se responsabilice del desastre ambiental que representa un cambio en las actividades productivas de la región y se aboque a resolverlas.

Además, que se establezcan programas de orientación en materia de salud, educación, de empleo temporal, entre otros, para activar la zona ante el desastre en la zona del río.

En la reunión estuvieron presentes los diputados José Carlos Serrato Castell, Raúl Augusto Silva Vela, José Lorenzo Villegas Vázquez, Carlos Ernesto Navarro López, secretarios de la comisión, y como invitados, Mónica Paola Robles Manzanedo, Baltazar Valenzuela Guerra y Juan Manuel Armenta Montaño.

También el Secretario del Trabajo, Gildardo Monge; el Subsecretario de Enlace Legislativo, David Galván Cázares; el encargado de despacho de Protección Civil Estatal, Carlos Jesús Arias; el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, René Francisco Luna Sugich; el representante de Sagarhpa en los municipios del Río Sonora, Roberto Contreras, así como Irma Potes y Víctor del Castillo Alarcón, representantes de Grupo México.

En la reunión estuvieron también los alcaldes de San Felipe de Jesús, Huépac, Arizpe, Ures, Baviácora y Aconchi, mismos que expusieron que a pesar de ser las autoridades más cercanas a la población, no tienen los recursos suficientes para atender las necesidades ante la contingencia ambiental.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?