Asegura el titular de Salud que solventarán las observaciones ante el ISAF

Asegura el titular de Salud que solventarán las observaciones ante el ISAF

Hermosillo, Son. 21 de agosto de 2014.- La Secretaría de Salud del Estado de Sonora se encuentra en un proceso continuo de solventación de las observaciones que le hizo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, y cuando se llegue a una conclusión final, habrá sanciones para quien no haya hecho las cosas bien, aseguró a diputados el titular del área, José Bernardo Campillo García.

El funcionario estatal compareció este jueves ante la Comisión de Vigilancia del ISAF y diputados invitados, en reunión de trabajo en la que dijo, los procesos de solventación tienen formas y tiempos, por lo que entiende que los legisladores tengan dudas con relación a las respuestas y el órgano técnico es bastante estricto en la información que solicita.

“Nosotros nos dedicaremos a contestarle al ISAF de una manera muy técnica, con todos los comprobantes, con alteros grandes de todas las comprobaciones, facturas, documentos que amparan, pero son observaciones en proceso”, aseveró.

El Secretario de Salud del Gobierno del Estado indicó que de las observaciones del órgano técnico por falta de información y transparencia, en ocasiones al mismo tiempo tienen que resolver dudas de la Auditoría Superior de la Federación y esto conlleva más tiempo para el análisis.

Reconoció que en 2012, de acuerdo a datos de la Cuenta Pública, se pagó 1 millón 200 mil pesos entre multas y recargos a municipios, debido a que quienes conducen las ambulancias en ocasiones tienen que estacionarse de emergencia y son infraccionados aunque el Municipio “sea del mismo color del Estado”.

Pese a los señalamientos de diversos legisladores con relación a las fallas que destacaron de los servicios de salud en Sonora, Campillo García aseguró que la atención en la calidad de los servicios va a la alza, para lo cual se basan en datos de la Contraloría General del Estado y en los comentarios que reciben en los buzones de sugerencias de los hospitales de la entidad.

Además, (lo saben) por los indicadores de la Federación, con la que mantienen un estrecho servicio, sostuvo, ya que son auditados constantemente con base a los diversos programas del Gobierno Federal, y dan respuesta a las solicitudes de información de la Auditoría Superior de la Federación, de los despachos externos y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Agregó que en este ejercicio fiscal se tuvo un incremento de 6.5% en el Presupuesto de Egresos con relación a lo ejercido en 2013, y un 120% de avance en la cobertura del Seguro Popular, que al iniciar la actual administración en 2009, lo recibieron con cerca de 500 mil afiliados, cifra que no había crecido en años anteriores a éste, por ser el único Estado que estaba cerrado a nuevas inscripciones.

Se hicieron las gestiones para que de 2010 a 2012 se tuvieran cifras masivas de afiliación, además de que se remodelaron unidades en los municipios de Hermosillo, Nogales, Caborca, Cananea, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Álamos y Moctezuma, sin dejar atrás a un gran número de centros de salud rurales y urbanos, sostuvo.

Durante la comparecencia, el Secretario de Salud del Estado de Sonora fue cuestionado varias veces por diputados con relación al presupuesto para el sector, los informes trimestrales que presenta la Secretaría de Hacienda al Congreso del Estado, y la falta de cumplimiento en la entrega de hospitales en Nogales, Caborca y Guaymas.

El funcionario estatal dijo que el hospital de Nogales quedará concluido antes de finalizar la actual administración estatal, mientras que el de Caborca en noviembre y el de Guaymas en septiembre, ambos de este ejercicio fiscal.

También se le cuestionó sobre los datos que presenta el portal de Transparencia, los cuales no coinciden con la realidad y por lo tanto se debe investigar al respecto, a lo que Campillo García replicó que debían "informarse un poco" acerca de lo que es la Secretaría de Salud y lo que son los Servicios de Salud.

En el mismo sentido, le señalaron los casos en los que han fallecido jornaleros por falta de atención en Guaymas y en La Atravesada, municipio de Empalme, y el titular de Salud respondió que los directores de ambos hospitales deberán enfrentar un proceso legal, luego de la investigación que llevó a cabo la Comisión de Arbitraje Médico.

Sobre las observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización sobre facturas presuntamente apócrifas, aseguró que existió un error en el folio, pero que están en proceso de solventación con base al procedimiento que lleva a cabo el ISAF, además negó que la Secretaría de Salud niegue el servicio a estudiantes que no cuentan con seguro médico.

La comparecencia tuvo una duración de cinco horas 42 minutos y antes de concluir, el diputado José Luis Marcos León Perea, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, solicitó al Secretario de Salud que todo lo externado sea presentado a este Poder en oficios para constatar los datos.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?