lunes, 18 de agosto de 2014

Distribuyen 3 millones de litros de agua para familias afectadas en Río Sonora

HERMOSILLO, SONORA, AGOSTO 15 DE 2014.-Alrededor de 3 millones de litros de agua han sido distribuidos a las comunidades del Río Sonora por la emergencia que viven tras el derrame de solución de metales pesados en la zona, donde el Gobierno del Estado permanece atendiendo las necesidades de los pobladores.

Por instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés, se realiza también la entrega de tinacos para el almacenamiento del agua que se reparte por medio de pipas certificadas por la Secretaría de Salud, informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, (UEPC), Carlos Arias.

La entrega de agua y tinacos abarca Baviácora, Aconchi, Ures, Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús y Huépac, y las comunidades que se encuentran dentro de estos municipios, dijo el funcionario.

Dijo, que los integrantes del Comité de Operación a Emergencias (COE) se encuentran en sesión permanente desde el Centro de Mando en la Unidad Estatal de Protección Civil, para actualizar la información y mantener informada a la población sobre la situación real que se vive por la eventualidad.

Entre las acciones realizadas por las diferentes dependencias, destacan la distribución de 3 millones de litros de agua en las comunidades, continúan las brigadas epidemiológicas en la zona, difusión de trípticos guiados casa por casa, el censo de los productores que se encuentran al margen del río, además de monitoreos a los pozos de abastecimiento.

“Se está dando cabal cumplimiento a los acuerdos tomados por el Gobernador Guillermo Padrés en conjunto con autoridades federales y municipales en el sentido de apoyar a todas las comunidades afectadas”, sostuvo Carlos Arias.

En la sesión de este viernes, Rocío del Carmen Alatorre Edén, Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS, evaluó la situación actual y conminó a integrar un análisis sobre los posibles riesgos a la salud de las personas, animales y afectaciones a la fauna.

La Secretaría de Salud, continúa con la recomendación de no utilizar fuentes de abastecimientos de agua de la localidad hasta que no sean evaluadas y exista la certeza que son aptas para consumo humano.

En la reunión participaron representantes de la Comisión Estatal de Agua, CONAGUA, COESPRISSON, COFEPRIS, Secretaría de Gobernación, representantes de la Grupo México, Coordinación Nacional de Protección Civil, SEDENA, UEPC, Secretaría de Salud, SEMARNTAT, PROFEPA, SAGARPA y SAGARHPA.

Como se recordará, la emergencia que viven más de 22 mil habitantes del Río Sonora, se suscitó por fallas en el represo de la mina BuenaVista del Cobre, S.A de C.V que provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancia de sulfato de cobre acidulado (compuesto de agua, ácido sulfúrico, cobre y otros metales).

Continúan las recomendaciones a la población:

-Seguir indicaciones de la Secretaría de Salud -No bañarse en aguas del Río Bacanuchi y Río Sonora ni sus afluentes hasta El Molinito -Evitar consumir leche y productos derivados del ganado -Se pide a la población no usar agua de la superficie ni subterránea, en un radio de 500 metros del centro del Río. -La duración de la emergencia se encuentran en función de los resultados que se obtengan de los diversos estudios y análisis del agua -Reportar cualquier caso de enfermedad de personas o ganado con las brigadas de salud que recorren los municipios afectados, o en el teléfono 018002PROTEGE. -Almacenar el agua potable en contenedores cerrados y mantenerte informado/a de los comunicados del Sistema de Protección Civil



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?