No logran acuerdo en el orden del día y se canceló la sesión

No logran acuerdo en el orden del día y se canceló la sesión

Hermosillo, Son. 19 de junio de 2014.- La Presidencia del Congreso del Estado canceló la sesión de este día al encontrarse 20 de los 33 diputados presentes, después de que diputados del PRI y del PVEM se retiraron del salón al no lograr acuerdo en el orden del día relativo a la elección de la mesa directiva y la inclusión de una propuesta para nombrar una comisión que analice si las órdenes de aprehensión contra activistas de la Tribu Yaqui están apegadas a Derecho.

El presidente de la mesa directiva, Ismael Valdez López, hizo de nuevo un llamado a los legisladores ausentes para que concurran a la sesión programada para el martes 24 de junio, a las 11:00 horas.

La propuesta para crear una comisión especial la hizo el diputado Abel Murrieta Gutiérrez, quien argumentó que el Congreso del Estado puede actuar como equilibrio en éste y en todos los casos en que alguno de los poderes del Estado ejerza sus facultades de forma excesiva o indebida.

Agregó que no se trata de investigar el fondo del tema, ni a determinar si la razón la tiene la Comisión Nacional del Agua, la Tribu o el Gobierno del Estado. La propuesta fue apoyada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, quien consideró el Gobierno estatal debe rectificar su forma de actuar en éste y en otros casos.

Una vez hecha la propuesta, el diputado José Serrato Castell afirmó que el Poder Legislativo no puede convertirse en autoridad judicial y pidió tener cuidado para no politizar los asuntos, postura que refrendó el diputado Javier Antonio Neblina Vega.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN se comprometió con el diputado Murrieta Gutiérrez y el Pleno, a que el lunes 23, durante la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, se analice si dicha propuesta puede ser incluída en el orden del día de la sesión programada para el martes 24 de junio.

Sostuvo que incluirla en el orden del día de hoy no tenía sentido porque al llegar al punto tres relativo a la elección de la mesa directiva, seguramente los diputados del PRI abandonarían el salón de sesiones.

Murrieta Gutiérrez respondió que el tema relativo a las órdenes de aprehensión de dos integrantes de la etnia es urgente, por lo que propuso fueran desahogados éste y otros temas en los que hay acuerdo, y que el punto de la elección de la mesa directiva se dejara para el final.

El diputado Abraham Montijo Cervantes apoyó la propuesta y agregó que la mesa directiva debía hacer un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que informe por qué está implementando este tipo de acciones que pueden considerarse represivas.

También hicieron uso de la voz los legisladores José Luis Marcos León Perea, Luis Alfredo Carrazco Agramón, Vernon Pérez Rubio Arteé, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, José Everardo López Córdova, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Juan Manuel Armenta Montaño y Mónica Paola Robles Manzanedo.

Una vez concluidas las diversas intervenciones, el Presidente de la mesa directiva sometió a votación el orden del día publicado en la gaceta parlamentaria, mismo que fue aprobado por mayoría y acto seguido, la mayoría de los diputados del PRI y PVEM presentes en el salón, abandonaron el mismo.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?