Aviso preventivo de viaje ante brotes de sarampión.

HERMOSILLO, SONORA, JUNIO 15 DE 2014.-La Secretaría de Salud recomienda a todas aquellas personas que tengan contemplado viajar a Estados Unidos, Europa o Filipinas a que revisen su cartilla de vacunación, debido al aviso preventivo por sarampión emitido por la federación.

El aviso preventivo de viaje surge ante los brotes de sarampión que se han detectado en esas regiones; aún cuando México y Sonora se encuentran libres de la enfermedad, los casos pueden volver a surgir si hay contagio en el extranjero y no se está protegido con la vacuna, la cual está disponible en Centros de Salud.

La enfermedad se propaga por contacto con gotitas que provienen de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. Los síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos, así como erupción cutánea en cara y cuello que con el tiempo se extiende al resto del cuerpo.

Las personas que presenten estos síntomas durante sus viajes y hasta 21 días después deben acudir de forma inmediata con el especialista, no automedicarse, tomar abundantes líquidos y evitar contacto con otras personas durante cuatro días después de la erupción cutánea.

El Secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, mencionó que el sarampión está erradicado del país, pero en cualquier momento puede venir una persona que sea portador del virus e infectar a un niño que por alguna situación no tenga el esquema completo.

Las personas que no cuenten con el biológico pueden acudir a las unidades de salud de la dependencia para recibirlo.

Antes de su viaje debe aplicar la vacuna contra sarampión: • Las personas que no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión deben ser vacunados. • Los niños en México rutinariamente reciben vacunación contra el sarampión a los 12 meses de edad se aplica la primera dosis, y a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria se aplica la segunda dosis. • Los niños de 6 a 11 meses de edad deben tener 1 dosis de vacuna contra el sarampión si se viaja internacionalmente. • Los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados en o después del primer año con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.

Recomendaciones generales: • Lavar las manos con frecuencia. • Si no hay jabón y agua disponible, utilizar gel desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol. • Procure no tocar sus ojos, nariz o boca. • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga al toser o estornudar.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?