Acuerda el Pleno enviar exhortos al ISAF para que solvente observaciones

">

Hermosillo, Son. 27 de mayo de 2014.- Para que a la brevedad solvente las observaciones pendientes de la Cuenta Pública de 2012 en diversos municipios, promueva el fincamiento de responsabilidades por las irregularidades detectadas, incluido al titular de la Sagarhpa, y realice una auditoría al FEMOT y al Ejecutivo estatal, el Pleno acordó por unanimidad enviar dos exhortos al ISAF.

En esta plenaria, la asamblea también votó por unanimidad el Acuerdo presentado por la diputada Rossana Coboj García, mediante el cual propuso a este Poder solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, investigue lo que a su derecho corresponda y que, a la brevedad posible, se resuelva el caso del homicidio del ciudadano Eduardo Enrique Castro Luque.

Correspondió al diputado José Luis Marcos León Perea, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, presentar la iniciativa con la que se exhorta al ISAF para que realice puntual seguimiento a las observaciones pendientes de las cuentas públicas correspondientes a 2012 de los municipios de Cajeme, Guaymas, Nogales y Puerto Peñasco.

Expuso que dichos municipios se encuentran en el rango de no aceptable, lo que significa reprobados, al igual que la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, dijo, de acuerdo a la evaluación emitida por la Comisión de Vigilancia del ISAF, debiendo solventarse dichas observaciones de manera urgente, a fin de aclarar la aplicación y destino de sus recursos.

El Acuerdo establece solicitar al Instituto que promueva, ante las instancias competentes, el fincamiento de responsabilidades por las irregularidades o presuntas conductas ilícitas detectadas, presentando las denuncias y pruebas que fueren necesarias.

La diputada Karina García Gutiérrez propuso que en dicho Acuerdo también se incluya al municipio de Caborca, en tanto el diputado Baltazar Valenzuela Guerra solicitó incluir a los de Agua Prieta, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa, y el diputado Abel Murrieta Gutiérrez planteó que el propio ISAF presente denuncia penal contra el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, por las irregularidades detectadas en la Cuenta de 2011. Todas las propuestas fueron aceptadas y se adicionaron al Acuerdo.

El segundo Acuerdo con exhorto que se aprobó por unanimidad enviar al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización fue propuesto para incluirse en el orden del día por la Comisión de Transporte y Movilidad, y resuelve que dicho órgano técnico realice una auditoría al Fondo para la Modernización del Transporte del Estado de Sonora y al Ejecutivo estatal, en lo referente a la entrega de los recursos del transporte a las empresas operadoras de este servicio en los municipios de Cajeme, Hermosillo y Navojoa.

Además para que se audite a las empresas operadoras del transporte sobre los recursos entregados por concepto de subsidio y conocer de manera detallada sobre su aplicación, y que el titular del Ejecutivo remita a este Poder un informe relativo a la adquisición y/o compra de los 150 camiones que recientemente iniciaron operaciones en el municipio de Hermosillo, leyó el diputado Humberto Jesús Robles Pompa.
Establece exhortar al titular del Ejecutivo en el Estado, para que remita a esta Soberanía un informe que contenga toda la información detallada sobre la compra de los derechos litigiosos por parte del Gobierno del Estado de Sonora a Daimler Chrysler, por la cantidad de 208 millones de pesos, y al ISAF para que realice una auditoría sobre la compra de los mencionados derechos litigiosos.

Y al titular del Fondo para la Modernización del Transporte se le exhorta a que presente un informe, con la respectiva información comprobatoria, de la utilización de los recursos por 600 millones de pesos derivados de dos créditos autorizados por este Congreso del Estado, y que el Instituto realice una auditoría al FEMOT sobre la utilización de dicha cantidad.

La diputada Rossana Coboj García propuso por su parte solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, conforme a sus facultades legales, que investigue lo que a Derecho corresponda y que a la brevedad posible se resuelva el caso del homicidio del ciudadano Eduardo Enrique Castro Luque.

Sostuvo que no pretende politizar este tema, sino lo que le interesa es saber quiénes son los culpables del crimen que dejó a un hijo sin su padre y a un pueblo sin representación por un año, por lo que lo único que busca es “justicia para Eduardo y para su familia, ya que han transcurrido 600 días de impunidad, sin justicia, de complicidades y sin que el Procurador resuelva este caso”, afirmó.

“Son más de seiscientos días que no tenemos ni una persona sentenciada, ni condenada, mucho menos un acercamiento del paradero del autor intelectual”, externó Coboj García, para después exigirle al Procurador de Justicia resuelva el caso sin pretextos, mentiras ni shows mediáticos, sino conocer la verdad y que los culpables paguen en la cárcel por los delitos cometidos con todo el rigor de la Ley.

El tercer Acuerdo aprobado por el Pleno está dirigido al Presidente Municipal de Navojoa, Sonora, con el propósito de que, en uso de sus facultades, organice una mesa de diálogo con la participación de los organismos encargados de las obras realizadas en el Mercado Municipal y de los ciudadanos que se vean afectados de manera directa o indirecta por dichas construcciones.

La diputada Mónica Paola Robles Manzanedo propuso dicho Acuerdo con exhorto con el propósito de lograr un intercambio de ideas que tengan como objeto mejorar las obras y reducir cualquier afectación negativa que éstas tengan, en contra de los comerciantes, locatarios y taxistas, dijo.

El diputado José Abraham Mendívil López aclaró que las obras en el Mercado Municipal de Navojoa las realiza un comité ciudadano para el manejo de los parquímetros. La iniciativa se aprobó por unanimidad.

También por unanimidad se aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar a la titular de la Secretaría de la Contraloría General, para que remita la autorización a la que se refiere la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios para contratación de obra pública por parte de servidores públicos, como es el caso del diputado local, Ignacio García Fierros, y realice las investigaciones pertinentes con las contrataciones realizadas por parte del Gobierno del Estado y la empresa Premaco del Desierto S.A. de C.V.

Además para que realice las investigaciones pertinentes para determinar si el ciudadano Vernon Pérez Rubio Arteé, desde el inicio de sus funciones como diputado local de esta LX Legislatura, ha realizado contratación alguna con el Gobierno del Estado de Sonora e informe si existe responsabilidad alguna, en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.

Aprueban modificar Decreto y turnan iniciativas a comisiones
En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Segunda Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones al Decreto número 90, que establece los Factores de Distribución de Participaciones Federales a los Municipios para el ejercicio fiscal de 2014.

De acuerdo a la lectura que realizó el diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, autor de la iniciativa, se trata de adicionar tres artículos al Decreto 90, con la finalidad de armonizar el ordenamiento local con las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, aprobadas en diciembre de 2013.

Éstas contemplan la posibilidad para que la Comisión Nacional del Agua solicite a las entidades federativas correspondientes, la retención de los recursos suficientes, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para cubrir los compromisos de pago por los derechos y aprovechamientos por conceptos de agua y descarga de aguas residuales que los municipios y sus organismos operadores tengan en la Comisión, expuso Nieves Robinson Bours.

Por su parte el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de ley de entrega-recepción para el Estado de Sonora, se pasó a segunda lectura para la siguiente sesión, y la Presidencia turnó a comisiones, en este orden, iniciativas de los diputados Raúl Augusto Silva Vela, Gildardo Real Ramírez en conjunto con José Carlos Serrato Castell; Carlos Ernesto Navarro López y Luis Ernesto Nieves Robinson Bours.

De los diputados Carlos Samuel Moreno Terán y Guadalupe Gracia Benítez, de José Luis Marcos León Perea y la diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela leyó un posicionamiento en relación a la Educación gratuita como responsabilidad del Estado y de la Federación.

La iniciativa del diputado Silva Vela tiene por objeto la implementación de programas elaborados por personal de las secretarías de Educación y Cultura, y de Salud, para que realicen cursos donde se enseñen primeros auxilios en las escuelas de Educación Básica. Se turnó a la Comisión de Salud.

A la de Gobernación y Puntos Constitucionales se envió la presentada por los diputados Real Ramírez y Serrato Castell, a efecto de crear la Comisión de Protección Civil dentro de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Derogar el Artículo 60 BIS B, el cual contiene una disposición que establece que todo trabajador que reciba una pensión o jubilación del ISSSTESON aportará mensualmente al Fondo de Pensiones el 10% de la cuantía de su pensión mensual, disposición que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró inconstitucional, propuso el diputado Navarro López y se turnó a la Comisión de Gobernación.

El diputado Nieves Robinson Bours presentó iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Agua del Estado, a fin de establecer que la facturación y cobranza, al igual que la recuperación de cartera, deberá establecer conceptos claros y debidamente desglosados por concepto y cantidad, incluyendo el rango base o de consumo, consumo por m3, entre otras disposiciones. La estudiará la Comisión del Agua.

Que enviara un exhorto al titular de la Secretaría de Salud, para que en uso de sus facultades removiera de su cargo al doctor Arturo Alvarado Kosterlitzky, como Director del Hospital General de Cananea, los diputados Moreno Terán y Gracia Benítez, presentaron una iniciativa, misma que fue desechada al no reunir las dos terceras partes de los votos del Pleno.

Y a la Comisión de Salud se envió la iniciativa del diputado José Luis Marcos León Perea, con proyecto de decreto que adiciona un título décimo sexto a la Ley de Salud, con el objeto de dar regulación legal al tema del expediente clínico electrónico en los servicios de Salud de Sonora.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?