En Semana Santa hay un 20% más de probabilidades de sufrir un accidente

HERMOSILLO, SONORA, ABRIL 20 DE 2014.- Cada año 600 personas fallecen en Sonora a causa de percances viales y en periodo vacacional, entre ellas la de Semana Santa, la probabilidad de sufrirlo incrementa hasta un 20%, según cifras de la Secretaría de Salud Pública del Estado.

Los puntos que suelen ser más peligrosos en el estado para la presentación de accidentes son los tramos carreteros Hermosillo-Guaymas, Santa Ana-Caborca, Caborca-Sonoyta; sin embargo, también es importante tomar en cuenta que en vacaciones los puntos turísticos tienen más presencia de vehículos.

Es por ello que la dependencia hace un llamado a los sonorenses a cuidarse durante estos días, replicando las medidas preventivas y teniendo especial cuidado con los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60.

“El primer sitio de ocurrencia viene siendo el hogar, para después seguir con la vía pública y luego las áreas de recreación y deporte”, comentó la responsable del componente de Capacitación del Programa Estatal de Prevención de Accidentes, Adriana Berenice Rivera Díaz.

La especialista de la Secretaría de Salud explicó que los padres de familia deben verificar los lugares donde los niños juegan para que sean seguros, evitar dejar a su alcance utensilios punzo cortantes, así como líquidos tóxicos.

En caso de viajar, la recomendación es respetar las señales de tránsito, no conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas o se encuentra cansado, así como evitar distracciones como el uso del celular. Estas medidas son importantes para reducir la cifra de 600 personas que fallecen cada año en Sonora a causa de percances viales.

Otra de las medidas preventivas primordiales es el uso del cinturón de seguridad y el Sistema de Retención Infantil, conocido como las sillas porta infantes, que protegen a los niños en caso de sufrir percances viales. “Es importante hacer la recomendación de que si las personas salen fuera de casa, lleven en las mejores condiciones el vehículo y respeten los señalamientos de tránsito”, comentó.

Rivera Díaz también sugirió que en caso de salir a la playa o de día de campo, los padres de familia pueden llevar botiquín de primeros auxilios con vendas, gasas y agua oxigenada para socorrer si hay heridas.

Estadísticas: -Cada año hay en Sonora un promedio de 14 mil accidentes de tránsito, 600 defunciones y alrededor de 8 mil lesionados. -De un promedio anual de 600 defunciones por accidentes de tránsito en Sonora, aproximadamente el 50% corresponde a menores de 18 años. -Sonora ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en mortalidad causada por accidentes viales o de tránsito. Este lugar lo ocupa desde 2011 por tener una tasa de 22.1 defunciones por cada 100 mil habitantes, precedido por Sinaloa (27), Nayarit (25.4) y Zacatecas (24.2). La media nacional es de 14.4 -La probabilidad de padecer accidentes (de cualquier tipo), en periodos vacacionales, suele incrementarse en un 20%.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?