Sonorenses deben tener cuidado con la amiba de la vida libre

HERMOSILLO, SONORA, ABRIL 19 DE 2014.- Sumergirse en ríos, lagos y charcos representa un riesgo para los bañistas, pues podrían verse afectados por la amiba de la vida libre, que por lo general y de acuerdo a antecedentes en el estado, se encuentra en esos ecosistemas.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a evitar bañarse en esos lugares, además de clorar de forma adecuada, albercas inflables, pilas y balnearios privados que también pudieran tener la presencia de la amiba.

La responsable estatal del Departamento de Salud Ambiental de la dependencia, Verónica Bernal Aguilar, recordó que el último caso registrado en Sonora fue en 2001 y que este organismo conocido como Amiba de la Vida Libre puede ingresar por ojos, nariz u oídos y causar síntomas como dolor de cabeza, convulsiones, calenturas, mareos, vómitos y confusión.

Con motivo de la temporada vacacional, la dependencia ha intensificado la labor con los responsables de albercas públicas, a quienes se ha capacitado para dar mantenimiento adecuado.

“Nosotros iniciamos la vigilancia este pasado mes de marzo con verificaciones para ver las condiciones físicas y sanitarias de las albercas y principalmente lo que es el muestreo de agua para ver la presencia o ausencia de la amiba de la vida libre”, comentó la responsable estatal del Departamento de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud.

En caso de que las albercas salgan positivas se cierran hasta que corrijan las anomalías y se vuelven a abrir al público sólo si los nuevos muestreos descartan la presencia de la amiba.

En 2013, se detectaron 60 albercas en el año, que después de haber sido muestreadas, dieron positivo a la presencia de la amiba, por lo que se suspendieron temporalmente hasta que llevaron a cabo las limpiezas y tratamientos adecuados.

Bernal Aguilar hizo un llamado para que los sonorenses, en caso de tener pilas o albercas inflables, las cloren siguiendo las indicaciones que pueden encontrar en el sitio http://bit.ly/1i8tI0T

Playas de Sonora: seguras para bañistas

De acuerdo a los estudios realizados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, las 12 principales playas de Sonora cumplen con la normatividad en materia de salud.

Así lo dio a conocer la responsable estatal del Departamento de Salud Ambiental de la dependencia, Verónica Bernal Aguilar, quien dijo que los sonorenses, así como los turistas, pueden hacer uso de las playas con tranquilidad.

Se hizo un muestreo durante dos semanas seguidas en las playas con mayor afluencia, que son: Bahía de Kino, Piedras Pintas, San Francisco, Miramar, Algodones, Huatabampito, Las Bocas, Camahuiroa, Sandy Beach, Playa Bonita, Playa Hermosa y Golfo Santa Clara.

“De estas muestras que se hicieron todas las playas salieron dentro de norma. Se puede decir que las playas en el estado son aptas para el uso de los bañistas con seguridad”, dijo la especialista de la Secretaría de Salud.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?