Puso un alto a las agresiones físicas después de pedir apoyo a especialistas de la Secretaría de Salud.

HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE DE 2013.- Después de 30 años de casada, Lidia decidió que su matrimonio tenía que cambiar. Fue así como se acercó a los Grupos de Reeducación de la Secretaría e Salud, en donde le impartieron temas para mejorar su autoestima y poner un alto a los golpes y malos tratos que sufría en su hogar.

Por espacio de seis meses formó parte de uno de estos grupos, donde con ayuda de psicólogos y por medio del testimonio de otras mujeres afectadas, obtuvo las herramientas necesarias para terminar con el círculo de violencia intrafamiliar.

“A partir de 2009 este programa se implementó en Sonora como piloto, se hizo revisión de los resultados y en 2010 se adoptó ya por la Secretaría de Salud”, comentó Nohemí Rivera, coordinadora de los Grupos de Reeducación.

La estrategia consiste en que mujeres y hombres se reúnan en sesiones de una vez por semana durante seis meses aproximadamente para abordar temas como técnicas de relajación, autoestima, detección de violencia.

En lo que va del año se ha atendido a más de 300 hombres y 500 mujeres a través de los grupos que se han abierto a lo largo de Hermosillo. Las sesiones son gratuitas y se recibe tanto a la víctima como al agresor.

“La diferencia es que también estamos trabajando con los hombres agresores”, explicó la especialista de la Secretaría de Salud.

En las sesiones con los hombres se trata de que reconozcan la equidad de género y la importancia de que también participen en labores del hogar, así como en la formación de los hijos.

Para mayor información sobre la atención que se brinda o para resolver dudas, la comunidad se puede comunicar por medio de las redes sociales de Facebook “Ni Curado Ni Cool” y “Cepavi Sonora” o al teléfono 2620677 en Hermosillo.

Para detectar el círculo de la violencia Primera etapa.- Acumulación de Tensión (se van sumando detalles) Segunda Etapa.- Explosión (discusión fuerte que puede terminar en agresión física) Tercera etapa.- Luna de miel (se pide perdón, a veces se dan regalos)

-Si el círculo se repite varias veces, es recomendable acudir con el especialista para recibir apoyo.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?