Enviarán exhortos al titular del Ejecutivo para que publique decretos y licite seguro

Enviarán exhortos al titular del Ejecutivo para que publique decretos y licite seguro

Hermosillo, Son. 22 de enero de 2014.- La mesa directiva de la Diputación Permanente aprobó enviar dos exhortos al titular del Poder Ejecutivo estatal, a fin de que lleve a cabo la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, de diversas leyes y decretos aprobados por esta Soberanía, y para que inicie el proceso de licitación para que toda licencia de conducir vigente cuente con el seguro de responsabilidad civil.

Ambas iniciativas fueron presentadas a nombre del diputado Carlos Samuel Moreno Terán, por el secretario de la mesa directiva, diputado Humberto Jesús Robles Pompa, y la Presidencia turnó a la Segunda Comisión de Hacienda una iniciativa del diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Decreto número 90, que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios para el presente ejercicio fiscal.

La primera iniciativa establece que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013, esta Soberanía aprobó trece decretos, mismos que fueron enviados al Ejecutivo para la continuación del trámite legislativo en fechas diversas y aún no han sido publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Entre éstos se encuentran el Decreto número 47 que reforma el Artículo 212-G punto 11 de la Ley de Hacienda del Estado, que amplía el término para pagar el COMUN; el Decreto 49, que reforma el Artículo 21 BIS de la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos, a fin de expresar si se desea ser donante; el Decreto 58, que adiciona un párrafo tercero al Artículo 17 de la Ley de Educación, que establece derechos a estudiantes de Educación Básica a contar con psicólogos.

El diputado Robles Pompa expuso que la totalidad de esos asuntos debería estar publicada, toda vez que ha concluido el plazo de diez días hábiles que establece el Artículo 57 constitucional, por lo que es necesario hacer un llamado al titular del Ejecutivo estatal para que dé cabal cumplimiento a dicha obligación, en virtud de que no pueden entrar en vigor si no son publicados en el órgano de difusión del Estado.

El segundo exhorto aprobado, que también fue promovido por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, tiene como propósito que, a la brevedad posible, el titular del Poder Ejecutivo dé inicio al proceso de licitación para que toda licencia de conducir vigente cuente con el seguro de responsabilidad civil establecido en el último párrafo del Artículo 316 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

El mismo diputado Robles Pompa leyó que la tendencia nacional e internacional de proteger el patrimonio y la integridad de las personas, a través de la figura de los seguros de responsabilidad civil, acarrea incontables beneficios a la sociedad, especialmente en estos tiempos de crisis económica en la que los que la mayoría de las familias difícilmente pueden adquirir un producto de estas características.

Posteriormente correspondió al diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours darle lectura al proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Decreto número 90, que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal de 2014.

Sostuvo que con el objeto de ser congruentes con las reformas federales aprobadas por el Congreso de la Unión, en torno a promover la realización del pago de los derechos y aprovechamientos de aguas nacionales, mediante la aplicación de los pagos a los adeudos generados hasta diciembre de 2013, propone adicionar tres artículos al Decreto número 90.

El objetivo, dijo es incorporar en el mismo que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios se podrá destinar, entre otros, al pago de los derechos por concepto de aguas residuales, además de que si fuera aprobada, no tendría impacto presupuestal y sí beneficiaría a los municipios de la entidad.

Se propone que sea la Comisión Nacional del Agua quien solicite al Gobierno del Estado, previa acreditación del incumplimiento del pago de los derechos y aprovechamientos por conceptos de agua y descarga de aguas residuales, la retención de la cantidad que cubra el pago incumplido, con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

A la sesión ordinaria de la Diputación Permanente asistieron los diputados Guadalupe Gracia Benítez, presidenta; Gildardo Real Ramírez, vicepresidente; Humberto Jesús Robles Pompa, secretario y Juan Manuel Armenta Montaño, secretario suplente.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?