Padres deben detectar y atender la depresión infantil de sus hijos recomienda Secretaría de Salud.

HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 07 DE 2013.- La depresión también afecta a la población infantil y adolescente, algunas de las principales causas que la ocasionan puede deberse al ingreso o cambio de ambiente escolar, rechazo de los compañeros, pero principalmente, a la poca o nula comunicación con los padres, comentó el paido psiquiatra del Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual (CIDEN), Gilberto González Mellado.

El especialista agregó que la depresión es una perturbación que cada vez afecta a más menores, por lo que los padres deben estar al pendiente de sus hijos para saber cómo actuar, aunque se podría considerar que es un padecimiento exclusivo de adultos, hay que poner atención porque la depresión infantil existe y afecta más de lo que se puede pensar, tanto a niños como adolescentes, quienes presentan síntomas que van más allá de la tristeza, como desesperanza, tristeza profunda, impotencia y desamparo.

Por su parte, la Secretaría de Salud atiende la depresión en la infancia y la adolescencia por medio del programa preventivo y de capacitación dirigido a padres de familia, pues es con ellos con quien los menores necesitan mayor contacto y comunicación.

“Técnicas de afrontamiento en el medio escolar adverso” es el título del taller que se imparte a los padres y en el que también se involucra a maestros, y que forma parte de la Campaña Pro Salud Mental Infantil que impulsa la dependencia, para garantizar el bienestar de los niños y jóvenes del Estado.

González Mellado dijo que en ocasiones se puede confundir la depresión con tristeza, pero la manifestación de este trastorno en la infancia y adolescencia puede estar “enmascarada” por periodos depresivos como los trastornos del sueño o la alimentación, el aislamiento social, comportamiento antisocial y bajo rendimiento escolar.

Entre lo indispensable que un padre de saber de su hijo es: saber quiénes son sus amigos, cómo va en la escuela, y si manifiesta algún cambio de conducta o de humor drástico.

“Para mantener lazos afectivos sólidos y de mucha confianza con los hijos, los papás debe compartir con ellos por lo menos una actividad en común, que les permita convivir y disfrutar juntos, así como aumentar el tiempo de calidad que pasan a su lado”, aseguró el especialista.

González Mellado insistió sobre la importancia de una buena relación y comunicación constante y asertiva con los padres para apoyar a los pequeños a mantener una buena salud mental, evitando depresiones y sus consecuencias como el fracaso escolar, la falta de habilidades sociales y hasta el suicidio.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?