Dictamina la Comisión de Seguridad Pública diversas medidas de prevención

Dictamina la Comisión de Seguridad Pública diversas medidas de prevención

Hermosillo, Son. 13 de diciembre de 2013.- La creación de un seguro de responsabilidad civil a cargo del Estado, la implementación de medidas más efectivas para la prevención y protección de la comunidad escolar, así como la participación ciudadana para la convivencia armónica, son los puntos centrales de los proyectos aprobados por la Comisión de Seguridad Pública.

En el primero de los casos se trata del proyecto de dictamen que reforma y adiciona los artículos 316 y 17 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, y la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, con base a una iniciativa presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, mismo que fue aprobado por unanimidad en la comisión que preside la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo.

Establece que con el propósito de que al momento de que se emita la licencia de conducir, se incluya a favor del ciudadano que la solicite, un seguro de responsabilidad civil a cargo del Estado, que será por daños a terceros.

“Es un proyecto que viene a dar respuesta a la incertidumbre que afecta a miles de familias sonorenses que han visto afectadas sus actividades económicas diarias y han sufrido un menoscabo considerable en su patrimonio, por el hecho de que uno o varios de sus integrantes han participado en un accidente de tránsito”, destaca el dictamen que fue avalado por los secretarios de la comisión.

Enseguida se aprobó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Sonora, el que con base a una iniciativa presentada por el diputado Vicente Terán Uribe, tiene por objeto actualizar los métodos de prevención y protección de los integrantes de la comunidad escolar, especialmente de los alumnos.

Se incluye en la Ley la obligación del Estado de impartir cursos de capacitación al personal que labora en los planteles escolares de la entidad, para que se encuentren en condiciones óptimas de enfrentar de manera adecuada cualquier contingencia que represente un riesgo para la comunidad escolar.

“Es de suma importancia que el Estado procure que se imparta una capacitación adecuada al personal de nuestras escuelas, que los sensibilice y prepare para actuar adecuadamente ante una contingencia de grandes proporciones y alto riesgo para la vida humana, como las que ocasionan los fenómenos meteorológicos, así como las que generan la violencia que se suscita en nuestras calles por la acción armada de delincuentes organizados”, destaca el documento.

El tercer proyecto de decreto aprobado reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, y fue presentado a esta Soberanía por el titular del Ejecutivo estatal, con el fin de crear, mantener y conservar redes sociales que propicien la convivencia armónica y le ganen espacios comunitarios a la delincuencia y a los conflictos que engendran violencia.

“La visión entonces es la de coadyuvar en la formación de ciudadanos con espíritu de solidaridad, respeto y justicia, preocupados por la preservación y mejoramiento de la armonía social; disminuir los niveles delictivos en los medios urbano y rural y fomentar la conciencia en las y los mexicanos, sobre la composición justa de la Nación”, dice el proyecto.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública determinaron la viabilidad de la iniciativa, dado que se trata de una materia concurrente entre el Gobierno Federal y las entidades del País, motivo suficiente para comulgar con la propuesta del promovente, bajo el entendido de que la prevención social tiene un fuerte componente basado en la participación ciudadana, destaca el dictamen.

“Estamos seguros que con la implementación de políticas orientadas a la prevención social se promueve una cultura de la prevención que incide sobre los contextos de riesgo, como son: sociales, económicos, demográficos, urbanos y jurídicos, que propician o agravan la violencia y la actividad delictiva entre grupos específicos de la población”, agrega.

En la reunión de trabajo también participaron los secretarios de la comisión, diputados Mireya Almada Beltrán, Juan Manuel Armenta Montaño, Vicente Terán Uribe, José Luis Marcos León Perea, Vernon Pérez Rubio Arteé e Ismael Valdez López.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?