Inauguran jornadas anuales de salud mental en el estado

Hermosillo, Sonora, a 9 de octubre de2013.- Interesantes conferencias que abordarán el tema de la prevención y atención de las adicciones, violencia, bullying, y otros padecimientos emocionales, se estarán ofreciendo en la Jornada Estatal de Salud Mental 2013, denominada “A lo largo de la vida”.

El Secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García, inauguró formalmente la jornada, que se estará realizando del 9 al 11 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, con la intención de informar sobre este rubro a profesionales de la salud como psicólogos, médicos y trabajadores sociales, entre otros.

Campillo García destacó que una de las prioridades de la dependencia es la atención de la salud mental, por lo que en capacitación y enseñanza Sonora está a la vanguardia, siempre en busca de una vida saludable para la población.

“Es muy importante estar al pendiente, y de ser necesario, atender la salud mental de las personas; la salud mental no tiene, ni respeta edad, así que desde la infancia hasta la vejez, pongamos atención para detectar cualquier indicador de un padecimiento”, señaló el titular de Salud.

Por su parte, Leticia Amparano Gámez, Directora de Salud Mental en el Estado, habló de lo indispensable que resulta la salud mental de las personas, por eso en Sonora se brinda atención integral y desde la infancia, para garantizar el buen desarrollo emocional de sus habitantes.

Recalcó que Sonora ocupa el tercer lugar nacional en programas, pues es una entidad que siempre se mantiene a la vanguardia con proyecto como Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual, CIDEN, que es único en su tipo en el país; además ser un Estado que cuenta con 4 unidades de hospitalización para pacientes con padecimientos relacionados con la salud mental.

La depresión es uno de los principales padecimientos que afectan a la sociedad, sin embargo, el problema de las adicciones cada vez es mayor en el mundo, en México y en Sonora, por lo que no se debe bajar la guardia e implementar estrategias medidas de prevención en este rubro.

Actualmente, el 4.7 por ciento de los sonorenses registran abuso y dependencia de alcohol y el 50% beben más de cinco copas; mientras que en consumo de drogas ilegales, Sonora se encuentra en el lugar 14 a nivel nacional, con el 5.1% de las personas que han consumido algún tipo de droga.

El 9% de los fallecimientos que ocurren en México y en Sonora están relacionados con el consumo de alcohol, datos que indican la prioridad que representa para el Gobierno del Estado y las autoridades de Salud, prevenir los problemas sociales, físicos y emocionales que tienen como resultados las adicciones.

Para tener un panorama certero, real y local de la situación de las adicciones, tanto de drogas legales como ilegales en Sonora, en 2012 la Secretaría de Salud realizó la Encuesta Estatal “Consúltame”, a continuación algunos de los resultados:

La muestra se realizó a 10 mil jóvenes sonorenses, de nivel medio y medio superior, elegidos de la base de datos de la prueba nacional ENLACE, de los diez municipios más grandes del Estado. El 11.2% de los encuestados en alguna ocasión han consumido marihuana, contra el 88.8% que no lo han hecho El 3.3 % en alguna ocasión ha probado la cocaína, contra el 96.7 % que no lo han hecho.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?