miércoles, 16 de octubre de 2013

Buscan proteger a estudiantes de Educación Básica

Buscan proteger a estudiantes de Educación Básica

Hermosillo, Son. 16 de octubre de 2013.- Proyectos de dictámenes de reformas a la Ley de Educación y a la Ley de Seguridad Escolar, que beneficiarán a los estudiantes de los niveles de Educación Básica mediante la incorporación de psicólogos y de medidas de prevención y protección en las escuelas, aprobó la Comisión de Educación y Cultura.

El diputado Ismael Valdez López, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, dio a conocer en la reunión de trabajo la propuesta de dictaminación de estos dos asuntos, que corresponden a iniciativas presentadas en el Pleno por los diputados Vicente Terán Uribe y Vernon Pérez Rubio Arteé.

Los secretarios de la comisión presentes en la reunión, diputados Gildardo Real Ramírez, Abraham Montijo Cervantes, Luis Alfredo Carrazco Agramón, Vernon Pérez Rubio Arteé y Carlos Ernesto Navarro López, dieron a conocer sus puntos de vista con relación a los dos proyectos de dictamen que se aprobaron por unanimidad.

El primer proyecto de dictamen se refiere a la iniciativa presentada por el diputado Vicente Terán Uribe, con el objeto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Sonora, a fin de actualizar los métodos de prevención y protección de los integrantes de la comunidad escolar, especialmente de los alumnos.

El legislador expuso en su iniciativa que el tema de la seguridad escolar no sólo se constriñe a los limitados supuestos que marca la Ley en referencia, sino que se trata de un tema mucho más amplio y complejo, ya que existen situaciones de riesgo para la comunidad escolar que pueden ser generadas por fenómenos meteorológicos o por la acción de extrema violencia que realizan los delincuentes organizados.

Los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura consideraron procedente la iniciativa, ya que claramente tiene el objetivo fundamental de adecuar la legislación en la materia a los tiempos que se viven, no sólo en el Estado sino en todo el territorio nacional, actualizando los métodos de prevención y protección de los integrantes de la comunidad escolar, mediante la impartición de cursos de capacitación al personal que labora en las escuelas de la entidad.

Para ello se aprobó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Sonora, mismo que será presentado a consideración del Pleno en una próxima sesión.

En el mismo sentido fue aprobado el proyecto de dictamen por el que se reforma y adiciona el Artículo 17 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con el objeto fundamental de establecer el derecho de los estudiantes de Educación Básica de contar con orientación por parte de profesionales de la Psicología, para desarrollar sus actividades escolares de la manera más provechosa posible.

En su iniciativa, el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé planteó que sin lugar a dudas, el apoyo psicológico en la etapa de la niñez y de la adolescencia, es crucial para todos los seres humanos, especialmente en el contexto en el que actualmente se desarrolla el diario acontecer de la mayoría de las familias sonorenses, donde ambos progenitores se ven obligados a salir de casa en busca de trabajo y de sustento familiar.

Los integrantes de la comisión consideraron como positivos los argumentos del legislador, ya que con la aprobación de la iniciativa se establecería el derecho de los estudiantes de Educación Básica de contar con orientación psicológica profesional en los planteles escolares.

Al proyecto se le hizo una modificación, a propuesta del diputado Abraham Montijo Cervantes, a fin de que quede establecido que cada institución con al menos 300 estudiantes deberá contar con un profesional de la Psicología como factor protector y facilitador de competencias de vida para los alumnos, maestros y padres de familia.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?