Rechaza Cabildo homologación del IVA en la frontera

26 Ayuntamiento fija su postura


 

San Luis Rí­o Colorado, Sonora (Septiembre 13).- Los regidores que conforman el Cabildo Municipal, aprobaron en la  Sesión Ordinaria número 24,   la propuesta para fijar la postura del 26 Ayuntamiento  en rechazo al proyecto del Gobierno Federal  en materia fiscal  consistente en la homologación al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) en la franja fronteriza.

En la asamblea,  que encabezó el Alcalde Leonardo Guillén Medina,  se hizo el citado planteamiento por conducto de los ediles que integran la  fracción del Partido Acción Nacional (PAN).


Ví­ctor Acosta Cid, coordinador  de los regidores  del PAN, explicó la motivación de la propuesta emitida por la  fracción, la cual presentó  ante la Secretarí­a del Ayuntamiento solicitando su inclusión en la cartera de asuntos generales.


En ese concepto, se manifiesta la preocupación de los regidores por la afectación financiera que dicho incremento  provocarí­a al contribuyente, así­ como por  la disminución evidente que se generarí­a  en la competitividad del sector comercial del municipio.


El Regidor Ví­ctor Acosta, comentó respecto al tema, el cual  aún se encuentra en discusión dentro del  Congreso de la Unión, que  la propuesta de resistirse a la homologación del IVA  del 11 al 16 por ciento,  es una necesidad, “Es claro que los funcionarios del Distrito Federal no están considerando la dinámica de la frontera”, puntualizó el edil.


Por su parte, el Presidente Municipal, Leonardo Guillén Medina, quien reconoció el apoyo en muchos sentidos, por parte de la Federación, aludiendo   a la obra de reconstrucción  que se realiza en la Avenida Obregón entre otros aspectos, expresó su coincidencia en torno a la petición  expuesta ante el pleno de Cabildo.


Leonardo Guillén, dijo estar convencido que la propuesta de homologar el I.V.A.   de la franja fronteriza con otros lugares del paí­s, se hizo de manera centralista sin tomar en cuenta las razones por  las que se implementa el impuesto diferenciado en  esta  región fronteriza.


El Alcalde, resaltó que las razones que se contemplaron en  el año de 1995 para  implementar  el impuesto  desigualado,  hacen referencia  a la fuerte  competitividad   en el comercio por estar en una ubicación de frontera, con una dinámica de vida distinta  a la vida central de otros lugares del paí­s.


Sobre  la parte de la iniciativa contemplada en la reforma Hacendaria, el muní­cipe  consideró  que se  percibe una intención clara  de fortalecer las finanzas del paí­s, sin embargo aseveró que no se puede buscar esa condición frenando las capacidades de una región, como en este caso se lesionarí­a la competitividad del comercio local.


Por tal motivo, el Jefe de la Comuna, consideró  oportuno que el Cabildo Municipal de San Luis Rí­o Colorado, pueda expresarle a los legisladores que discuten dicha iniciativa, que  bien valdrí­a la pena hacer una reflexión profunda antes de aprobarla.


La propuesta del regidor Ví­ctor Acosta fue avalada por el Alcalde y los regidores de las diferentes fracciones partidistas.

 




Recopilado por el Editor
Fuente:sanluisrc.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?