Impulsa SEC programas y acciones para garantizar la conservación de las lenguas indígenas de la entidad.




El funcionario estatal subrayó la importancia de promover en las nuevas generaciones indígenas, el uso de las diversas lenguas maternas que forman parte de la identidad y el legado de la entidad, como son el Mayo, Yaqui, Guarijío, Seri, Kikapoo, Pima, Cucapá y Pápago

Dijo que este año se refuerzan acciones de equidad y actividades de respeto a la identidad y capacidad de comunidad educativa ubicadas en zonas rurales, por lo que se realzarán varios eventos para recordar el día panamericano del indio este 18 y 19 de abril en municipios del sur del Estado. Y en localidades de la entidad, donde se destaca la educación intercultural bilingüe y la integración educativa.

“De forma permanente se realizan acciones de beneficio directo en comunidades étnicas, implementadas como parte del compromiso del Gobernador Guillermo Padrés, con un sentido estricto de equidad, respeto, educación intercultural bilingüe, para favorecer la adquisición, fortalecimiento, desarrollo y consolidación de las comunidades étnicas”.

Ibarra Mendívil, destacó que en Sonora subrayó que el sistema educativo se fortalece con la elaboración de materiales y textos educativos como libros y antologías para las lenguas mayo, yaqui y seri, diccionarios para el mayo y el yaqui y se encuentran en proceso de elaboración otros materiales que apoyarán el proceso educativo del resto de las etnias.

“Sumamos a esto la capacitación del personal docente y el impulso a programas de acompañamiento, talleres de actualización, cursos de competencias y formación continua del profesional indígena en coordinación con instituciones de nivel superior y otras instancias”, manifestó.

El Secretario de Educación y Cultura indicó que en el estado se da atención a las comunidades indígenas a través de 426 escuelas donde laboran 905 docentes quienes desarrollan un enfoque intercultural bilingüe.

Agregó que el próximo 18 y 19 de abril  el LXXIII Aniversario del Día Panamericano del Indio, para lo cual se organizaron diversas actividades culturales, artísticas, académicas y deportivas en los municipios de Navojoa y Bácum, en las cuales participarán alumnos y docentes de las diferentes etnias sonorenses.

“Todos los sonorenses deben tener la certeza de que la Transformación Educativa llegará a cada rincón de nuestro Estado. Sin importar que tan alejados estén los planteles, impulsaremos este y otros proyectos que potencien las capacidades pedagógicas y académicas de docentes y alumnos”, puntualizó.

Disponible la Línea de la Educación 01 800 623 77 00 para cualquier situación.


Enlace con mas información

Recopilado por el Editor
Fuente:sec-sonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?