Se fortalece Sonora como el primer productor nacional de papa

Papa

Hermosillo, Sonora, Diciembre 23 de 2012.- Con una producción total de 414 mil 220 toneladas de papa en el ciclo 2011-2012, Sonora se fortalece como el primer productor nacional de este tubérculo, informó Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA).
De acuerdo a datos preliminares en poder de la dependencia, dicha producción tiene un valor superior a los 2 mil millones de pesos.
Históricamente, Sonora ha destacado por ser una de las zonas más limpias del País en cuanto a la producción de papa y ejemplo a seguir no sólo entre los estados mexicanos, sino de otros países.
En el aspecto fitosanitario, por ejemplo, Sonora ha logrado reconocimientos como zona libre de nematodo dorado y de nematodo agallador de papa, consideradas plagas de importancia cuarentenaria.
Obtener estos reconocimientos permite a los productores sonorenses producir y movilizar la papa a otras zonas del País sin restricciones de sanidad.
Ortiz Ciscomani indicó que durante el ejercicio de 2012, se apoyó a los productores de papa con un monto de medio millón de pesos para realizar el Décimo Cuarto Congreso Nacional de Papa llevado a cabo en Ciudad Obregón.
Además, se aprobó un apoyo por 350 mil pesos para el proyecto piloto de Transferencia de Tecnología del Proceso de Obtención de Almidón Nativo y Modificado para dar valor agregado a la producción de papa en el Sur de Sonora.
En el estado, los sectores con mayor cantidad de hectáreas sembradas de papa en el ciclo 2011-2012 fueron Navojoa, con 5,917 has.; Valle del Yaqui, con 5,010 has.; Caborca, con 2,719 has.; Hermosillo, con 191 has.; Guaymas, con 82 has.; y Magdalena, con 81 has.
Es Sonora tercer productor nacional de nuez
Por otra parte, el Secretario de SAGARHPA informó que en la temporada 2011-2012 se logró una cosecha de 16 mil 630 toneladas de nuez con lo que la entidad se colocó como tercera a nivel nacional en producción de esta fruta con un valor de producción estimado en 730 millones de pesos.
De esta producción, obtenida en las 11 mil 200 hectáreas de nogal establecidas en la entidad, se exportó el 60% a China, donde este producto sonorense ha encontrado un gran nicho de mercado.
Ortiz Ciscomani añadió que los productores de nuez pecanera han logrado darle un gran valor agregado a su producto con apoyo de programas de SAGARPA y SAGARHPA en procesamiento, comercialización y conservación de producto, para ofrecer el fruto en diversas presentaciones como garapiñado o sin cascara.



Enlace con mas información

Recopilado por el Editor
Fuente:sagarhpa.sonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?