Previenen a sector agropecuario por frente frío

011328

La Unidad Estatal de Protección Civil y Sagarhpa podrían emitir una alerta conjunta para la Costa de Hermosillo y los valles de Caborca y San Luis, ante el cumplimiento de los modelos meteorológicos que pronostican un fuerte descenso en las temperaturas para los próximos días.

Hermosillo, Sonora, enero 09 de 2013.- Ante el cumplimiento de los modelos meteorológicos que pronosticaron el fuerte descenso de las temperaturas en Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en coordinación con las dependencias correspondientes, analiza la posibilidad de emitir una alerta por el frío a los agricultores del centro y norte del estado así como la suspensión de clases.

Víctor Landeros Arvizu, titular de la dependencia estatal, comentó que se trabaja de manera coordinada con Sagarhpa para emitir un aviso que permita a los agricultores de la Costa de Hermosillo, del Valle Carboca y de San Luis Río Colorado, tomar acciones que eviten pérdidas en sus cultivos por las bajas temperaturas.

“Tomar las debidas medidas obviamente por el sector agrícola y ganadero también que nos ha acompañado y que también están preocupados por este descenso de temperaturas”.

Detalló que se están realizando análisis para conocer las temperaturas centrales para los cultivos en pie de garbanzo y maíz, para conocer a qué nivel de temperatura empieza la afectación de las plantas y en función de eso esos resultados y el pronóstico para los siguientes días, emitir la alerta.

“Nos han estado haciendo llamadas preguntándonos si se suspenderán clases o no, pero eso les corresponde a los presidentes municipales conjuntamente con los delegados de la Secretaría de Educación y con las Unidades Municipales de Protección Civil, nosotros seguiremos muy de cerca si existen alguna suspensión en alguna ciudad”, comentó.

En el caso del los Valles del Yaqui y Mayo, una baja presión proveniente del pacífico generará nublados para el sur del Estado que mantendrá las temperaturas mínimas de 5 grados centígrados, por lo que hasta el momento, al igual que el Valle de Guaymas-Empalme, no estarían contemplados en este aviso.

Hasta las 10 de la mañana de este miércoles, tanto el Puerto San Luis y Cananea estaban abiertos a la circulación vehícular, pero con altas probabilidades de cierres alrededor de las 21:00 horas del viernes, sábado, domingo y lunes, cuando el nuevo frente frío podría provocar nevadas en esa zona.

Landeros Arvizu comentó que las temperaturas mínimas muy bajas se esperan inicien el próximo sábado en todo el Estado y la ola de frío podría mantenerse hasta el miércoles de la siguiente semana, provocando amaneceres helados.

Para este jueves se espera que el nuevo frente frío vaya entrando a Baja California con dirección hacia el este, ocasionando vientos de moderados a fuertes con aumento de nublados y la probabilidad de lluvias dispersas para las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

El modelo del Sistema Meteorológico Nacional advierte que para el viernes se mantendrán los nublados con ambiente frío y vientos fuertes de componente, además de oleaje elevado en el Golfo de California, así como la caída de nieve en el nororiente del Estado.

De cumplirse el pronóstico las temperaturas mínimas en la sierra de Sonora, serían de hasta menos 10 grados centígrados, cero grados para el centro del Estado y la Costa de Hermosillo y entre 2 y 5 grados centígrados para los municipios del sur.

Temperaturas mínimas de este miércoles 9 de enero:
Yécora -6
Bacanuchi -3
Agua Prieta -3
Cananea -3
Sonoyta -1
Huachinera -1
Querobabi 0 grados



Enlace con mas información

Recopilado por el Editor
Fuente:sagarhpa.sonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?