Presentan biografía del Padre Kino

Recopilado por el Editor
http://lagacetasocial.blospot.com/

Hermosillo.- El Gobierno de Sonora es y será promotor prioritario de la cultura en las escuelas y en el ámbito social, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón en la presentación y entrega a los sonorenses de la Biografía documental alusiva a la vida, misión y legado del Padre Eusebio Francisco Kino.

Acompañado por el reconocido autor de libros del Padre Kino, profesor e investigador, Gabriel Gómez Padilla, por el director general de la CONALITEG, Miguel Agustín Limón Macias, el titular de la SEC recibió la biografía, tres libros para que se distribuyan y con ello se refuerce el trabajo y la misión que tuvo en la entidad el jesuita que murió en 1711.
Ochoa Patrón, subrayó que en Sonora se trabaja en el fortalecimiento del trabajo cultural, se destaca la creatividad, se refuerza la formación académica con los proyectos, con las ideas de personajes que fueron “ejemplos en la sociedad”, se tiene apertura total para todas las manifestaciones relacionadas con el arte y la cultura.
Especificó, por ello, con los tres libros recibidos sobre la biografía documental escrita por Gabriel Gómez Padilla se fortalecerá en Sonora aún más la labor de vida, el esfuerzo que tuvo en sus misiones, las cabalgatas del padre Kino, cuyos restos yacen en la actualidad en el municipio de Magdalena.
Los libros entregados: “En la isla más grande del Orbe”: Kino En California; “Una ventana al oriente”. Kino en Europa y Cd. De México; “9000 kilómetros a caballo”: Primeros años de Kino en Sonora; se distribuirán a partir de este mes con la primera impresión de 5 mil.
En su intervención, el representante del grupo “Caminos de Kino”, Enrique Salgado Bojórquez, detalló la vida del autor de los libros de Kino, la experiencia en educación e historia, la importancia que implicó el escribir la vida del misionero que dejó huella en la entidad.
Por su parte, el autor Gabriel Gómez Padilla, resaltó que la colección de textos integra cinco volúmenes en torno al Padre Kino, su historia, vida, formación: germana, jesuita, legado y actividad en Sonora. Y se incluyó todo el aspecto que marcó al ilustre personaje.
Es decir, todos los datos y detalles sobre la formación, vida en tierra sonorense, labor religiosa y social en Sonora, el mundo del Padre Kino.
El Padre Eusebio Francisco Kino, nació en 1645 y murió en 1711. Fue explorador y misionero jesuita italiano. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1665 y viajó por las misiones de Oriente. Participó en más de 40 expediciones por la Baja California, Sonora y Sinaloa y Arizona.
Fue el descubridor de la Pimería Alta (actual Sonora y Sur de Arizona). A la que llegó por primera vez en 1687 y donde se estableció definitivamente. Se dedicó a la evangelización de los Pimas. Exploró la región, el territorio de los ríos Magdalena y Gila, y el Colorado, demostrando que la Baja California era una península.
El padre Kino, fue autor de diversos vocabularios indígenas de las lenguas guaycura, cochimí y nebe, y de la obra titulada Las misiones de Sonora y Arizona, además de un sinfín de obras diversas, muchas de ellas sobre cosmografía.
En 1687 llegó a Sonora. Después cabalgó y fundó diversas misiones.
La Misión de Nuestra Señora de los Dolores (1687) (Sonora México)
La Misión de Nuestra Señora de los Remedios (1699) (Sonora México)
La Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera. (Sonora México)
La Misión de San Ignacio de Cabórica. (Sonora México)
La Misión de San Pedro y San Pablo de Tubutama. (Sonora México)
La Misión de La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca. (Sonora México)
La Misión de San Diego del Pitiquí. Pitiquito (Sonora México)
La Misión de San Cayetano de Tumacácori (Arizona Estados Unidos)
Las Misiones del Alto Santa Cruz. Pequeñas misiones repartidas entre (Sonora México) y (Arizona Estados Unidos)
Las Visitas del Río Altar (Sonora México)
La Misión de San Xavier del Bac (Arizona Estados Unidos)
Y muchas pequeñas misiones llamadas Visitas fundadas a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.
Al final del acto, las autoridades realizaron un recorrido en la Casa de la Cultura por la obra “Conchas Azules” de Zacarías Paez y después acompañados por el director de CONALITEG, observaron en las instalaciones de MUSAS la exposición “Pintando la Educación”, donde todo el mes de marzo se podrán conocer las obras pictóricas originales que ocuparon las portadas de libros de texto desde 1960.
Presentes estuvieron, autoridades diversas del sector educativo, docentes, alumnos y directivos de la Uni Kino, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?