Deja el Congreso del Estado sin efecto cobro de Impuesto COMUN

">

Hermosillo, Son. 30 de junio de 2015.- El Congreso del Estado aprobó dejar sin efecto el adeudo generado con la implementación del Impuesto denominado Contribución al Fortalecimiento Municipal, así como sus accesorios, créditos fiscales y todo tipo de recargo que haya generado el mismo, correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, por el cual el Estado estimaba recaudar 28 millones 780 mil 344 pesos.

Se trata del Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Artículo 1° de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado de Sonora para el presente ejercicio fiscal, que establece un apartado denominado: “Impuestos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causados en los ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago”.

Durante la última sesión del Segundo Periodo Ordinario del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura también se resolvió designar a la mesa directiva de la sesión extraordinaria a celebrarse el 13 de septiembre del presente, que se encargará de tomarle protesta a la Gobernadora electa, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

La mesa directiva estará integrada por los diputados Carlos Samuel Moreno Terán, presidente; Vernon Pérez Rubio Arteé, vicepresidente; Ismael Valdez López, primer secretario; Carlos Ernesto Navarro López, segundo secretario y Rossana Coboj García, suplente.

Mientras que la directiva del Segundo Periodo Extraordinario que comprende del 1° de julio al 15 de septiembre de 2015 quedó conformada por los diputados Perla Zuzuki Aguilar Lugo, presidenta; Abraham Montijo Cervantes, vicepresidente; Ismael Valdez López, secretario; Selma Guadalupe Gómez Cabrera y Carlos Ernesto Navarro López, suplentes.

En el desarrollo de la última plenaria, los integrantes de la mesa directiva presentaron el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve enviar a publicación la Ley número 77, que reforma el Artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Sonora, una vez aprobada por 42 ayuntamientos.

Esta reforma establece la ampliación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones a partir del 1° de marzo hasta el 30 de junio de cada año, como lo propuso en su momento el diputado Carlos Ernesto Navarro López. Actualmente dicho periodo inicia el 1° de abril de cada año.

La Ley 77 entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Otra Ley, que en este caso será enviada a los 72 ayuntamientos para su aprobación, es la que reforma el tercer párrafo del Artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora, de acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Establece que en los procesos electorales municipales que se rigen por el principio de mayoría relativa, los partidos políticos deberán integrar las planillas en una proporción paritaria de candidatos de ambos géneros, respetando el principio de alternancia. Las planillas deberán integrarse por candidatos propietarios y suplentes del mismo género.

La comisión consideró que la modificación constitucional en cuestión, que surgió de una iniciativa presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, se convertirá en un gran avance para mantener al Estado como de avanzada respecto al tema de paridad de género en materia político-electoral, con la finalidad de garantizar la igualdad de integración de la planilla de candidatos a Presidente Municipal, Síndico y Regidores.

Acuerdos, decretos y posicionamientos
El Pleno aprobó un Acuerdo que resuelve designar una Comisión Especial para analizar y resolver sobre la garantía del pago de prestaciones económicas a los pensionados y jubilados de los Servicios Educativos del Estado de Sonora, que integrarán los diputados Ismael Valdez López, como presidente y como secretarios, Carlos Ernesto Navarro López, Abraham Montijo Cervantes y Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

En la última sesión ordinaria se aprobó el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de que los programas de tamiz neonatal se apliquen a todos los recién nacidos para estar en condiciones a tiempo de encontrar cualquier afectación.

La Comisión de Salud dictaminó que con la introducción de dichos programas se brindan herramientas y nuevos procedimientos de análisis, ya que se extienden los beneficios con estudios más completos para los recién nacidos, como los denominados de tamiz neonatal ampliado. La iniciativa la presentó el diputado Baltazar Valenzuela Guerra.

Otro dictamen aprobado es el que adiciona un Artículo 70 Bis a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, propuesta del diputado Ramón Abel Morales Buitimea.

Consiste en que la Secretaría de la Contraloría General o el órgano de control que resulte competente, impondrá multa de 100 a 500 días de salario mínimo general vigente en el municipio de Hermosillo, a aquellos servidores públicos que incumplan con lo establecido en la fracción XXIV del Artículo 63, que establece la obligación de presentar, con toda oportunidad y veracidad, la declaración inicial y final de su situación patrimonial y las actualizaciones de la misma en los términos que establece la Ley.

En el mismo sentido se aprobó el Acuerdo presentado por diversas comisiones de dictamen legislativo mediante el cual se desechan diversos asuntos que les fueron turnados, por lo que se determinó declarar la improcedencia y caducidad de los planteamientos realizados.

Enseguida se presentaron los siguientes posicionamientos: del grupo parlamentario del PAN, con relación a la terminación del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura; del grupo parlamentario del PRI, sobre la productividad legislativa de este Poder.

Del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, con relación a los trabajos legislativos realizados durante la presente Legislatura y del diputado Carlos Ernesto Navarro López, sobre el mismo tema.

El presidente de la mesa directiva, Carlos Samuel Moreno Terán, dio lectura al Decreto que clausura el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura y posteriormente se entonó el Himno Nacional.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?