Buscan reformar diversas disposiciones jurídicas del Estado de Sonora

Buscan reformar diversas disposiciones jurídicas del Estado de Sonora

ermosillo, Son. 4 de junio de 2015.- Iniciativas para modificar las leyes de Gobierno y Administración Municipal, de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, del Registro Civil, de Educación y el Código de Familia, todas del Estado de Sonora, fueron presentadas durante la sesión ordinaria en el Pleno del Congreso y la Presidencia las turnó a las comisiones respectivas.

En primer término, el diputado José Abraham Mendívil López presentó una iniciativa que propone la creación de una disposición que permita y garantice a las administraciones municipales entrantes un patrimonio estable, y determina una prohibición expresa para que quien deje la administración municipal no pueda enajenar bienes muebles e inmuebles.

Se trata del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, misma que se turnó para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Es importante señalar que el espíritu de la presente iniciativa es blindar el patrimonio municipal previo a la conclusión de una administración municipal, bajo criterios fehacientemente sustentados y no sólo por el hecho de que la administración en turno termina su periodo”,expresó Mendívil López.

Enseguida el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Registro Civil y del Código de Familia, ambos para el Estado de Sonora, con el fin de crear un mecanismo jurídico que permita dar certeza y fungirá como un instrumento de garantía a favor de los acreedores alimentarios.

Por lo tanto propuso la adición de una figura que se denominará “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”, con el objeto de que en éste sean inscritos, mediante una orden de una autoridad jurisdiccional competente en materia familiar, aquellos deudores que incumplan con su obligación alimentaria por un término de 90 días o más.

Carrazco Agramón también propuso se establezca como un requisito previo a la celebración del matrimonio, la exhibición del certificado que al respecto emita el Registro Civil del Estado, como una forma para que sea del más amplio conocimiento de los contrayentes el que alguno de ellos se encuentre registrado como deudor alimentario. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En el desarrollo de la sesión, el diputado Ramón Abel Morales Buitimea presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 70 bis a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, en relación con la publicidad de la declaración patrimonial, la cual se envió para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Sostuvo que dicha publicidad sería parte de una actividad de vigilancia y monitoreo social, además de constituirse en un elemento para la exigencia de la rendición de cuentas de los servidores públicos por parte de la sociedad, lo cual propicia indirectamente la mejor prestación de los servicios públicos y la legitimación de la función pública del gobierno estatal.

El proyecto plantea que la Secretaría de la Contraloría o el Órgano de Control que resulte competente, imponga multa de 100 a 500 días de salario mínimo general vigente en el municipio de Hermosillo, a aquellos servidores públicos que incumplan con lo establecido en la fracción XXIV del Artículo 63, acerca de presentar con toda oportunidad y veracidad la declaración inicial y final de su situación patrimonial y las actualizaciones de la misma.
Y a la Comisión de Educación y Cultura fue turnada la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXII al Artículo 13 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, presentada por el diputado Luis Alejandro García Rosas, que tiene por objetivo establecer que, en la educación que imparta el Estado, se incluya implementar cursos de verano para los alumnos de Educación Básica y Media.

Explicó que en dichos cursos se impartirían asignaturas enfocadas al arte, la cultura y el deporte, por lo que de esta manera, los padres de familia, que ya sea por motivos de trabajo o economía no puedan llevar de vacaciones a sus hijos, cuenten con una opción para ocupar de manera productiva el tiempo de sus menores, invirtiéndolo en actividades que fortalezcan su formación educativa.

Antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Carlos Samuel Moreno Terán, informó que este viernes 5 de junio, a las 08:00 horas, se realizará una ceremonia con el izamiento de Bandera a media asta, con motivo del sexto aniversario luctuoso del incendio en la guardería ABC.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?