Solicitarán al titular de la SAGARHPA solución a problemática agrícola

Solicitarán al titular de la SAGARHPA solución a problemática agrícola

Hermosillo, Son. 6 de mayo de 2015.- Para que de manera urgente intervenga y encuentre la solución a la problemática que pudiera existir en torno al bajo rendimiento del trigo que actualmente se presenta en el Valle del Yaqui, el Poder Legislativo se pronunció por enviar un exhorto en ese sentido al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sonora.

En esta sesión ordinaria asumió como presidente del Congreso del Estado para el mes de mayo, el diputado Mario Félix Robelo, conforme al Acuerdo aprobado por el Pleno el 11 de diciembre de 2014, con relación a la integración de las mesas directivas de este 2015. El resto de los integrantes son los diputados: Manuel Arnulfo Valdez Salinas, vicepresidente; María Jesús Munguía Mendoza, primera secretaria; Selma Guadalupe Gómez Cabrera, segunda secretaria y José López Armenta, suplente.

Correspondió al diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón darle lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo que resuelve exhortar al titular de la SAGARHPA del Gobierno del Estado, por considerar que, en los últimos meses ha proliferado el señalamiento dentro del sector agropecuario del Valle del Yaqui, de que a consecuencia de las condiciones de humedad y a las altas temperaturas, se ha detectado la presencia de enfermedades del trigo, situación que podría impactar en su rendimiento y calidad.

Carrazco Agramón hizo la propuesta a nombre propio y del diputado Abraham Montijo Cervantes, quienes consideran la situación planteada amerita especial atención, en virtud de que la actividad productiva de la agricultura tiene un impacto social y económico muy importante en diversas zonas geográficas de la entidad, razón por la que estiman procedente la urgente intervención de la Secretaría en mención.

El objeto es que se realicen los procedimientos que sean necesarios para dar solución a la problemática que pudiera existir en torno al bajo rendimiento del trigo que actualmente se registra en la región del Valle del Yaqui.

En la ordinaria de este día, la Presidencia turnó a la Comisión de Seguridad Pública, una iniciativa con punto de Acuerdo presentada por los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, para solicitar que este Poder Legislativo resuelva exhortar al Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, a fin de que no intervenga en la actual contienda electoral y deje de utilizar las instituciones de impartición de justicia a su conveniencia, expusieron.

La iniciativa, que no reunió los votos suficientes para ser considerada de urgente y obvia resolución, fue leída por el diputado Rafael Ariel Gómez Vargas.

Y a nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado José Carlos Serrato Castell presentó un posicionamiento con relación a la celebración del Día Internacional de la Cruz Roja.

Expuso que este día sirve como recordatorio de que siempre hay alguien a quien tenderle la mano para ayudar, y de igual manera, alguien que precise de dicha.

Recordó el reciente terremoto ocurrido en Nepal, el cual ha cobrado la vida de más de 7 mil 500 personas y, dejado sin hogar a casi tres millones de personas, así como un daño estimado al equivalente al 50% de su PIB anual, además de que la situación es de hambruna y cunden los heridos.

“Por ello nos permitimos utilizar esta palestra para exhortar a nuestros compañeros diputados y sonorenses en general, a que apoyemos en la medida de nuestra capacidad y busquemos los centros de asistencia que lleven el auxilio”, aseveró.

Antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Mario Félix Robelo, informó a la asamblea que la plenaria del martes 12 de mayo, a las 11:00 horas, será solemne con motivo de la develación de las letras doradas en la pared de honor del recinto oficial de esta Soberanía, con la frase: “1915-2015: Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?