Reconoce Poder Legislativo a la Fuerza Aérea Mexicana en su Centenario

Reconoce Poder Legislativo a la Fuerza Aérea Mexicana en su Centenario

Hermosillo, Son. 12 de mayo de 2015.- Mediante la develación con letras doradas de la frase: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, en la pared de honor del recinto oficial del Congreso del Estado, Sonora se suma a los festejos realizados a nivel nacional con motivo de la conmemoración de esta noble institución militar y en reconocimiento de la sociedad civil sonorense al servicio que presta al País.

De esta manera se dio cumplimiento al Decreto número 169 aprobado por el Pleno el pasado 28 de abril, con el objeto de dejar testimonio del agradecimiento del pueblo sonorense por la labor que el personal militar de la Fuerza Aérea Mexicana presta con honor a la Nación, en pro de un México mejor, más justo, libre y democrático, indica el documento.

La develación de la frase estuvo a cargo del C. General de División, P.A. DEMA. Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; del presidente del Congreso del Estado, Mario Félix Robelo y del Secretario de Gobierno, en representación del titular del Poder Ejecutivo, Prisciliano Meléndrez Barrios. En el presídium se contó con la presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Sebastián Sotomayor Tovar.

En su mensaje durante la sesión solemne, el representante del Secretario de la Defensa Nacional, expuso que el desarrollo y la trascendencia estratégica de Sonora, ha requerido la necesidad de ubicar en esta ciudad capital al Cuartel General de la Región Aérea del Noroeste, la Base Aérea Militar número 18, el Escuadrón Aéreo 204 y la Tercer Escuadrilla de Vigilancia Aérea, todo esto con el debido resguardo del espacio aéreo en esta parte del territorio nacional.

“En nombre de las mujeres y hombres militares del aire, expreso nuestro agradecimiento por tan honrosa deferencia que nos hacen, al decretar la inscripción con letras doradas: ´2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana´, acto que tiene gran preeminencia para quienes integramos esta Fuerza Armada, ya que perpetúa en estos muros la evidencia inquebrantable del reconocimiento que hoy nos otorgan”, aseveró el general Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

La permanente vigilancia del espacio aéreo nacional, el auxilio de la población civil en necesidades públicas y, en caso de desastre, prestar ayuda para el auxilio de las personas y sus bienes, son acciones que realizan con el más alto sentido del deber y vocación de servicio, encauzadas para afrontar el presente y buscar un mejor futuro, con determinación, entrega y el ímpetu que hoy demanda el País, sostuvo.

Las mujeres y hombres de la Fuerza Aérea Mexicana sirven fielmente a la Soberanía nacional y al máximo interés del pueblo mexicano, expuso, por lo que mediante la inscripción de su nombre en el lugar de honor del Congreso del Estado de Sonora, la sociedad sonorense brinda un reconocimiento a esta noble institución militar por un siglo de lealtad a México, sumándose de esta manera a los eventos realizados a nivel nacional con motivo de la conmemoración.

Dijo que en coordinación con el Ejército y la Marina es como realizan estas acciones, contribuyendo con sus recursos humanos, materiales, tecnológicos y logísticos, como es la firme instrucción del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

“Con honor, valor y lealtad seguiremos extendiendo nuestras alas centenarias en beneficio de todos los mexicanos, de todos los sonorenses”, expresó.

El presidente del Congreso del Estado, Mario Félix Robelo, reconoció la labor realizada por la Fuerza Aérea Mexicana a lo largo de sus primeros 100 años de servicio a las y los mexicanos, institución creada en 1915 bajo el nombre de “Armada de Aviación Militar” que actualmente se constituye como un pilar fundamental de las fuerzas armadas, protectoras de los más altos intereses del pueblo mexicano.

“Dentro de los acontecimientos históricos que influyeron en el nacimiento de esta valiosa institución militar, orgullosamente, nuestro Estado de Sonora fue testigo protagónico de uno de los más trascendentales, como lo fue la primer batalla aeronaval del mundo”, exteriorizó.

El 30 de mayo de 1913, en el puerto de Guaymas, el avión “Sonora” realiza el primer bombardeo aéreo de la historia, al arrojar bombas rudimentarias sobre el barco cañonero “Guerrero”, en defensa de los revolucionarios que sitiaban ese puerto sonorense, esquivando los disparos de los rifles enemigos, ya que los cañones de la época no estaban diseñados para apuntar hacia arriba.

“Estos trascendentes eventos no sólo han dejado notoria huella en la historia internacional, sino que representan los inicios forjadores de nuestra Fuerza Aérea Mexicana, y son una muestra del heroísmo de las mujeres y hombres de esta noble institución del aire, que día a día, incluso desde antes de su creación formal, han dado muestras de arrojo, valor y compromiso en su patriótico servicio a la nación mexicana”, aseveró el Presidente del Congreso.

Durante el siglo XX y hasta la actualidad, la Fuerza Aérea Mexicana ha contribuido a escribir la historia de la patria, dijo, ya que la lealtad e institucionalidad de sus integrantes queda manifiesta no sólo en los conflictos armados en los que han participado, sino en todas aquellas acciones que llevan a cabo para la protección y salvaguarda de todos los mexicanos, sobre todo en auxilio de las víctimas de desastres naturales.

Por todas estas razones, las diputadas y diputados de este Honorable Congreso del Estado de Sonora, se sienten profundamente honrados en rendir un merecido homenaje a las mujeres y hombres que forman parte de la Fuerza Aérea Mexicana, puntualizó Félix Robelo.

Acto seguido se entonó el Himno Nacional Mexicano y se tomó la fotografía oficial de la ceremonia, para posteriormente clausurar la sesión solemne y citar al Pleno este miércoles 13 de mayo, a las 11:00 horas.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?