Legislan con una nueva acción afirmativa a favor de los ciudadanos sonorenses

Legislan con una nueva acción afirmativa a favor de los ciudadanos sonorenses

Hermosillo, Son. 27 de mayo de 2015.- Con las reformas y adiciones aprobadas este día al Código de Procedimientos Civiles, al Código de Familia, a la Ley del Notariado y a la Ley Catastral y Registral, todas del Estado de Sonora, la LX Legislatura llevó a cabo una nueva acción afirmativa a favor de que exista celeridad en los trámites que los ciudadanos realizan, porque no estarán sujetos a una formalidad procesal.

Dichas modificaciones forman parte del Decreto que establece darle competencia al notariado local de conocer asuntos como la jurisdicción voluntaria, el patrimonio familiar, los juicios sucesorios y el aviso preliminar o preventivo, con base a una iniciativa que el mes pasado presentó a esta Soberanía el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el motivo de la iniciativa trata sobre el proceso jurídico a que están sujetas las cuatro acciones referidas, lo que el promovente consideró como innecesario en virtud de que dicho proceso no sólo puede ser demorado sino que además genera una carga laboral superflua a los juzgados que actualmente tramitan los mismos, por lo que propuso que la competencia pase a ser de los notarios.

“Se refuerza el criterio de esta dictaminadora al considerar que el otorgar la facultad al notariado local de conocer asuntos que atañen jurisdicción voluntaria, es conferir un acceso al particular con un funcionario que en virtud de su investidura y funcionamiento, esto es, no procesal, lleva a cabo dichos actos de una forma más rápida y práctica sin estar sujetos a formalismos procesales”, establece el dictamen.

Además de que con esto se estarían dejando los asuntos litigiosos o controversiales para conocimiento exclusivo del Poder Judicial, para que éstos a su vez le otorguen aún más la debida atención a aquellos en los cuales se dirimen controversias entre particulares, al no estar ocupados con las jurisdicciones voluntarias que resultan ser de simple trámite, y que obviamente generaría un mayor dinamismo en ambas funciones, agrega.

En el análisis de la iniciativa, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos consideraron pertinente no incluir dentro del resolutivo los artículos de las leyes en estudio relativos al divorcio voluntario, dejando que dicho procedimiento sea resuelto mediante un proceso judicial.

Otro dictamen aprobado por el Pleno es el que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, presentado por las comisiones unidas de Vivienda y de Justicia y Derechos Humanos, con el objeto de modernizar la normatividad referente al arrendamiento inmobiliario, pues se considera que este sector resulta ser de gran importancia en la entidad, debido tanto a la gran demanda actual como a los cuantiosos beneficios económicos, ya sea directos e indirectos que se generan.

Entre las modificaciones destacan: extender la obligación de que el contrato sea por escrito, independientemente del monto de la renta pactada, el cual deberá establecer los elementos mínimos que debe contener el mismo y, al mismo tiempo, se suprime la obligación de celebrar el contrato en escritura pública cuando se trate de fincas rústicas.

Se establece el pago por plazos convenidos y, a falta de convenios, por meses vencidos, y se le impone al arrendador la obligación de entregar el recibo correspondiente, ya que éste es el documento idóneo para que, en caso de acciones legales, el arrendatario acredite estar al corriente en el pago de las rentas, entre otras disposiciones.

Turnan iniciativa y presentan posicionamiento
En la plenaria de hoy, el presidente de la mesa directiva, Mario Félix Robelo, turnó a la Comisión de Educación y Cultura una iniciativa presentada por la diputada Rossana Coboj García, con proyecto de ley del servicio social universitario del Estado de Sonora.

Expuso ante el Pleno que con esta iniciativa se busca armonizar en todas las instituciones de nivel superior en el Estado en materia de servicio social, y así establecer las bases para una coordinación clara entre dichas instituciones y las diversas dependencias de la administración pública estatal.

Tiene por objeto recobrar los valores con los que nació el espíritu del servicio social, sostuvo, así como fomentar una verdadera conducta de reciprocidad y agradecimiento a los sectores en beneficio de la sociedad y del Estado.

“De esta manera se plantea la creación de un sistema estatal en la materia para regular el conjunto de instrumentos jurídicos ya existentes y, de esta forma, establecer una mayor coordinación entre las instituciones de Educación Superior y las dependencias de la administración pública estatal de Sonora”, aseveró.

Como último punto del orden del día, la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán, presentó a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un posicionamiento con relación a los actos de corrupción presuntamente cometidos por el Presidente Municipal de Nogales a favor de la candidata a la gubernatura del Estado de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional.

Antes de finalizar la sesión, el diputado Félix Robelo agradeció a sus compañeros el apoyo recibido durante este mes de mayo que estuvo al frente de la Presidencia.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?