miércoles, 20 de mayo de 2015

Buscan crear el Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas

Buscan crear el Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas

Hermosillo, Son. 20 de mayo de 2015.- Para crear el Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Estado de Sonora, este día los diputados Wilson José Enríquez Tolano y Ramón Abel Morales Buitimea, presentaron una iniciativa en la materia, la cual fue turnada por la Presidencia a la Comisión de Educación y Cultura.

Morales Buitimea expuso ante el Pleno del Congreso del Estado, que la misma tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento de las instituciones, para lo cual el proyecto consta de un título y tres capítulos.

El denominado Título Único, consta de tres capítulos, el primero de “Disposiciones Generales”, que enuncia el objeto y alcances de la propuesta planteada, así como un glosario; el segundo, llamado “Sistema Integral”, con los programas que comprenderán el Sistema que se propone mediante el proyecto de Ley; y un tercero, llamado "Consejo Rector”, con la conformación del consejo que se encargará de la aplicación del proyecto de Ley, así como sus atribuciones.

Agregó que el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la educación, la cual debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.

En el mismo sentido, la fracción IV del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Artículo 6 de la Ley General de Educación, establecen puntualmente que toda la educación que imparta el Estado deberá ser gratuita, dijo.

Por lo tanto, sostuvo, limitar el ejercicio de este derecho humano fundamental, es una barrera que se sobrepone a la igualdad, en virtud de que se limita el desarrollo potencial de las personas y, a la vez, se afecta a la sociedad en su conjunto, al perpetuar las causas de la inequidad y la exclusión sociales.

Lo anterior las convierte en herencias que no tienen justificación en una sociedad democrática que busca alcanzar la mayor dignidad humana para todas y todos sus integrantes, exteriorizó.

“Sin duda, presentar las facilidades necesarias para que los estudiantes tengan el acceso al pleno ejercicio del derecho fundamental y constitucional de la educación, debe motivar el espíritu de los legisladores para contar con normas jurídicas encaminadas a combatir la deserción de los educandos”, aseveró Morales Buitimea.

Una vez turnada la iniciativa a comisión, la Presidencia citó a la siguiente sesión del Pleno, el martes 26 de mayo, a las 11:00 horas.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

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