martes, 19 de mayo de 2015

Aprueban reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Aprueban reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Hermosillo, Son. 19 de mayo de 2015.- Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia para adolescentes, remitidas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fueron aprobadas por el Pleno del Congreso del Estado, en sesión ordinaria en la que también se presentó una iniciativa con proyecto de ley de prevención social del delito y la violencia para el Estado de Sonora.

En la plenaria de este día tomó protesta para ejercer funciones como diputada de esta LX legislatura, la ciudadana Iveth Sarahí Sicre García, en atención a la licencia para separarse del cargo temporalmente, aprobada a la diputada Guadalupe Adela Gracia Benítez.

A nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Manuel Arnulfo Valdez Salinas, presentó al Pleno el dictamen con el Acuerdo que aprueba en todas y cada una de sus partes la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman los párrafos cuarto y sexto del Artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia para adolescentes.

La Minuta establece que la Federación y las entidades federativas establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia para adolescentes, que será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la Ley señale como delito y tengan entre doce años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Agrega que este sistema garantizará los derechos humanos que reconoce la Constitución para toda persona, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo, les han sido reconocidos a los adolescentes. Las personas menores de doce años a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho que la Ley señale como delito, sólo podrán ser sujetos de asistencia social.

“Una vez entrando en vigor dichos cambios a nuestra Carta Magna estaríamos en posibilidades de contar con una novedosa legislación que englobe lo relativo a la impartición de justicia para adolescentes, estableciendo un sistema penal en la materia que garantice, de mejor manera, el respeto a los derechos humanos de este vulnerable grupo de la sociedad”, destaca el dictamen de la comisión.

Además de que deberá procurar métodos de reinserción social más adecuados a las condiciones físicas y psicológicas de los adolescentes procesados, que les ayuden a construir un mejor futuro para ellos y sus familias, se establece en el dictamen, que también señala que el proceso será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso legal, así como independencia de las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas.

En uno de los artículos transitorios del Decreto se señala que las legislaciones vigentes en materia de justicia para adolescentes expedidas por las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, continuarán en vigor hasta que inicie la vigencia de la legislación nacional que expida el Congreso de la Unión conforme a este Decreto.

En Sonora rige la Ley que Establece el Sistema de Justicia para Adolescentes del Estado de Sonora, aprobada por la LVII Legislatura y publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 12 de septiembre de 2006.

Turnan iniciativa y aprueban Acuerdo
En el desarrollo de la sesión, la diputada Iveth Sarahí Sicre García, dio lectura a la iniciativa con proyecto de ley de prevención social del delito y la violencia para el Estado de Sonora, con la que se busca fortalecer todos los órganos de la sociedad para enfrentar el fenómeno de la delincuencia que se manifiesta en diversas formas, desde la presencia de delincuentes solitarios, hasta las bandas que integran el crimen organizado.

Expuso que la experiencia ha demostrado que cualquier acción que se emprenda para prevenir la delincuencia y combatir el delito, no tendría éxito si no se cuenta con la participación de la ciudadanía, es por esto que un nuevo esquema, la formulación de programas y la realización de acciones del quehacer público, deben establecerse con la participación de la sociedad.

En la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México destaca que la participación ciudadana es esencial para la prevención del delito, por lo que es importante que la sociedad coadyuve con las autoridades en el tema de la prevención del delito y de esta manera formar parte de un Estado seguro. El proyecto será estudiado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Antes de finalizar la sesión, el Pleno aprobó el dictamen con Acuerdo presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que aprueba la renuncia presentada por el ciudadano Jesús Salvador Fajardo Valenzuela, al cargo de Regidor Propietario del Ayuntamiento del municipio de Guaymas, Sonora, la cual previamente fue calificada como procedente por el Cabildo respectivo.

La Presidencia citó a la siguiente sesión este miércoles 20 de mayo, a las 11:00 horas.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?