Demandan diputados infantiles 2015 mayor seguridad

">

Hermosillo, Son. 30 de abril de 2015.- El Congreso Infantil 2015 acordó exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal y a los 72 ayuntamientos de los municipios de la entidad, para que dentro de sus presupuestos de egresos contemplen la posibilidad de incrementar los recursos para la difusión, implementación y ejecución de programas de prevención social del delito.

En esta XVIII edición del programa “Diputado Infantil por un Día”, que cada año organizan el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Secretaría de Educación y Cultura, y el Congreso del Estado, los 33 integrantes debatieron el tema: “Ante las condiciones actuales, ¿debo cambiar mis hábitos o afectar mi libertad por mi seguridad?, sí o no, ¿por qué?”.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Marco Antonio Flores Durazo, dio un mensaje de bienvenida a los diputados infantiles provenientes de instituciones educativas de todo el Estado, en el que los felicitó, así como a sus padres y maestros, además de hacer un reconocimiento a Juan Manuel Ávila Félix, a quien llamó “el padre de este bonito programa” instituido a iniciativa de esta persona en 1998 cuando fungía la LV Legislatura (1997-2000).

“De veras muchas gracias por creer en este bonito programa y tener la confianza de que sus hijos o alumnos se encuentren presentes en este salón de sesiones. Asimismo agradezco la participación del comité organizador y externar a los diputados infantiles, a nombre de la LX Legislatura, que estamos seguros de que su paso por este salón de sesiones dejará huella”, expresó.

Flores Durazo dijo esperar que, con el paso del tiempo, cuando sean adultos, los integrantes de este Congreso Infantil mantengan vigente su interés para regresar al Poder Legislativo y aportar acciones para un mejor Sonora. Posteriormente tomó protesta a los 33 diputados infantiles.

El Presidente de esta XVIII edición, Kevin Azahel López Martínez, estudiante con discapacidad visual del Instituto Iris de esta ciudad, también dio la bienvenida y agradeció a nombre de todos ellos la oportunidad que tienen de pronunciarse en la tribuna del Poder Legislativo.

Enseguida hizo uso de la voz la segunda secretaria de la mesa directiva, Maleny Alejandra Gurrola Dorantes, para iniciar la lectura de la propuesta con punto de Acuerdo presentada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la que destacó que las condiciones actuales por las que atraviesan los ponen en una situación vulnerable, ya que como niños que son, corren más riesgos de inseguridad.

“Por tal motivo hemos tenido que modificar nuestro estilo de vida. Los actos criminales hacen que nuestro día esté en un estrés constante; la sensación de desprotección nos genera un sentimiento en el cual los ciudadanos perciben que las instituciones no están brindando protección a sus vidas, ni garantías a sus actividades diarias, ni seguridad a sus bienes”, leyó.

En la lectura también participaron el resto de los integrantes de la comisión, diputados Mitzy Auryken Arispuro Guillén, Diana Valeria Robles Lugo, Luis Eduardo Hurtado Prado, Elisa Stephanía Félix García, Mariana Rivera Pipihuazco, Ana Bolena Cárdenas Escamilla, Luis Sebastián Ahumada del Valle y César Alexis Valencia Montaño.

Los diputados infantiles cuestionaron hasta dónde se ha llegado y hasta dónde se llegará, ya que a la mayoría cada vez les cuesta más trabajo salir a la calle y sentirse seguros al jugar en su barrio o colonia, por lo que muchos de ellos pasan el tiempo encerrados en sus casas, jugando con aparatos electrónicos o conversando con amigos y compañeros, y aún así no se sienten seguros.

“Tenemos que aceptarlo, vivimos en una sociedad más expuesta a las adicciones, donde los niños somos los más desprotegidos ante ellas y lo más preocupante: vivimos en un País sumergido en violencia, que cada día nos arrebata más nuestra libertad y pone en riesgo nuestro futuro y el de las nuevas generaciones; imaginemos la vida en unos años más, ¿qué es lo que pasará? ¿Donde están nuestros derechos que tanto pregonamos y presumimos?”, expusieron en la propuesta.

Advirtieron que esta situación no puede seguir así, ya que está provocando grandes problemas de salud, como la obesidad infantil, el déficit de atención y el visual, por lo que hicieron un llamado a defender sus derechos y no pasar por alto que el origen de esto es la falta de educación y de valores que deben ser cultivados por las familias y practicadas por ellos.

“Como niños debemos mejorar nuestros hábitos de vida, tenemos que estudiar más, practicar deporte, adoptar hábitos más saludables y cultivar nuestros valores, todo esto con la ayuda de nuestros padres, maestros y autoridades; que realmente nos guíen por el camino de la justicia, por el camino del esfuerzo, por el camino del bien, pero sobre todo con el apoyo y protección de nuestras autoridades”, establece la exposición de motivos del Acuerdo.

Como legisladores es momento de hacer algo para acabar de raíz con esta ola de inseguridad, la cual consideraron se origina en los problemas sociales: falta de valores, violencia intrafamiliar, carencia de vínculos afectivos, falta de oportunidades y adicción a las drogas, tanto legales como ilegales.

Recordaron que, si bien ya se cuenta con la Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones, es su deber atender las causas mediante políticas públicas encaminadas a que las niñas, niños y adolescentes del Estado, gocen plenamente del derecho al sano esparcimiento en espacios adecuados y con las condiciones idóneas para lograr el desarrollo pleno en lo individual y social.

Aunque existen diversos programas de prevención social del delito, poco se conoce de ellos y en muchos de los municipios ni siquiera se han implementado, razón por la que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos considera imperante que se difundan y amplíen dichos programas a todos los puntos de la entidad, para que todos, pero en especial quienes se encuentran en riesgo social, puedan tener acceso a ellos, puntualizaron.

Una vez aprobado el Acuerdo por unanimidad del Congreso Infantil, los 33 niños hicieron uso de la voz en la tribuna para dar su punto de vista con relación a sus demandas de mayor seguridad, de libertad, de orden, de unidad, de solidaridad, de respeto y de contar con la garantía de que se cubrirán sus necesidades básicas.

Los 33 diputados infantiles fueron agasajados al término de la sesión con una comida en su honor y posteriormente regresarían a sus lugares de origen para continuar con su festejo del Día del Niño.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?