Aprueba el Pleno paquete fiscal para el ejercicio 2015 por 48 mil 444 millones

">

Hermosillo, Son. 11 de diciembre de 2014.- El paquete fiscal para el ejercicio de 2015, que en ingresos y egresos asciende a 48 mil 444 millones 260 mil 440 pesos, fue aprobado esta tarde por mayoría del Pleno del Congreso del Estado, en la sesión en la que se prorrogó el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura hasta el 31 de diciembre del presente.

El Decreto del gasto establece que para los rubros de Educación, Salud y Seguridad Pública se destinarán 14 mil 359 millones 367 mil pesos, 4 mil 222 millones 42 mil pesos y mil 939 millones, respectivamente, en tanto a la Procuraduría de Justicia se le asignarán 807 millones 717 mil pesos, una disminución de 0.75% con respecto al ejercicio de este año, que fue de 813 millones 841 mil pesos.

Del gasto que ejercerá el Estado el próximo año destaca que el Presupuesto de Egresos aprobado para este Poder Legislativo ascenderá a 650 millones de pesos, mientras que el Poder Judicial erogará mil 630 millones de pesos.

Otros son: Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, 408 millones 851 mil pesos; Tribunal Estatal Electoral, 52 millones 41 mil pesos; Comisión Estatal de Derechos Humanos, 38 millones 136 mil pesos; Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, 19 millones 726 mil pesos y Tribunal de lo Contencioso Administrativo, 10 millones 64 mil pesos.

La Universidad de Sonora recibirá recursos por el orden de 878 millones de pesos, después de que durante el análisis del presupuesto se le adicionaran 50 millones más a la propuesta que contenía el proyecto.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López presentó un voto particular en el que planteó las necesidades presupuestales de la institución, como lo hicieron saber a los coordinadores de los grupos parlamentarios los integrantes de la comunidad universitaria, encabezados por el Rector, y estimó que requería de 928 millones de pesos, todavía debajo de la aportación federal.

Por su parte el diputado Abel Murrieta Gutiérrez presentó una serie de modificaciones al proyecto para etiquetar recursos al Instituto Tecnológico de Sonora, al Fondo de Becas, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación, y a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, para la operación del Parque Industrial en Ciudad Obregón, propuestas que no fueron aprobadas por la mayoría del Pleno.

En cuanto a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, el dictamen presentado por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, destaca que las medidas propuestas contribuyen a un manejo eficiente y eficaz de las finanzas públicas, sin castigar al contribuyente, que es quien responde de manera ordinaria al pago de sus contribuciones.

Además de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos, y el Decreto de Presupuesto de Egresos, el Pleno aprobó los factores de distribución de participaciones federales a los municipios para el ejercicio fiscal de 2015 y el Decreto que reforma diversas disposiciones fiscales, como la Ley de Hacienda del Estado y el Código Fiscal.

También se aprobaron las leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos de los 72 municipios, dictamen que presentó la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó una iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con Acuerdo que resuelve que este Poder ratifique los nombramientos de magistrados propietarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo realizados por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Rindieron protesta como magistrados los ciudadanos María Carmela Estrella Valencia, María del Carmen Arvizu Bórquez, Vicente Pacheco Castañeda y José Santiago Encinas Velarde. Además se aprobó la designación de los ciudadanos César Alán Cota Rodríguez y Julio César Arballo Hernández, como representantes del Congreso del Estado ante el Consejo del Poder Judicial del Estado de Sonora.

Dicho nombramiento obedece a la reforma del Artículo 120 de la Constitución Política del Estado de Sonora, aprobada por este Poder el 13 de mayo de 2014, misma que establece una nueva integración del Consejo del Poder Judicial.

Esta Soberanía aprobó el proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción IX del Artículo 32 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sonora, presentado por la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, mismo que tiene por objeto que entre las atribuciones del Comité Ciudadano de Seguridad Pública se encuentre la de realizar reconocimientos hacia los elementos de las instituciones policiales del Estado que se distingan en su labor.

Además de la promoción de programas a fin de vincular a las instituciones policiales con la comunidad, que conlleven a un sentido de integración, participación social y dignificación de la función policial. El Decreto se aprobó por unanimidad, al igual que la Ley de las y los Jóvenes del Estado de Sonora.

La misma tiene por objeto orientar las acciones entre el Estado y la sociedad en general, implementando políticas públicas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven en el Estado, expuso el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero.

Se creará un Sistema Estatal de la Juventud y sistemas municipales, que serán los encargados de promover, estimular y fomentar la atención a la juventud en su respectivo Municipio.

La asamblea también aprobó el dictamen con proyecto de Ley Orgánica del Sistema Sonorense de Medios de Comunicación, ante la necesidad de que la televisora estatal Telemax haga frente al proceso de digitalización el próximo año. Aunado a esto, dentro del Presupuesto de Egresos se aprobó destinar 90 millones de pesos para dicha digitalización.

En el mismo sentido se aprobó el dictamen presentados por las comisiones de Educación y Cultura, y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad y de la Ley de Hacienda del Estado.

Se trata de una acción afirmativa a favor de la sociedad, en particular, la de establecer disposiciones que contengan un ánimo de inclusión hacia grupos vulnerables, como lo son las personas con discapacidad, sobre todo los infantes a una gama de oportunidades, entre ellas la del acceso a la Educación Básica, con lo que se logrará un nivel más alto de desarrollo y cultura en la sociedad, leyó el diputado Ismael Valdez López.

La misma Comisión de Educación y Cultura presentó el dictamen con Acuerdo que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Acuerdo número 170, aprobado por el Poder Legislativo el 16 de diciembre de 2005, a fin de que en la convocatoria para el programa Diputado Infantil por un Día se incluya a los Centros de Atención Múltiple Estatal y a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, para que registren una fórmula con alumnos de sexto grado por escuela, sin distinción de género.

Durante la plenaria, el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé dio lectura a la iniciativa de Acuerdo que prorroga el Periodo de Sesiones Ordinarias, que integra las mesas directivas que ejercerán funciones durante el Primer y Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias, así como el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura.

La mesa directiva de la Diputación Permanente que inicia el 1° de enero hasta el 31 de marzo de 2015 la encabezará el diputado Abraham Montijo Cervantes; en el mes de abril la presidirá un diputado del Partido Acción Nacional; en mayo uno del Partido Nueva Alianza y en junio uno del Partido Revolucionario Institucional, mientras que la Permanente del 1° de julio al 15 de septiembre de 2015, un diputado del PAN.

Asimismo se aprobaron los decretos que autorizan a los ayuntamientos de Altar y de Sahuaripa, a contratar operaciones crediticias por 5 millones 700 mil pesos y una operación de arrendamiento financiero y afecte, como fuente y/o garantía de pago, los ingresos que por concepto de participaciones federales del Ramo General 28 y 33, a favor de la empresa que mejores condiciones contractuales ofrezca, respectivamente.

Una vez aprobados los asuntos del Orden del Día, los integrantes de la LX Legislatura entonaron el Himno Nacional Mexicano, para posteriormente clausurar la sesión.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?