Acuerda el Congreso del Estado enviar exhortos a diversas autoridades

">

Hermosillo, Son. 2 de diciembre de 2014.- Acuerdos para que en el presupuesto 2015 se etiqueten recursos a favor de la modernización del servicio de Transporte en el municipio de Nogales, Sonora, y para que se establezca una comisión que realice la investigación fiscal que permita conocer el destino de recursos que Estados Unidos de América depositó a México por concepto del fondo de ahorro para braceros, aprobó el Congreso del Estado.

En esta primera sesión del mes de diciembre, el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Armenta Montaño, turnó iniciativas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

El resto de la mesa la integran los diputados Humberto Jesús Robles Pompa, como vicepresidente; José Lorenzo Villegas Vázquez, como primer secretario; Karina García Gutiérrez, como segunda secretaria e Hilda Alcira Chang Valenzuela, como suplente.

En el desarrollo de la sesión, el diputado Robles Pompa presentó la iniciativa con punto de Acuerdo para solicitar que este Poder resuelva incluir, dentro del análisis y discusión del proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2015, la etiquetación de recursos por el orden de 50 millones de pesos, con el objeto de que se destinen a la modernización del Transporte en el municipio de Nogales, Sonora.

Además, pidió se exhorte al Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora y al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que, en el uso de las obligaciones y atribuciones que les confiere el Artículo 88 de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora, realicen todas las diligencias que sean necesarias con la finalidad de que los subsidios y programas a que se refiere dicho artículo, lleguen a los usuarios de Transporte Público del referido Municipio.

El Acuerdo se aprobó por unanimidad, así como otro con exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo Federal, al de la Secretaría de Gobernación, al Congreso de la Unión y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, presentado por la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

Planteó que se establezca una comisión que realice la investigación fiscal pertinente para conocer el destino del recurso que Estados Unidos de América depositó a México por concepto del fondo de ahorro para braceros y se logre definir un monto para una indemnización justa y meritoria.

Enseguida el diputado José Luis Marcos León Perea presentó una iniciativa para reformar la fracción IX del Artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el objeto de que una de las facultades del Congreso local sea analizar, discutir y aprobar el Plan Estatal de Desarrollo al inicio de cada administración del Poder Ejecutivo del Estado.

Agregó que la importancia de que el Congreso del Estado forme parte del análisis y aprobación del Plan Estatal de Desarrollo es que dará mayor apertura a las voces que representan a todos los ciudadanos.

Otra iniciativa la presentó el diputado Baltazar Valenzuela Guerra, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora, a fin de destacar la obligación de los albergues caninos, de estructurar programas de entrenamiento de perros.

Expuso que de esta manera se pretende ayudar a individuos que tengan un impedimento físico o psicológico, estableciendo como atribución del Consejo Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, coordinarse con albergues de animales para la conformación de dichos programas y su canalización con personas que así lo requieren.

Antes de clausurar la sesión, el Presidente de la mesa directiva citó a la próxima este jueves 4 de diciembre, a las 11:00 horas.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?