Aprueba el Congreso del Estado la figura del “Legislador Joven”

">

Hermosillo, Son. 25 de noviembre de 2014.- El Congreso del Estado aprobó la creación de la figura del “Legislador Joven” dentro de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, como una manera de establecer un vínculo entre los jóvenes sonorenses y el Poder Legislativo, mediante el cual se creará un espacio para su expresión y participación en la vida política estatal.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con base a una iniciativa promovida por el diputado José Carlos Serrato Castell, quien consideró en su exposición de motivos que esta figura “ayudará a fomentar el conocimiento de la actividad y el proceso legislativo, para desarrollar en ellos una formación de cultura política”.

Se creará un procedimiento de selección de 33 jóvenes que integren un Congreso Juvenil, el cual desarrollará las funciones legislativas que tanto la Constitución local, como la Ley Orgánica le facultan al Poder Legislativo, y que al resultado de dicho trabajo se le dé seguimiento por parte de una comisión que designe esta Soberanía, expuso Serrato Castell.

“El hecho de que se dé un acercamiento entre los representantes populares que integran el Congreso del Estado con la juventud sonorense generaría un camino para la expresión juvenil, la cual, ante la falta de espacios de expresión, muchas veces llega a manifestarse de manera abrupta y violenta”, agregó.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales reconoció por su parte el hecho de que los instrumentos de participación ciudadana representan una necesidad de todos los sistemas políticos democráticos de la actualidad, que permiten a un gobierno garantizar la gobernabilidad del sistema representativo y una mejora continua en la relación gobierno-ciudadanos.

El Decreto aprobado reforma las fracciones VIII y IX del Artículo 4° y adiciona una fracción X al mismo, un capítulo X al Título Segundo y los artículos 116 BIS 1, 116 BIS 2, 116 BIS 3, 116 BIS 4 y 116 BIS 5, todos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora.

Durante la asamblea, el Pleno también aprobó una iniciativa con Acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Educación y Cultura, y de Infraestructura Urbana y Ecología, así como del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, con la finalidad de que informen a esta Soberanía sobre el avance físico y financiero de las obras relativas a instalación y remodelación de bebederos en diversas escuelas.

El diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón expuso que para este fin, en la fracción I del Artículo 55 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2014, se etiquetaron recursos por la cantidad de 200 millones de pesos.

Afirmó que la escuela es el lugar idóneo para el fomento de hábitos alimenticios pero desafortunadamente han desaparecido los tradicionales bebederos, esto por dos problemas: el mantenimiento y la percepción de que el agua no necesariamente era apta para consumo humano y se percibía como factor de riesgo a la salud.

Por esa razón, el año pasado la LX Legislatura aprobó una adición a la Ley de Educación del Estado, en la que se garantiza por Ley la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar, para lo cual en el Presupuesto de Egresos de este año se destinaron 200 millones de pesos para su construcción, recordó Carrazco Agramón.

Turna Presidencia iniciativas a comisiones
Durante la sesión ordinaria de hoy, la Presidencia turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Sonora.

El diputado Luis Alejandro García Rosas explicó que el objeto de la misma es armonizar la legislación estatal con las recientes modificaciones realizadas en materia federal en este rubro, con el fin de brindar una mayor protección a los menores, así como plena libertad de pensamiento y expresión; conservar y defender la identidad de niñas, niños y adolescentes indígenas para que puedan disfrutar libremente de sus lenguas, tradiciones, usos y costumbres.

Además planteó sea incluido en la Ley el derecho que tienen los menores a la salud, sobre la capacitación y fomento a la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta el segundo año de edad.

Otra iniciativa fue la que presentó el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, con proyecto de decreto que adiciona disposiciones al Artículo 325 de la Ley de Hacienda del Estado, con el objeto de que las personas que pretendan contraer matrimonio, que vivan en el Estado de Sonora, que tengan hijos e ingresos de menos de 100 salarios mínimos al mes, reciban el acta correspondiente de manera gratuita.

Con esto se busca incentivar a las familias sonorenses a contar con mayor certeza jurídica para su desarrollo y organización, dijo, sobre todo proponer políticas públicas de carácter social en beneficio de las familias sonorenses. La iniciativa se turnó para su estudio a la Segunda Comisión de Hacienda.

Y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero presentó un posicionamiento, para posteriormente aprobarse el Acuerdo para que el Pleno sesione este miércoles 26 de noviembre, a las 11:00 horas.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López cuestionó por qué las últimas semanas se ha sesionado en miércoles en lugar del jueves y solicitó que se respeten los ordenamientos que establecen los días de celebración de sesiones ordinarias.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?