Emitirá el Congreso del Estado exhortos a diversas autoridades

Emitirá el Congreso del Estado exhortos a diversas autoridades

Hermosillo, Son. 21 de octubre de 2014.- Exhortos dirigidos a diversas autoridades emitirá el Congreso del Estado, con el fin de que se etiqueten recursos para el Programa del Seguro de Desempleo y el mejoramiento de caminos; se beneficie a familias con el programa “Patio Limpio”, se ordene el aprovechamiento de especies de aguas de jurisdicción federal y se otorguen de manera directa los apoyos del fideicomiso por el derrame de tóxicos en el Río Sonora.

En esta sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, José Lorenzo Villegas Vázquez, turnó cuatro iniciativas a comisiones, también se aprobaron cinco dictámenes y fueron presentados posicionamientos con relación al V Informe de Gobierno.

El primer Acuerdo aprobado fue propuesto por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, con el objeto de que este Poder resuelva exhortar al titular del Poder Ejecutivo en el Estado, para que en el presupuesto de egresos del ejercicio 2015 se etiqueten recursos por el orden de 30 millones de pesos para el inicio del Programa del Seguro de Desempleo en los términos que señala la Ley de Fomento al Empleo del Estado de Sonora.

Expuso que dicho seguro formaría parte de las prestaciones de seguridad social, ya que ante la pérdida de trabajo, los ciudadanos se enfrentan al problema de hacerle frente a las necesidades básicas, además de que promovería la incorporación de los beneficiarios en el desarrollo de nuevas habilidades que les permitan fortalecer su potencial laboral.

Enseguida el Pleno aprobó la iniciativa con punto de Acuerdo presentada por el diputado Raúl Augusto Silva Vela, que resuelve exhortar a las secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Salud y al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que, en uso de sus atribuciones, establezcan como una corresponsabilidad para cada familia beneficiada, participar en el programa “Patio Limpio”, contenido en la normatividad del programa PROSPERA.

Sostuvo que la participación activa de las familias beneficiadas mediante el cumplimiento de las corresponsabilidades asociadas a las intervenciones del programa, es un requisito del cual no se puede prescindir, ya que los apoyos se entregan en función del cumplimiento de éstas.

Los diputados Carlos Enrique Gómez Cota y Abraham Montijo Cervantes promovieron un Acuerdo para que se envíe exhorto al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que autorice la utilización del arte de pesca red de arrastre para el sector ribereño en todo el territorio del Estado de Sonora.

El diputado Gómez Cota indicó que así fue autorizado desde Puerto Peñasco hasta el Golfo de Santa Clara en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013 para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón de aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos. A la propuesta, que se aprobó por unanimidad, se unió el diputado José Luis Marcos León Perea.

Un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su Dirección General Adjunta de Caminos Rurales y Alimentadores, con el fin de que etiqueten recursos y, consecuentemente, los hagan llegar para la construcción de las carreteras del Sur de Sonora, como la Huatabampo-La Jaula, así como las de las comunidades de Agiabampo, El Júpare y Etchoropo, aprobó el Pleno por mayoría.

A propuesta de los diputados Próspero Manuel Ibarra Otero y José Abraham Mendívil López, el exhorto también estará dirigido a la Junta Local de Caminos del Estado de Sonora, además de que Vázquez Romero aceptó se le adicionaran propuestas hechas por ambos legisladores para que se reparen las carreteras del Valle del Mayo.

También se incluirán las propuestas de los diputados Abraham Montijo Cervantes, Carlos Enrique Gómez Cota y Karina García Gutiérrez, para que se incluyan otros tramos carreteros.

Y para que los apoyos del fideicomiso para la reparación de los daños causados por el derrame de desechos tóxicos en los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora se otorguen a los ciudadanos de manera íntegra y sin imponer condición alguna para su entrega, la asamblea aprobó un Acuerdo presentado por la diputada Guadalupe Adela Gracia Benítez. El exhorto está dirigido al Presidente Municipal de Aconchi, Sonora.

Dictámenes
La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales presentó dos dictámenes, uno que autoriza al Ayuntamiento del municipio de Agua Prieta a implementar un programa de abatimiento al rezago municipal y otro que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley 119, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de Cajeme.

Asimismo se aprobó crear la licencia para fabricar cerveza artesanal, con base al dictamen presentado por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico y de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

Aumentar la sanción económica a quienes cometan alguna de las infracciones señaladas en la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora, que consistirá en elevar la multa existente de doscientos a cuatrocientos salarios mínimos destaca del dictamen presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 112, fracción II de la referida legislación.

La Comisión de Educación y Cultura presentó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 13 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora y un Acuerdo que resuelve exhortar a diversas autoridades federales y estatales en materia educativa y de salud, a fin de establecer como finalidad de la Educación impartirla de manera preventiva al uso de drogas, alcohol y tabaco.

Iniciativas
Los diputados Guadalupe Adela Gracia Benítez, Karina García Gutiérrez y Luis Alejandro García Rosas, presentaron una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora.

El objetivo es brindarles a las personas mayores de 20 años que tengan alguna discapacidad que les impida valerse por sí mismos, una pensión alimentaria de hasta 15 salarios mínimos mensuales. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

A la Comisión de Deporte y Juventud turnó la Presidencia una iniciativa del diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, con proyecto de ley de juventud del Estado de Sonora, que entre otros tiene por objeto que el Gobierno cree políticas públicas que beneficien directamente a este sector de la sociedad.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Instituto Tecnológico de Sonora y de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora, con el fin de incentivar al ITSON con base a sus considerables niveles de ingresos propios. Se turnó a la Comisión de Educación y Cultura.

En la Comisión del Agua se estudiará la iniciativa presentada por el diputado Humberto Jesús Robles Pompa, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al Artículo 165 de la Ley de Agua para el Estado de Sonora, para establecer la tarifa social para personas discapacitadas o declaradas incapaces; adultos mayores, madres jefas de familia y personas de escasos recursos.

A nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, el diputado Abraham Montijo Cervantes dio lectura a un posicionamiento con relación al informe del gobernador Guillermo Padrés Elías, y el diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours presentó otro con motivo del V Informe del titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Sonora.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?