Aprueba Congreso comparecencias y exhorto para reformar Ley del IVA

">

Hermosillo, Son. 16 de octubre de 2014.- Acuerdos dirigidos al Tesorero Municipal y al Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Navojoa, para que acudan a comparecer ante este Poder; al titular de la Secretaría de Salud sobre la problemática del dengue en el Estado y al Congreso de la Unión para que reforme la Ley del Impuesto al Valor Agregado, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

En esta sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, José Lorenzo Villegas Vázquez, turnó a las comisiones de Salud, de Seguridad Pública y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, iniciativas presentadas por los diputados Abraham Montijo Cervantes, Perla Zuzuki Aguilar Lugo y, de manera conjunta, Guadalupe Adela Gracia Benítez, Luis Alejandro García Rosas y Rossana Coboj García, respectivamente.

El primer Acuerdo aprobado se refiere a que los funcionarios del Ayuntamiento del municipio de Navojoa comparezcan ante este Poder para que aclaren todas y cada una de las observaciones que realizó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización respecto de la cuenta pública 2013.

La diputada Mónica Paola Robles Manzanedo presentó la propuesta a nombre suyo y del diputado Gildardo Real Ramírez, en la que se establece que, entre lo señalado por el ISAF al referido Ayuntamiento, sobresalen 30 millones en compras sin ningún tipo de procedimiento y más de 2.2 millones de pesos en pago de servicios de atención médica particular para funcionarios municipales.

El segundo Acuerdo fue promovido por la diputada Karina García Gutiérrez, con el que solicitó que este Poder resuelva exhortar al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, con el objeto de que, en el ámbito de sus atribuciones legales, realice todas las diligencias que sean necesarias con la finalidad de atender y erradicar la problemática del dengue en el municipio de Caborca, Sonora.

Expuso que la situación en dicho Municipio es alarmante, ya que la población expuesta es de aproximadamente 40 mil personas y las autoridades de Salud en el Estado atribuyen la alta incidencia de dengue a las atípicas lluvias que este año se registraron en la región, aunque la realidad es que omitieron realizar actividades de prevención sanitaria pertinentes, aseguró la legisladora.

Y para que el Impuesto al Valor Agregado en la frontera baje del 16 al 11%, el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa con punto de Acuerdo, el cual fue aprobado, a fin de que este Poder exhorte al Congreso de la Unión a que, en uso de sus facultades, reforme la Ley en la materia.

El diputado José Everardo López Córdova dio lectura a la propuesta, en la que se establece que la frontera con Estados Unidos de América necesita mayores apoyos para poder competir contra los empresarios norteamericanos y lo que el Congreso mexicano puede hacer es mucho, como fijar la tasa del IVA en la misma cuota que existe en los estados de Arizona y California, con el fin de compensar al menos la desigualdad que prevalece entre ambas economías.

Al inicio de la sesión, la Presidencia sometió a votación las propuestas que la sesión pasada presentaron los diputados Karina García Gutiérrez y Luis Alfredo Carrazco Agramón, para que fueran adicionadas a un Acuerdo promovido por el diputado Juan Manuel Armenta Montaño, relativo a que se invite a comparecer al Tesorero del Ayuntamiento del municipio de Cajeme, y al no obtener la mayoría de los votos, dichas propuestas no fueron adicionadas.

La diputada García Gutiérrez había propuesto se exhortara al titular de la Secretaría de Educación y Cultura para que explicara en qué se ejercieron 25 millones de pesos en el ejercicio presupuestal de 2013 que están sin comprobación y el diputado Carrazco Agramón solicitó se incluyera en el Acuerdo invitar al ex Presidente Municipal de Cajeme (2009-2012), Manuel Barro Borgaro.

De las iniciativas turnadas a comisiones, la primera es con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de que el Estado preste los servicios correspondientes a la Geriatría y Gerontología, para que los adultos mayores cuenten con médicos especialistas en tratar las enfermedades que se derivan de la edad. Fue presentada por el diputado Abraham Montijo Cervantes.

La diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo presentó por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, para que el Secretario del ramo establezca en cada centro penitenciario de la entidad, una Comisión de Honor, Justicia y Promoción para el cuerpo de vigilancia y custodia de estos centros, así como de los Institutos de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes.

Para que el trastorno de déficit de atención quede incluido en la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad, los diputados Guadalupe Adela Gracia Benítez, Luis Alejandro García Rosas y Rossana Coboj García, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 5° de la legislación mencionada.

Antes de finalizar la plenaria de este día, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, la diputada Coboj García leyó un posicionamiento con motivo de la conmemoración del voto de la mujer en México.

Sostuvo que la gran batalla que deben librar es la de formar mujeres conscientes de sus derechos, de su ciudadanía y de su responsabilidad cívica; de construir las oportunidades para ejercer una nueva forma de hacer política en el País “y para ello, además de las reformas, necesitamos una transformación cultural y de paradigmas; necesitamos construir las condiciones necesarias para el ejercicio de nuestra ciudadanía en todas las áreas”, aseveró la legisladora.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?