Buscan se evalúe el desempeño de los servidores avalados por el Congreso

Buscan se evalúe el desempeño de los servidores avalados por el Congreso

Hermosillo, Son. 2 de octubre de 2014.- Una nueva herramienta jurídica que permitirá tomar mejores decisiones en beneficio de los habitantes del estado de Sonora, por medio de la evaluación del desempeño de todo aquel servidor público cuyo nombramiento haya sido avalado por esta Soberanía, aprobó en sesión ordinaria el Pleno del Congreso del Estado.

Se trata de la Ley para Evaluar el Desempeño de Servidores Públicos del Estado de Sonora, cuyo dictamen fue presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con base a una iniciativa de la diputada Rossana Coboj García.

En la plenaria de hoy asumió funciones la mesa directiva del mes de octubre, que preside el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez, y le acompañan las diputadas Rossana Coboj García, como vicepresidenta; Perla Zuzuki Aguilar Lugo, como primera secretaria; Karina García Gutiérrez, como segunda secretaria; e Hilda Alcira Chang Valenzuela, como suplente.

El Presidente de la mesa directiva turnó a la Comisión de Salud una iniciativa presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, con proyecto de ley para la atención integral del cáncer de mama del Estado de Sonora.

Plantea que para poder determinar la magnitud del problema que se origina con los padecimientos de cáncer de mama en el Estado es necesario llevar un control y vigilancia epidemiológica del mismo, del cual la Secretaría de Salud del Estado sería la responsable.

Para la correcta aplicación de la ley, una vez aprobada, se crearía un comité técnico de evaluación y seguimiento del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama del Estado de Sonora, que actuaría como instancia de consulta, evaluación y seguimiento de las acciones derivadas de dicha legislación, sostuvo.

Además de la Ley para Evaluar el Desempeño de Servidores Públicos del Estado de Sonora, el Pleno aprobó un Acuerdo con exhorto al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora y un dictamen que autoriza a llevar a cabo una operación en materia de suministro de energía al Ayuntamiento de Caborca, Sonora.

La diputada Rossana Coboj García expuso con relación a la nueva legislación aprobada, que el Congreso del Estado, como ente encargado de confirmar el nombramiento de funcionarios públicos de alto nivel, indiscutiblemente que conlleva la responsabilidad, no sólo de su ratificación, sino de que dichos servidores públicos se desempeñen de manera óptima en sus servicios al Estado.

“Es por ello que debe dársele seguimiento puntual a las actuaciones de dichos individuos, de manera tal que, llegado el momento, este ente legislativo tenga a la mano toda la información necesaria que le permita tomar la mejor decisión en beneficio de los sonorenses, dictaminando si confirma o no en su encargo al servidor públicos susceptible de ser ratificado”, agregó.

La Ley para Evaluar el Desempeño de Servidores Públicos del Estado de Sonora se aprobó por unanimidad y en el mismo sentido fue aprobado un punto de Acuerdo promovido por el diputado Carlos Enrique Gómez Cota.

Solicitó que este Poder resuelva exhortar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora para que realice, conforme a las disposiciones aplicables, la entrega de la respectiva toma de nota a la planilla electa del Sindicato Único de Empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Gómez Cota sostuvo que hasta el día de hoy, el referido Tribunal no ha entregado la constancia de toma de nota a la planilla electa, a pesar de que se hizo la solicitud el pasado 8 de septiembre.
Por su parte el diputado Carlos Ernesto Navarro López dio lectura a un documento presentado por tres organizaciones de periodistas mediante el cual condenan la agresión verbal que sufrió la periodista Alma Noelia Neria Lara por parte de un empleado del Ayuntamiento de Hermosillo.

En el escrito, dijo, las organizaciones solicitan a este Poder se otorguen las medidas de seguridad para que la persona afectada no vuelva a sufrir ningún tipo de agresión, por lo que conminan a los legisladores a otorgarle dichas garantías. A la postura se sumaron los diputados Carlos Samuel Moreno Terán y Humberto Jesús Robles Pompa.

Turnan iniciativas a comisiones
A nombre de la Segunda Comisión de Hacienda, el diputado Juan Manuel Armenta Montaño presentó el dictamen que autoriza al Ayuntamiento del municipio de Caborca, para que establezca las bases, condiciones y modalidades que estimen necesarias o pertinentes, respecto de las operaciones y para que concurran a la firma de contratos relativos, por conducto de sus servidores públicos o representantes legalmente investidos para la celebración de actos jurídicos.

Dichos actos se inscribirán en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios que para el efecto lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en el Registro Estatal de Deuda Pública, de conformidad con lo que establecen los artículos 9° de la Ley de Coordinación Fiscal y 13 de la Ley de Deuda Pública del Estado.

A la Comisión de Seguridad Pública turnó la Presidencia una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal, de la Ley que Regula el Funcionamiento y Operación de Yunques y Recicladoras, de la Ley que Establece el Sistema de Justicia para Adolescentes y del Código de Procedimientos Penales, todos para el Estado de Sonora.

La diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo expuso ante el Pleno que a pesar de no encontrarse en una situación de alarma, Sonora registra una incidencia delictiva que lo coloca en color amarillo dentro del Semáforo Delictivo Nacional respecto al delito de robo de vehículos, a pesar de que se tuvo una ligera reducción en 2013.

Agregó que las leyes de justicia penal no han impactado en la incidencia delictiva en Sonora debido a la falta de dureza en las mismas en lo relativo a la posesión de la totalidad del vehículo robado o sus partes.

A las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, fue turnada la iniciativa presentada por el diputado Luis Alejandro García Rosas, con proyecto de decreto que reforma el numeral 9 del Artículo 309 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, en la que planteó facilitar el acceso de la población a la actividad productiva.

“La presente iniciativa tiene como objetivo cumplir con mayor eficacia los retos y compromisos que en economía familiar, justicia social, desarrollo económico y empleo tenemos para con los sonorenses, eliminando totalmente el cobro del derecho por concepto de la solicitud de la carta o certificado de antecedentes penales, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora”, propuso el legislador.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del inciso b) del Artículo 36 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo para el ejercicio fiscal de 2014, misma que se envió para su estudio a la Comisión de Presupuestos Municipales.

Explicó que su iniciativa pretende ayudar a las familias sonorenses para el disfrute de agua a precios justos y atendiendo la necesidad que se suscita en las oficinas municipal, para cabalmente cumplir con lo que se ha dispuesto a través de la tarifa social.
En la sesión de este día, la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo presentó un posicionamiento en relación a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Dadas las condiciones económico-sociales del País es que se debe enfatizar en este tema, pues al hacer una campaña de reflexión profunda y continua existe la posibilidad de reducir considerablemente el impacto que esta enfermedad puede causar, sostuvo.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?