Se sumará el Congreso del Estado a demanda ciudadana por desastre ecológico

Se sumará el Congreso del Estado a demanda ciudadana por desastre ecológico

Hermosillo, Son. 2 de septiembre de 2014.- Como resultado de la reunión que las comisiones de Minería, de Energía y Medio Ambiente, de Pesca y Acuacultura, y del Agua, llevaron a cabo para analizar la problemática generada por el derrame de tóxicos al Río Sonora por parte de Grupo México, se acordó sumarse a la demanda ciudadana para exigir a la empresa asuma el costo de la remediación ecológica y económica de la zona.

Mediante este compromiso apoyarán los procesos legales y acciones de los ciudadanos de la región, dijo a nombre de sus compañeros la diputada Karina García Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Minería, quien también señaló que el Congreso del Estado estará atento al flujo de información generado por la contingencia y exigirán que sea dado a conocer en su totalidad a la población.

Agregó que presentarán una iniciativa ante el Congreso de la Unión, que permita endurecer las sanciones económicas ante los daños ecológicos y económicos que llegaren a presentarse en el futuro, por la indebida operación de empresas mineras en el país, así como solicitar una vigilancia más constante de las minas que se encuentran operando en el Estado.

En reunión de trabajo que encabezaron los presidentes de las comisiones de Minería, de Energía y Medio Ambiente, Vernon Pérez Rubio Arteé; de Pesca y Acuacultura, Abraham Montijo Cervantes, y del Agua, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, García Gutiérrez expuso que buscan que este Poder se convierta en una instancia de interlocución para atender la problemática, en virtud de que no cuenta con facultades para intervenir de manera directa.

Por parte del Gobierno del Estado participaron el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna; el director de la Comisión Estatal del Agua, René Luna Sugich; el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias; el jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, John Swanson Moreno y el Secretario de Desarrollo Social, Luis Alberto Plascencia Osuna.

Los cinco funcionarios dieron a conocer las acciones que sus respectivas áreas han llevado a cabo para enfrentar el desastre ecológico y económico que generó el derrame de sustancias tóxicas en el Río Sonora, lo que afectó a los municipios de esa región.

Además se contó con la presencia de los presidentes municipales de Aconchi, Pedro Armando Lugo; de Arizpe, Vidal Vázquez y de Ures, José Manuel Valenzuela, así como habitantes de la región que expusieron a los diputados la situación en la que se encuentran sus municipios por la paralización de pozos de agua como consecuencia del derrame de sustancias tóxicas al Río Sonora por parte de la mina Buenavista de Grupo México.

La diputada Karina García Gutiérrez cedió en primer término el uso de la voz a los ciudadanos, quienes manifestaron su preocupación por la falta de información por parte de las autoridades, ya que a decir de Nora Parra y Cirilo Fuentes, habitantes de Arizpe presentes en el salón, no les han dicho qué contiene el agua, de qué manera puede afectar a la salud, y expusieron la necesidad de contar con tinacos y pozos para poder proporcionar el vital líquido a los animales que ya no pueden beber del río.

Que sí hay agua, de lo cual agradeció al Gobernador del Estado, se pronunció el ciudadano Everardo López López, habitante del municipio de Huépac.

El Secretario de Economía manifestó su disposición de contribuir para que la región vuelva a la normalidad, mientras que el Director de la CEA dijo que están abocados a atender a los habitantes mediante la entrega de agua en 44 pipas cada día y detalló la manera en que prevén solucionar el problema de manera inmediata, mediante la puesta en operación de 18 fuentes alternas.

El Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal informó que esta área trabaja en acciones como la compra de productos a productores de la región, limpieza del río y reactivación de la economía, además de que se dota de tinacos con prioridad a las familias que cuentan con adultos mayores.

Instituir un programa de empleo temporal para de manera inmediata reactivar la economía, con una inversión de 1 millón de pesos, es lo que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social, sostuvo su titular, quien señaló que se generaron 3 mil 800 jornales.

El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil informó por su parte que se dota de agua diariamente con 124 pipas y se sigue trabajando en la remediación del área afectada.

La diputada Karina García Gutiérrez dio a conocer que se retomarán las propuestas hechas por los diputados Abraham Montijo Cervantes, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours y José Carlos Serrato Castell, con el objeto de que en el Presupuesto de Egresos de 2015 se apruebe una partida especial para el rescate de la región afectada.

También se le dará seguimiento a la propuesta hecha por el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, de que se le solicite información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, para conocer si realizó auditorías a las empresas que prestan sus servicios a la Mina.

Insistirán para que se lleve a cabo una reunión con delegados federales, como lo propuso el diputado Javier Antonio Neblina Vega, indicó la legisladora, además de que gestionarán ante autoridades federales y estatales, que se fortalezcan las medidas de prevención y vigilancia en todas las minas del Estado, con el objeto de que dicha actividad pueda realizarse mediante medidas estrictas de prevención y vigilancia.

“Reiteramos que seguiremos atentos al desarrollo de los hechos y observando la actuación de las autoridades competentes, de manera fundamental en lo que respecta al cuidado de la salud y la reactivación de actividades económicas en la región afectada”, concluyó.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?