Permitieron reformas a Ley de Transporte avanzar en la modernización del servicio, asegura Meléndrez

Permitieron reformas a Ley de Transporte avanzar en la modernización del servicio, asegura Meléndrez

Hermosillo, Son. 27 de agosto de 2014.- Las reformas a la Ley de Transporte, que el Congreso del Estado aprobó el pasado diciembre, han permitido avanzar en la modernización de este servicio, lo que les ha facilitado coadyuvar en el propósito de este Poder de hacer las cosas no sólo públicas, sino transparentes, aseguró a diputados el titular del área, Prisciliano Meléndrez Barrios.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia del ISAF y legisladores invitados, el Director General de Transporte en el Estado, dijo que son una serie de acciones que han desarrollado gracias al Decreto número 83 aprobado el 14 de diciembre de 2013, que ahora les posibilita, con la creación del Consejo Ciudadano de Transporte, tomar decisiones en beneficio de los ciudadanos, como son los apartados de confort y calidad de los vehículos.

“No sólo el ámbito de tarifas es lo que ellos (el Consejo) ven. Esto es un acto inédito, sin precedentes y de eso nos sentimos altamente satisfechos, que hoy por hoy puedan participar todos los ciudadanos mexicanos interesados en obtener una concesión”, aseveró.

Meléndrez Barrios destacó la importancia de las reformas, sin embargo consideró que pudieron haberse aprobado algunas otras propuestas que contenía el proyecto, como atribuciones que pertenecen a su cargo y que debían ser del Consejo Ciudadano de Transporte establecido en el Decreto número 83 y que se instaló el pasado 13 de marzo.

A pregunta de los legisladores, el Director General de Transporte explicó que lanzaron la convocatoria para otorgar 451 concesiones en la modalidad de taxi, de las cuales 99 fueron obtenidas por mujeres, y se recibieron mil 420 solicitudes.

“Fue una convocatoria que no partió de un proyecto, sino de un estudio de un dictamen técnico, que fue lo que nos dijo qué es lo que estaban demandando los usuarios hermosillenses en materia de carros de alquiler. Derivado de ese estudio se tiene que ir al Ayuntamiento correspondiente, fue aprobado por el Cabildo y eso nos obligó a publicar la convocatoria en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y dos periódicos de mayor circulación”, expresó.

El funcionario estatal expuso a los diputados que esta revisión de procedimientos es una forma de ordenar y regular el servicio de Transporte, que partió de un dictamen técnico elaborado por el Instituto de Planeación de Hermosillo, donde también les hicieron la recomendación de ir en búsqueda de la modernización.

Agregó que derivado de este procedimiento podrán entrar a circular vehículos nuevos en esta capital, lo que confió que permitirá desincentivar a que se utilicen vehículos de origen extranjero, que muchas veces ocasionan accidentes, huyen del lugar y no asumen su responsabilidad.

En el mismo tema informó que cuentan con dictámenes aprobados para los municipios de Caborca y de San Luis Río Colorado, de los cuales ya existen las actas de los cabildos y serán entregadas concesiones para diversas modalidades de Transporte, y están en espera de que se integren los ayuntamientos de Cajeme, Puerto Peñasco, Empalme, Cananea, Nacozari, Guaymas, Navojoa, Huatabampo y Álamos.

Un caso aparte es el Ayuntamiento de Nogales, sostuvo, donde a pesar de que en reiteradas ocasiones les han enviado los dictámenes correspondientes, éstos no han sido respaldados por el Cabildo.

Sobre la entrada en operación de 150 camiones nuevos en Hermosillo, Meléndrez Barrios aseguró que esto ha permitido incrementar sustancialmente el aforo y el área de oportunidad para nuevos concesionarios y permisionarios de Transporte, y ha sido en beneficio de los propios usuarios que son los que les motivan a hacer bien las cosas.

El Director General de Transporte indicó que la anterior Ley en la materia no obligaba a que las convocatorias para la entrega de concesiones fueran públicas, a diferencia de la actual Ley 149, que obliga a transparentar y hacer público el procedimiento para la asignación.

Sostuvo que derivado de esa situación, concesionarios inconformes han promovido un total de 180 amparos y en todos los casos estos se han sobreseído, además de considerar que el papel del Gobierno del Estado no es estar subvencionando a los concesionarios y no es necesario que el Congreso del Estado les autorice un crédito, sino que es de la idea de darles la concesión y seguramente podrán adquirir un camión nuevo.

A pregunta expresa de la diputada Karina García Gutiérrez informó que la Dirección a su cargo recibió los desistimientos de seis ciudadanos, uno de ellos servidor público que trabaja en el Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos, ISEA, y el resto familiares de funcionarios públicos que habían hecho la solicitud para obtener una concesión.

“La Dirección (de Transporte), como muchas otras dependencias, es una institución de fe; no somos de carácter investigadores. Un ciudadano nos hace una solicitud, obviamente cumple con los requisitos que prevé la convocatoria y derivado de ello recibimos el expediente completo”, exteriorizó.

El funcionario estatal dijo que en el caso del servidor público, éste argumentó que recibe su salario por honorarios y reconoció que para llevar a cabo la cancelación de los seis procedimientos, tomaron en cuenta la inquietud manifiesta de diversos ciudadanos que consideraron no era correcto entregar concesiones a las seis personas referidas.

La diputada Guadalupe Gracia Benítez cuestionó por qué de las 99 concesiones otorgadas a mujeres se rechazaron diez solicitudes de personas que ya tenían antigüedad, y si el motivo fue porque pertenecen a la CTM o no son del partido en el poder, a lo que Meléndrez Barrios solicitó le proporcionara los nombres de las personas para informar por qué motivos fueron rechazadas dichas solicitudes.

Para cuándo tienen pensado lanzar convocatorias para concesiones de Transporte Urbano preguntó la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero y la respuesta fue que este jueves 28 de agosto publicarán la convocatoria en la que serán bienvenidos todos los ciudadanos interesados, sin distingo de partidos políticos.

El diputado Humberto Jesús Robles Pompa preguntó cuántos permisos de taxi se han otorgado en los últimos años en Nogales, a lo que el Director de Transporte le informó que hay 141 permisos vigentes y el estudio técnico indica que deben ser 156, además pidió al legislador que haga la petición al Ayuntamiento de Nogales para que el programa de modernización se incluya en dicho Municipio.

La diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán solicitó al funcionario que inicie una investigación sobre la legalidad de los permisos en Nogales y por qué el Ayuntamiento de ese lugar se niega a dar la anuencia para implementar el programa de modernización de Transporte en esa frontera.

Un total de mil 420 expedientes fueron los que se analizaron para el otorgamiento de concesiones, respondió al diputado Carlos Enrique Gómez Cota, y los que no recibieron una respuesta afirmativa fue porque incumplieron los requisitos que establece la Ley y por otra parte “no alcanza para todos”, afirmó.

El diputado Luis Alejandro García Rosas le solicitó al funcionario se elabore un estudio serio sobre la situación en el municipio de Nogales, mientras que el diputado Juan Manuel Armenta Montaño propuso se cite al Alcalde de dicha frontera para que “aclare su intención de hacer negocio con las concesiones de taxis”, citó.



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Fuente:congresoson.gob.mx

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